viernes, 1 de junio de 2018

El negro historial de Tito Delfín: Como alcalde dejó un PAN debilitado por obras de mala calidad y el crecimiento del crimen organizado



*** El cuñado de su mujer, Celia Rodríguez, había sido vinculado con el secuestro y muerte de la alcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora *** “El Richard”, ejecutado, fue chofer de Tito y guardaespaldas de su cónyuge cuando era candidata a la alcaldía de José Azueta *** Trascendió en los medios, en ese entonces, que había una investigación contra Tito Delfín por las fuerzas federales *** Esto después de que se registraran en Tierra Blanca balaceras y atentados contra domicilios particulares de comerciantes y elementos de la base militar.

Tito Delfín Cano, candidato del PAN-PRD-MC por el distrito XVII, con cabecera en Cosamaloapan, en el que se incluye Acayucan, tiene un negro historial. En el periódico digital www.blog.expediente.mx el periodista Antonio Mundaca da pelos y señales.
En el bajante de su reportaje el columnista señala: “Tras su paso como presidente municipal de José Azueta y Tierra Blanca dejó un bastión azul debilitado por obras de mala calidad y el crecimiento del crimen organizado”.
Y agrega en el cuerpo del texto:
“Durante su gestión como presidente de Tierra Blanca vivió varios cismas por elementos de Seguridad Pública Municipal involucrados presuntamente en el crimen organizado. Previo a su llegada a la administración municipal, el 15 de marzo del 2010 en un operativo conjunto del Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Agencia de Veracruzana de Investigaciones (AVI) detuvieron y dieron órdenes de arraigo a 90 policías del municipio acusados de secuestro, abuso de poder y extorsión. Poco cambió en su gobierno.
El 22 de abril del 2013 el comandante de la policía municipal, Julio Arriaga Villalba, fue arrestado por elementos de la Secretaría de la Marina, para rendir declaración  por supuestos abusos de autoridad y lesiones.
El 9 de junio del mismo año fue detenido Ricardo Román Naranjo alias “El Richard” o “El Pariente” como probable responsable del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Elementos del Ejército le encontraron un rifle de asalto AR-15 y un AK-47 “cuerno de chivo” con municiones y cargadores.
Durante el arresto “El Richard” dijo ser cuñado de la esposa de Tito Delfín, Celia Rodríguez Alvarez y comisionado de seguridad de la entonces candidata del PAN a la alcaldía de José Azueta, además de ex chofer del ex munícipe terrablanquense. Román Naranjo fue ejecutado el 12 de noviembre durante un partido de beisbol en la comunidad de San Gerónimo, había sido vinculado en esos meses con el secuestro y asesinato de la alcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora Cueva, cuyo cadáver apareció en Loma Bonita el 28 de junio de 2012.
El 8 de agosto de 2013 fueron cesados 20 policías municipales y trascendió en los medios una investigación contra Tito Delfín por las fuerzas federales después de que se registraran en Tierra Blanca balaceras y atentados contra domicilios particulares de comerciantes y elementos de la base militar el 8 de junio.
Otra balacera fue registrada el 29 de septiembre del 2011 con un saldo de tres muertos. Y hubo otras en el 2012 con varios muertos  y heridos el 19 de enero y el 26 de abril.
Para octubre del mismo año, ciudadanos de Tierra Blanca, pidieron a través de medios locales al gobierno federal hacerse cargo de la seguridad local. Acusaron a Tito Delfín de tener a su servicio policías municipales de José Azueta con ligas con células criminales”.
Hasta ahí parte del reportaje del portal www.blog.expediente.mx.
Tito Delfín Cano no ha sido honesto con los acayuqueños ni con el PAN ni con sus dirigentes y menos con los ciudadanos de su distrito.
Pero la moneda está en el aire. Serán los ciudadanos, los que van a votar, los que tengan que investigar los perfiles de cada candidato y ver quiénes son en realidad.
Sólo así verán si les convine o no depositar la confianza en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario