jueves, 3 de abril de 2014

Admite Segob fracaso del Mecanismo de Protección a activistas y reporteros

El secretario general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire. Foto: Germán Canseco
El secretario general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió el “fracaso” del Mecanismo de Protección de Personas de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y se comprometió a “reestructurarlo” para dar cumplimento a las funciones para las que fue creado.
De acuerdo con el secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, y la corresponsal de esa organización en México, Balbina Flores, el titular de Segob sostuvo lo anterior durante un encuentro realizado para abordar la “crisis del Mecanismo de Protección” y la situación de los comunicadores en el país.
En rueda de prensa al término de su visita de trabajo que inició el pasado 31 de marzo y concluyó este miércoles, Deloire informó que según el último reporte de RSF, México ocupa el lugar 152 de una lista de 180 países con “ataques numerosos a la libertad de prensa, como consecuencia de la concentración de medios de comunicación, de la discrecionalidad para la distribución de publicidad oficial, de la violencia contra los periodistas y de la impunidad que permite que esos delitos se puedan cometer”.
El secretario general de RSF destacó que desde que Enrique Peña Nieto llegó al poder, tres periodistas han sido asesinados, sumando con ellos 89 crímenes desde 2000, en tanto que 17 comunicadores permanecen en calidad de desaparecidos.
Luego de señalar que en lo que va del año su organización ha documentado 15 agresiones a periodistas, 10 consideradas graves, el activista francés insistió en que es fundamental que organismos de protección a los reporteros funcionen, por lo que mostró su preocupación de que aún no se haya designado al relevo de Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director del Mecanismo hasta el 15 de marzo pasado, ni a cuatro funcionarios más. (Proceso 1951)
Al señalar que el 24 de marzo envió una carta a Peña Nieto, luego de que el 12 del mismo mes la representante de RSF, Balbina Flores Martínez, recibió llamadas amenazantes, Deloire aseguró que en la reunión con Osorio Chong el funcionario “reconoció que el Mecanismo de Protección de (Personas Defensoras de Derechos Humanos y) Periodistas era un fracaso. Ahí también anunció que la Segob tenía la voluntad completa del gobierno mexicano para llevar a cabo una reestructuración integral del Mecanismo y que hablaría con el presidente Peña Nieto sobre el asunto el mismo día en que nos reunimos”.
Sin embargo, abundó Balbina Flores, el funcionario federal no se comprometió a fijar una fecha en la que se llevaría a cabo la reestructuración, pese a que los representantes de RSF así se lo solicitaron.
“El secretario general de RSF preguntó (a Osorio Chong) si podría dar una fecha para esta reestructuración, pero él no quiso hacer un compromiso específico, pero dijo que estaban comprometidos a hacer todos los cambios necesarios en el Mecanismo y que las organizaciones de la sociedad civil estarían invitadas a este proceso de revisión y de reestructuración del Mecanismo”.
Incluso, agregó Flores Martínez, el titular de Segob “dijo varias veces que la protección de los periodistas no sólo era una responsabilidad legal del gobierno federal, sino también de los gobiernos de los estados”.
Christophe Deloire insistió en que el Mecanismo es una “fachada que defiende más la imagen de México que a los periodistas”, y que prueba del fracaso es que “los plazos de intervención previstos por la ley nunca han sido respetados, los fondos concernientes no estaban disponibles y los potenciales beneficiarios terminaron sintiendo una profunda decepción”.
Balbina Flores puso como ejemplo su caso. Una vez que recibió la amenaza telefónica, contactó a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, así como a los responsables del Mecanismo, para abrir una averiguación previa y se le brindara protección.
“Y preocupa que no haya una reacción inmediata por parte de las autoridades, y eso pasa conmigo, que tengo mi domicilio en el DF, pero con compañeros que están en los estados tienen que esperar semanas para que les den protección”, reprochó la activista.
Peor aún, añadió, en el caso de la investigación se les informó que las autoridades estaban siguiendo dos líneas de investigación: que las amenazas estuvieran relacionadas con su trabajo o que se tratara de un intento de extorsión, dándole prioridad a la última hipótesis.
Los representantes de RSF se reunieron también con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón, responsable del Mecanismo, así como con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, además de funcionarios de CNDH, comunicadores y representantes de organizaciones civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario