martes, 4 de octubre de 2016

En MORENA también se cuecen habas, se hacen tamales y se creen dueños de la verdad

La nota de Esperanza Arias
Y ¿qué creen? también en el partido MORENA se cuecen habas, se hacen ‘tamales’, se impone el criterio de la cúpula por encima de la voluntad de la militancia, en fin, se nota que dentro de la dirigencia estatal y al interior del partido hay grupúsculos que se sienten dueños de la verdad y sin importar el trabajo de algunos de sus militantes o dirigentes de comités seccionales, dan el manotazo y designan a los PSN , es decir, futuros candidatos a las alcaldías, no por consenso o democráticamente, sino a partir de componendas y aplastando el más fuerte al más débil, así fue con la designación, yo le llamaría ‘dedazo’ de Raúl David Salomón García como PSN en Acayucan, y más recientemente la imposición de la maestra Antonia Román, en Sayula de Alemán, posición que se entiende es de la ex candidata a diputada local, Jovita Rocío Martínez Ortega, y es que hay la versión de que el rechazo a darle la candidatura al químico Roberto Donaciano Baruch, proviene de una fuerte divergencia con la coordinadora distrital en Acayucan de MORENA; la diputada Ariadna Montiel Reyes, habría jurado que de su cuenta corría que Donaciano Baruch no fuera candidato a alcalde de Sayula. Y si la especie es cierta, pues la legisladora cumplió y el profesionista fue hecho a un lado, lo malo es que la gente la tiene él, quien se ha fajado trabajando es él, el que ha estado picando piedra en MORENA es él, y así las cosas, solo por divergir de las imposiciones de la cúpula, entiéndase Manuel Huerta (líder estatal del partido) y compañía, resultó perjudicado y tirada por la borda su presencia en las comunidades y entre la gente de la cabecera municipal.
Aquí hay una verdad, a no pocos de los integrantes de MORENA, básicamente a quienes forman parte de grupúsculos cerrados y sectarios, le molesta la discrepancia, el cuestionamiento, esto es, son dueños de la verdad y quien no piensa igual es su adversario e indigno de pertenecer a MORENA.
Hace mucho tiempo se ventila que Andrés Manuel López Obrador es un hombre que no opera horizontalmente, es decir, no es dado al consensuar, no, es impositivo, su palabra y criterio es ley, yo muchos años me negué a aceptar eso porque lo he tenido como un líder, o acaso el único, político en México capaz de cambiar este estado de cosas, pero ahora me entran serias dudas, porque la gente abajo, los morenitas de cepa, están resultando duros, cerrados, impositivos, antidemocráticos y soberbios pues como se sienten en los cuernos de la luna con eso de la abultada votación obtenida en las urnas el pasado 5 de junio, pues sienten que cualquier candidato que pongan tiene garantizado el triunfo. Será? la soberbia puede ser mala consejera.
Y ya que mencioné líneas arriba a la maestra Jovita Rocío Martínez Ortega retomo un dato hoy conocido por mí: se dice que ya está armada la planilla y repartidas las regidurías en Acayucan, y una de ellas, la tercera posición sería para la ex candidata a la diputación sencillamente porque los estatutos marcan que dicha posición debe ser para un persona externa, es decir, no militante, y que se sepa y por más que se le ha insistido Jovita no se ha afiliado, será por eso? porque su inclusión en la lista de los que acompañarán a Raúl David si gana la presidencia, es algo ya hecho?. Es más, se sienten los morenos tan seguros de vencer que ya repartieron hasta las direcciones, y la de Obras Públicas ya se la dieron a un arquitecto, conocido o no, después se los platico. Así las cosas en MORENA, que ya parece un satélite del PRI, por eso de la forma vertical, impositiva en que asigna a sus candidatos. Cosas veredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario