jueves, 4 de junio de 2015

Devuelve Veracruz 11 mil mdp a la SHCP para solventar observaciones

4 junio, 2015 4:10 PM OFICINAS_CENTRALES_DEL_S._A._T._EN_EL_D._F.-700x525 (Custom)

Desde el año 2004 hasta el 31 de marzo del presente año, el gobierno de Veracruz ha tenido que devolver 11 mil 605 millones 800 mil pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para poder solventar las irregularidades que ha detectado desde entonces la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y evitar de esta forma consecuencias penales para los funcionarios involucrados.
Las dependencias que más han tenido que devolver dinero son la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y sobre todo la Secretaría de Salud (SS), que tan solo por concepto del Seguro Popular ha tenido que reintegrar a la Tesorería de la Federación más de 6 mil millones de pesos.
Incluso es precisamente el gobierno de Veracruz, la instancia que más ha tenido que devolver dinero en dicho lapso por encima del resto de las entidades, así como de las dependencias federales como Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esta información puede ser comprobada en el sitio http://www.asf.gob.mx/uploads/67_Recuperaciones/Opinion_Inf_de_Recuperac_ASF-Mzo14.pdf donde se observa el listado de todas aquellas instancias federales y gobiernos estatales que han tenido que devolver dinero, siendo Veracruz el que ocupa el primer lugar.
A través de diversos oficios enviados por la Contraloría General del Estado (CGE) da cuenta a la ASF respecto a los depósitos y transferencias bancarias para devolver el dinero que nunca fue ocupado en beneficio de los programas y obras, además que se incluyen los intereses generados, con lo cual se solventan las observaciones y se evade la responsabilidad a los funcionarios implicados.

Fidel Herrera “desapareció” 6
mmdp del Seguro Popular

Dentro del portal de la ASF existen al menos 100 oficios dirigidos a dicha instancia, donde funcionarios del gobierno de Veracruz dan a conocer que se han hecho los pagos de los reintegros correspondientes a las observaciones de los cuales destaca que en el año 2012 se tuvo que hacer una devolución por 6 mil 603 millones 909 mil pesos porque nunca fueron aplicados en el año 2010, periodo de los ex secretarios de Salud, Luis Antiga Tinoco y Pablo Anaya.
El oficio está firmado por el entonces director de Control y Evaluación de la CGE, Lorenzo Portilla Vázquez, quien en ese entonces era el enlace del gobierno estatal con la ASF.
Se puede leer que eran 20 observaciones al informe de la Cuenta Pública 2010 relacionados con recursos federales transferidos a través del acuerdo de coordinación entre la SS estatal y la Federación para la aplicación del programa Seguro Popular, sin embargo tales recursos nunca fueron aplicados, y correspondió al actual sexenio tener que hacer frente a dicho pago con los intereses generados.

Tarek, culpable en Sefiplan

La Secretaría de Finanzas y Planeación también se vio obligada a devolver dinero, entre varios oficios que acreditan su solventación se encuentra uno dirigido al director general de Auditoría a las Aportaciones Federales en Entidades Federativas de la ASF, Francisco Ordaz Hernández, donde se exhibe que el ex tesorero y actual candidato a diputado federal por el distrito de Cosamaloapan, Tarek Abdalá Saad, hizo transferencias de manera indebida.
En el documento se establece que el extesorero hizo transferencias en el año 2011 por las cantidades de 663 mil y 737 mil pesos del Fondo de Aportaciones Multiples (FAM) a una cuenta centralizadora en BBV Bancomer, que no debieron haber sido enviados a dicha cuenta y por tanto se debió realizar la devolución junto con intereses por poco más de 35 mil pesos.
Desde ese entonces se instruyó a la Sefiplan “a instrumentar acciones y mecanismos para que en lo subsecuente los pagos por cuenta de las instancias ejecutoras se realicen de la cuenta específica del Fondo de Aportaciones Múltiples”.

Spinoso y sus cheques

Como parte de la solventación y reintegro de recursos que ha tenido que hacer el Gobierno de Veracruz en áreas como la Secretaría de Educación, destaca un oficio del año 2005 dirigido al entonces oficial mayor de la SEV y actual candidato a diputado federal por el distrito de Martínez de la Torre, Edgar Spinoso Carrera, a quien le cancelaron 5 cheques por un monto de 21 millones 437 mil 537 pesos.
Dichos recursos tuvieron que ser devueltos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues corresponden al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, debido a que los cheques nunca fueron justificados y por tanto se cancelaron.
Esta misma irregularidad se ha venido presentando año tras año, sin embargo hasta el momento no existe algún otro documento que acredite que ha sido solventada esta irregularidad ante la Auditoría Superior de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario