miércoles, 19 de marzo de 2014

Veracruz se Hectoriza…



alt
•Ya sabe que no es…
•Irá por la oposición
•El juego de Beltrones

Luis Velázquez /Escenarios
Veracruz. 18 de Marzo de 2014.-I El senador Héctor Yunes Landa ya lanzó a un grupo de escuderos juveniles a una abierta precampaña por la candidatura priista a gobernador 2016.

El movimiento se llama Hectorízate… que hasta logotipo tiene, con letras rojas, como Adolfo Hitler y su suástica.
En el norte de Veracruz, en Álamo, un montón de activistas se lanzaron a pegar calcomanías en los taxis, donde aparece sonriente… de cara al 2016.
El sábado 15 de marzo rindió el informe como senador en Martínez de la Torre y lo transmitió por internet, de tal forma que de norte a sur de Veracruz su equipo se concentró en las ciudades más importantes (hasta sus hija Andrea y Liz) con un montón de fans para escuchar su palabra.
Quizá ningún aspirante priista tiene el número de seguidores de primer nivel, entre otros, exalcaldes, exdiputados locales y federales, exfuncionarios públicos, y ediles y legisladores y políticos en activo… como para desde ahora integrar el gabinete legal y ampliado, sin ninguna prisa.
Él mismo cacarea y alardea, por ejemplo, de sus contactos al más alto nivel, entre ellos, Alfredo del Mazo González, el tío preferido del presidente Enrique Peña Nieto.
Manlio Fabio Beltrones. César Camacho Quiroz. Emilio Gamboa Patrón. Humberto Moreira. Y hasta Miguel Ángel Osorio Chong.
Es más, ha revelado que el mismo Peña Nieto, como gobernador del estado de México, le abrió el camino para amarrar la candidatura a gobernador en el año 2010, incluso, hasta con 500 millones de pesos.
Pero ni hablar, Fidel Herrera, quien nunca en su vida ha perdido un volado como afirma, se le atravesó y quedó en la recta final.
Héctor Yunes, dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, egresado de la Universidad Complutense, de España, ya acorraló a “Los niños de la fidelidad”.
Ha asestado el primer manotazo con jab al hígado.
II
Además, y según Ronzón, Yunes Landa ha aplicado la misma estrategia que el diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, utilizó con su candidato a gobernador en Sinaloa, MALOVA, Mario López Valdés.
Es más, la mismita estrategia usada por Eruviel Ávila, en estado de México; Ángel Aguirre, en Guerrero; Rafael Moreno Valle, en Puebla, y Gabino Cué Monteagudo, en Oaxaca.
La siguiente:
1.- Adueñarse del escenario político y mediático para posicionarse en el imaginario colectivo y repuntar en la Diosa Encuesta.
2.- Negociar con el partido político para acorralar a la elite partidista y quedarse con la candidatura.
3.- Y en caso de que la oportunidad sea negada porque otro es “el tapado destapado”, entonces, ni hablar, amenazar con irse a la oposición.
4.- Al mismo tiempo cabildear y operar con los partidos de oposición para que lo miren como una opción.
Así fue como Eruviel Ávila, Angel Aguirre, Moreno Valle y Gabino Cué se quedaron con la candidatura, los tres últimos a través de una alianza partidista.
Yunes Landa, según Ronzón, está jugando a lo mismo. Su gurú es Manlio Fabio Beltrones, el legislador que sedujo a Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, con más, muchísima eficacia que a los expresidentes priistas de su tiempo.
III
El jonrón con casa llena habría sido el informe en Martínez de la Torre por los siguientes hechos y circunstancias, dice el politólogo:
a) Tanto el senador José Yunes Zorrila y Fernando Yunes Márquez le levantaron la mano.
Claro, puede interpretarse como una buena química del trío… para empujar unidos la carreta senatorial.
Así, cuando Yunes Zorrilla y/o Yunes Márquez rindan su informe… también estará Héctor.
b) El despliegue de espectaculares de norte a sur del llamado “estado ideal para soñar” donde, claro, todos pueden abrigar utopías.
c) Aun cuando el senador José Yunes también se esté moviendo en Veracruz, pareciera (por alguna razón, quizá mediática) que Yunes Landa se mueve más.
d) El alarde de su infraestructura política.
5) La estrategia de aventarse con todo, bajo la advertencia de que si le niegan la candidatura, entonces, amenazará con irse por la libre.
6) Héctor se promueve como el hijo desobediente y malcriado del priismo de Veracruz, el hijo rebelde de la fidelidad, en un Veracruz con tanto priista encabritado, porque de alguna manera han dado más oportunidades a los panistas y perredistas que a los tricolores en el gabinete legal y ampliado del duartismo.
7) Su despliegue millonario como si alguien desde el sótano lo financiera, quizá con padrinos políticos poderosos, incluso, del mismo gobierno federal, sin que nadie cuestione la fuente de su financiamiento.
8) La contraofensiva equivocada del sexenio próspero de madrear a tiro por viaje en la pasarela mediática a Yunes Landa. Entre más lo bombardeen… más se fortalece, dice Ronzón.
9) El informe lo rindió en Martínez de la Torre para dar un mensaje a los priistas y  la población electoral. Primero, una región olvidada por los gobernadores, incluyendo, claro, el norte de Veracruz. Segundo, se refundió en Martínez para victimizarse ante el imaginario colectivo por culpa de “Los niños de la fidelidad”. Tercero, con todo, Veracruz es tan grande, 212 municipios, entidad geográfica más extensa que varios países de América Central, que en algún lugar tendrá cabida para su rebeldía. Cuarto, quizá en Martínez tenga el más bajo porcentaje en la encuesta.
10) En vez de transmitir el informe por Telever y/o TV Azteca, donde habría sido cooptado, y/o en todo caso, le cobraban un precio altísimo, transmitió su informe por internet. Así, lanza otro mensaje: desde la clandestinidad priista sigue operando.
Y, por tanto, él mismo se convierte en víctima. Y de víctima en mito, en leyenda.
Dice Ronzón: “Yunes Landa ya sabe que no será el bendecido por Los Pinos y por eso juega igual que Malova, Moreno Valle, Gabino Cue y Eruviel Ávila”.
“Incluso, también pudiera sentirse que está amurallando a la elite priista tanto de Veracruz como del altiplano”.
“Y, al mismo tiempo, se ventila como un político dispuesto a una alianza opositora”.
IV
En el 2010, Héctor Yunes terminó disciplinándose.
Ahora, 2014, los vientos parecen favorecerlo.
Además, recuerda Carlos Ronzón, cuando Fidel Herrera palomeó a Javier Duarte se brincó una generación política.
En el 2010 la candidatura le correspondía a la generación de Héctor Yunes y José Yunes.
 Y por eso mismo, en el 2016 por ningún motivo la dejarán pasar.
La moneda, no obstante, sigue en el aire:
Si es Héctor Yunes, ¿se disciplinará José Yunes Zorrilla?
Pero más aún, si el palomeado en Los Pinos es José Yunes, ¿se disciplinará Héctor Yunes Landa?
Dice Ronzón: antes de que la moneda ruede en el suelo y se asiente, Yunes Landa se irá por la oposición. MALOVA. Eruviel Ávila. Gabino Cué. Y Moreno Valle… lo inspiran y alientan.
El gurú mayor, el tlatoani, Manlio Fabio Beltrones, así está juega las fichas del dominó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario