jueves, 20 de marzo de 2014

Otorgan a Julio Scherer la presea John Reed por su “trayectoria e integridad periodística”

Julio Scherer, fundador del semanario Proceso. Foto: Octavio Gómez
Julio Scherer, fundador del semanario Proceso.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El Proyecto Cultural Revueltas otorgó al fundador de la revista Proceso, Julio Scherer, la presea John Reed por su “trayectoria e integridad periodística”.
Agustín Villa, nieto del llamado “Centauro del Norte”, José Doroteo Arango Arámbula, Francisco Villa, destacó la importancia de haber escogido a Scherer para entregarle la presea en el centenario de la entrada del Ejército Libertador del Sur y la División del Norte a la Ciudad de México.
En su discurso, el descendiente del caudillo reseñó la historia de John Reed, periodista estadunidense enviado a México durante el período revolucionario, y posteriormente hizo un reconocimiento a la trayectoria de Julio Scherer.
En sincronía con entidades norteñas, en diversos sitios de esta capital se hizo una lectura pública del capítulo “El Sueño de Pancho Villa”, del libro México Insurgente, de John Reed, con el objetivo de superar el récord mundial de lectura colectiva.
Los participantes se dieron cita en el Monumento a la Revolución, el Parque Hundido, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Museo de “El Estanquillo”, en el Centro Histórico y en la Escuela Primaria Francisco Villa en Iztacalco.
En Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Durango y Coahuila, alumnos, maestros y padres de familia de escuelas públicas –entre otros lectores que arribaron a plazas públicas y monumentos a Francisco Villa– leyeron el mismo del libro escrito por el periodista, poeta y activista comunista estadunidense, quien acompañó al líder de la Revolución Mexicana en varias batallas para tomar ciudades y regiones del norte de la República.
Diez minutos antes de las 11 de la mañana de este jueves, las escuelas y las organizaciones participantes se enlazaron a través de un teléfono celular para coordinarse.
A las 11 en punto comenzó la cuenta regresiva desde Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila, para que todas las sedes participantes comenzaran la lectura de manera simultánea.
En 2012 la fundación John Reed logró la participación de 3 mil 40 lectores de los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y en 2013 el número de participantes aumentó a 31 mil 107.
En la edición de este año los organizadores pretenden superar esa cifra y, debido al incremento de los estados que ahora participan, se cree que se sobrepasará de manera considerable.
“El proyecto de lectura colectiva tiene la intención de recuperar el legado del periodista estadunidense, junto con la ruta heroica de la división del norte”, comentó a Apro el profesor Gerardo Alvarado, dirigente de la Fundación John Reed.
El capítulo escogido describe “el apasionado ensueño, la quimera que anima a este luchador ignorante… que no tiene bastante educación para ser presidente de México, me lo dijo una vez con estas palabras….”.
En este pasaje del libro México Insurgente, Reed describe que uno de los sueños de Pancho Villa era un México sin ejércitos, ya que “los ejércitos son los más grandes apoyos a la tiranía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario