miércoles, 6 de septiembre de 2017

Trasciende fronteras el evento cultural de PROGRESA por 107 aniversario de Acayucan















*** Ha reunido todas las disciplinas del arte *** Ha contado con la presencia del Lic. Nagasaki y de Cuitláhuac, alcalde electo *** Hoy a las seis de la tarde será la gran clausura.
Acayucan.-
Con espectaculares eventos de cultura Progresa Acayucan AC llegó a su cuarto día de celebración del 107 aniversario de que Acayucan fue elevada al rango de ciudad. Hoy a las seis de la tarde será la gran clausura.
Este evento contó con la presencia del líder moral y fundador de Progresa, licenciado Clemente Nagasaki Condado Escamilla, la presidenta de la misma profesora Florencia Martínez Rivera y del invitado especial Cuitláhuac Condado Escamilla, alcalde electo.
Como primer número se presentó la danza de los arrieros. Una de las tradiciones que distinguen a nuestro municipio. Al grito de “ese arriero calzón de cuero”, salieron a bailar. “Dale fuerte” pidieron los asistentes a los arrieros que le daban sus rietazos al torito y al caballo.
Posteriormente vino la magistral conferencia del antropólogo del INAH, Alfredo Delgado Calderón. Habló de la situación política, social y económica que prevalecía en esta zona cuando le dieron el rango de ciudad a Acayucan el 6 de septiembre de 1910.
Narró la historia de muchos de los personajes de la Revolución. Algunos de ellos no recibieron el reconocimiento que debieron. Y otros sin haber luchado tanto se encuentran reconocidos como grandes revolucionarios. Mucha historia, sin duda, que hace falta que conozcamos.
La conocida dama de Acayucan, doña Anita Lara, relató un cuento, que situó en comunidades de Acayucan en donde los personajes son las chanecas, un caballo de cinco colores, entre otros. Dando a conocer también la belleza de nuestro municipio.
Deleitaron el ambiente, con su bonita música, los jaraneros de la asociación civil “Arrieros del Apompo”. Don Sebastián Pavón Valencia, a través de sus rimas, dio a conocer la importancia del manantial de Temoyo.
La escuela de danza Laulima se llevó las palmas del público por la ejecución de diversos números artísticos. Hubo momentos muy emocionantes con las demostraciones realizadas por los alumnos de la escuela Taekwondo Moo Duk Wan Acayucan del maestro Jorge Becerra.
También la academia de baile Perfomance Street Dance gustó mucho su presentación.
Pero el momento álgido del evento fue la presentación del libro “Son o no Son” del jaranero y decimero Alfredo Gutiérrez Silva. En él manifiesta que se está perdiendo la esencia del jaranero con nuevos grupos que se han formado que parecen todo menos jaraneros.
Luego de interpretar algunas melodías como la Iguana, le tocó el turno al mariachi que hizo bailar a varias parejas con melodías como el Son Calenda, música del istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Cerraron, pues, el cuarto día de festejo, con broche de oro. Hoy, a las seis de la tarde, será la clausura del evento que ha trascendido las fronteras de Acayucan.
Excelentes maestros de ceremonia: La profesora Florencia Martínez Rivera y el Lic. Mario Baizabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario