jueves, 3 de diciembre de 2020

Que cada quien asuma su responsabilidad: Cuitláhuac Condado

 

+ Tramo carretero de la Costera del Golfo es responsabilidad de la SCT, en sesión de Cabildo en el año 2018 se estableció que se le devolvía esta vía a la dependencia.
+ El Ayuntamiento de Acayucan hizo las gestiones correspondientes ante la SCT y hasta hoy no hay respuestas.
+ Desperfectos en la Prolongación Porfirio Díaz corresponden a la CFE y a la CAEV; destinar recursos en responsabilidades de otros es quitarles más obras a familias acayuqueñas.
Susana Arellano Narváez
Acayucan, Ver.
En las últimas horas se ha desarrollado un debate en las redes sociales en torno al deslave de la carretera Costera del Golfo y de los desperfectos que se encuentran en la prolongación Porfirio Díaz de esta ciudad.
Al respecto, el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla en el recorrido de supervisión de obras en el municipio, enfatizó que los antes citados son responsabilidad del Gobierno del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Acayucan.
En la colonia Morelos supervisó la pavimentación con concreto hidráulico que se hizo en la calle Antonio Plaza, una vía que por décadas permaneció en el olvido de las autoridades municipales, al grado que para trasladarse a las instituciones educativas, los niños debían de pasar por un puente improvisado de tubos que ponía en riesgo la vida de los mismos.
Además, en la citada colonia se logró un domo para la escuela primaria, y obras que en esta temporada sirvieron para evitar inundaciones en las viviendas de varias familias; al dialogar con los vecinos, el munícipe fue reconocido por el trabajo que realiza no solo en la colonia Morelos sino en todo el municipio.
Abordado en este lugar, el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla, expresó que no se puede destinar el recurso municipal para la reparación de una carretera que es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) del Gobierno del Estado, ya que esto les quitaría la posibilidad a más familias de Acayucan de tener obras que les permitan tener condiciones dignas.
De igual forma, dijo, que en todo el municipio se contempla una lista de 35 tapas que la CFE no ha colocado y que mantienen en peligro a los transeúntes, sin embargo, es necesario mencionar que, la empresa cobra por un servicio, y si los usuarios no son puntuales, de inmediato acuden a cortarles la energía eléctrica.
Y en el tema de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) con sede en Acayucan, las cosas son similares, cobran por el servicio, y a pesar de tener una plantilla laboral con personal calificado y dedicado a su labor, los trabajadores carecen del material y maquinaria para reparar todos los desperfectos en la ciudad, pese, a que la dependencia obtiene unos 80 millones anuales, que van canalizados a las oficinas centrales.
La síndica Silvia Herrera Santiago, manifestó, que en el Cabildo encontró que, en el año 2012, se creó un convenio con la SCT en donde se municipalizaba el tramo de la Carretera Costera del Golfo, que en la clausula séptima especifica que de no dar atención a esas vías (de igual forma, acceso a Soconusco y otros dos más que se incluyen) se eliminaba este acto.
En el caso del Ayuntamiento de Acayucan, en sesión de Cabildo, en el año 2018, le hicieron saber a la SCT que le devolvían ese tramo a esta dependencia, porque no se podían trasladar los recursos municipales a esos espacios (tan solo el año pasado y este se le redujo el presupuesto al municipio).
Y aunque tan solo el término “municipalizado” ha causado revuelo en las redes sociales, la síndica señaló que no va por ahí, toda vez, que no hay una caseta de cobro aunado a que las limitantes geográficas indican que esta vía no le pertenece al municipio.
En el mes de mayo tenían una cita con la SCT, que por la pandemia fue suspendida, sin embargo, como Ayuntamiento han realizado una serie de oficios a través de la dirección jurídica que se han hecho llegar hasta la dependencia.
Además, expresó que el recurso municipal se ha destinado para aumentar las vialidades y llevar servicios a las comunidades, “es justo decirle a la ciudadanía lo que realmente sucede, cómo hemos colapsado con esa situación, no es que la desconocíamos, si la sabíamos y la estuvimos trabajando, tenemos todo en documentos, donde solicitamos atenciones propias”.
La síndica pidió a la SCT que este tema termine, toda vez, que el Ayuntamiento se está encargando de acciones de prevención y apoyo durante la pandemia y al mismo tiempo, de dotar de obras y servicios a la población.
También agradeció la confianza a los ciudadanos y los invitó a acercarse para despejar dudas sobre estos temas, las cuales serán resueltas con documentos en mano, para que no se tergiverse la información, señalando con esto, que no es competencia del Ayuntamiento de Acayucan este tramo como han circulado en las redes sociales.
En Acayucan, pese a la pandemia la obra pública no se ha detenido, de la mano con la búsqueda del desarrollo del municipio, se implementó el programa de Acciones Solidarias de prevención y apoyo a la población vulnerable por la pandemia de Covid 19.
El munícipe acayuqueño, dijo que se ha buscado la forma de colaborar con los órdenes de gobierno estatal y federal, porque hay la voluntad de unir esfuerzos que se traduzcan en más beneficios para las familias del municipio, sin embargo, hasta el momento no hay respuestas.
Más tarde, el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla, acompañado de la síndica Silvia Herrera Santiago y del regidor Fernando Morales Juárez, recorrieron la calle 20 de Noviembre del Barrio Villalta, donde se entregó otra obra de pavimentación con concreto hidráulico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario