sábado, 18 de noviembre de 2017

La APIA rechaza enérgicamente presunta acción intimidatoria en contra del periodista Edgar Irán López


Acayucan, Ver.-
Quienes laboramos en el semanario Tribuna del Sur  solicitamos la intervención pronta y expedita de las autoridades correspondientes para atender el caso del compañero periodista Edgar Irán López Hernández, que en días pasados, habría sido presuntamente intimidado.
Ojalá que con la intervención de la fiscalía y de la CEAPP haya un diálogo entre las partes y se llegue a buen acuerdo.
A Edgar Irán lo conocemos como una persona seria, de trabajo y dedicado a la labor periodística responsable.
A través de un desplegado, la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan (APIA), da a conocer su posicionamiento:

C. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

C. ALBERTO ELIAS BELTRAN
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

C. RICARDO SÁNCHEZ PÉREZ DEL POZO
FISCALÍA ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS COMETIDOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

C. MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES
GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ

C. LUIS RAÚL GONZÁLEZ PEREZ
COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

C. NAMIKO MATZUMOTO BENÍTEZ
COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

C. JORGE MORALES VÁZQUEZ
COMISIÓN ESTATAL DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE PERIODISTAS

C. JORGE WINCKLER ORTIZ
FISCAL GENERAL DEL ESTADO

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

La Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan (APIA) rechaza enérgicamente la acción intimidatoria emprendida por personas enviadas por el C. MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ BONILLA, en contra de nuestro compañero EDGAR IRÁN LÓPEZ HERNÁNDEZ, director de la página informativa Presencia Noticias de Acayucan, con el objetivo de coartar la libertad de expresión y de prensa consagrada en México a través de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El pasado martes 14 de noviembre, con engaños personas que se identificaron como enviados y representantes del C. Miguel Ángel Vázquez Bonilla se presentaron a las instalaciones de esta Asociación, tratando de entregar una solicitud de réplica en relación a una nota publicada en el medio informativo virtual Presencia Noticias de Acayucan que iba dirigida a Miguel Ángel Cruz Fernández, por lo que nuestro compañero Edgar Irán López Hernández se negó a recibir tal documento por darse bajo las circunstancias hechas y erróneas.
Sin embargo, uno de los enviados se dedicó a tomar fotografías directamente del compañero, con el objetivo seguramente de intimidarlo y obligarlo a recibir un documento que no corresponde admitir.
Existe temor fundado de alguna agresión por los siguientes antecedentes existentes en forma legal y documentada periodísticamente.
I.- El C. Miguel Ángel Vázquez Bonilla estuvo procesado penalmente en el Juzgado primero de primera instancia por el delito de homicidio.
II.- Uno de los enviados por el C. Miguel Ángel Vázquez Bonilla, y a quien tenemos plenamente identificado, se trata de Edilberto Osorio Santiago, persona detenida en la Ciudad de Puebla en posesión de un arma de fuego.
Ante estas circunstancias, la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan (APIA) demanda a la ​​​​​​​​​​​​Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), el inicio de la carpeta de investigación correspondiente en contra de quienes resulten responsables de esta acción intimidatoria y que atenta contra los principios constitucionales de libertad de prensa y expresión.
De la CEAPP, exige la aplicación de los protocolos de protección correspondiente a favor del C. Edgar Irán López Hernández, ante el temor fundado de una posible agresión de parte de los ya mencionados.
Del Gobernador del Estado, se garantice el libre ejercicio de la libertad de expresión y de prensa hacia el C. Edgar Irán López Hernández y de todo el personal del medio informativo Presencia Noticias de Acayucan.
Protestamos lo necesario.

Acayucan, Ver., a 17 de noviembre de 2017

Atentamente

La Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan

No hay comentarios:

Publicar un comentario