domingo, 23 de marzo de 2014

Amadeo en Argentina



alt
*La SEDATU lo espera
*Sucesor lo rafagueó…

Luis Velázquez/ Escenarios
 
Veracruz. 23 de Marzo de 2014-.IFelipe Amadeo Flores Espinosa, el segundo procurador de Justicia de Veracruz, está en Argentina de vacaciones con su esposa.

Soñador y nostálgico, y luego de sus clases privadas de tango en su residencia de Xalapa, baila tango en la mera mata de Gardel.
También, aprende el arte de sobrevivir con gracia en política hurgando en la historia de Cristina Kichtner.
A su regreso, asumirá una dirección general en la SEDATU, en la ciudad de México, siguiendo el rastro de Jorge Uscanga Escobar, quien dejó la aldea, la provincia, la paz provinciana, para convertirse en un político federal.
Nada por ahora, como se afirma en Radio Bemba para una diputación federal el año entrante.
Con tantos amigos en el gabinete de Enrique Peña Nieto, ene millón de veces preferible jugar la pelotita en el altiplano.
Después, las circunstancias dirán…
II
Horas después de asumir la procuraduría, el sucesor, Luis Ángel Bravo disparó el primer rafagazo contra Flores Espinosa.
“Me encontré con un verdadero con un cochinero”, dijo, advirtiendo que si en el edificio existían ratas y ratones (en ningún momento, quizá, “ratas de dos patas” como dice Paquita la del barrio en su canción), ¿cómo estarían los expedientes?
Sin embargo, Flores Espinosa, político con experiencia, conocedor de la naturaleza humana, debilidades y atributos, sintió, pensó, quiso interpretar que se trataba de un resbalón del tercer procurador.
Quizá, incluso, un elemento distractor, porque en esos momentos un matrimonio estaba secuestrado y los reporteros acosaban sobre el asunto.
Por eso mismo, digamos, habría querido desviar la atención.
III
Sin embargo, habría de comparar dos estilos de gobernar y ejercer el poder y administrar la justicia.
Mientras Felipe Amadeo revisó la nómina de agentes del Ministerio Público y, en todo caso, los fue enrocando, Luis Ángel aplicó la barredora sin piedad, desesperado, urgido, de cambiar a todos, de tal forma que “antes de que el gallo cantara tres veces” despidió a 17 MP.
En tanto Felipe Amadeo les ofreció una nueva oportunidad, Luis Ángel los cesó… para imponer a los suyos, cuates y amigos, club de Tobi.
Quedó así el tercer procurador como “el sácale punta”. Metrosexual como es.
Sabrá el Señor Todopoderoso si quitó, digamos, a unos malos para imponer a otros peores, pues el riesgo se corre, y más en un sexenio donde la mayor parte de funcionarios parece haber llegado para enriquecerse lo más pronto posible.
Por eso ya se le llama “el sexenio de la promiscuidad financiera”.
IV
Con todo, Felipe Amadeo ha aguantado vara, sin mover, digamos, a sus cabilderos para aclarar paradas.
Es más, cuando Flores Espinosa compareciera en el Congreso en la pasarela anual de la rendición de cuentas, algún diputado le preguntó el estado de la administración pública en que Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez le entregara la dependencia.
“Bien” contestó de inmediato.
En contraparte, Luis Ángel Bravo se sintió en la piel de Hernán Cortes y su equipo de conquistadores, mesías, los dioses blancos y barbados, de ojos azules, y reviró contra Flores Espinosa.
Ahí, desde el altiplano, se la guardará al sucesor pues, hombre ranchero, sabe sentarse en la puerta de su casa a mirar pasar el cadáver del enemigo en un féretro.
V
Si una dependencia del gobierno de Veracruz desgasta al político es la procuraduría. También, la Agencia de Investigaciones, que de igual manera va en el tercer relevo. Y la Secretaría de Seguridad Pública.
Y más, mucho más, en tiempos revueltos y turbulentos.
Por eso mismo habría de referir: el tercer procu llegó a bailar “con la más fea”. Un mundo de impunidad, por ejemplo, con tantos muertos, secuestros y desapariciones en la impunidad, muchos de los cuales vienen arrastrándose desde el fidelato.
La ambición desmedida, fuera del control, del titular de Seguridad Pública por manejar la procuraduría, a tal grado que Arturo Bermúdez se ha impuesto y ha logrado el relevo tanto de Escobar Pérez como de Flores Espinosa.
Y si, por el contrario adopta, por un lado, la filosofía política de un Mesías populista ramplón y barato; y por el otro, de un metrosexual profético que se la pasa anticipando el futuro, peor destino espera a las familias de Veracruz necesitadas de justicia.
Ya veremos, incluso, si aguanta en el cargo más meses que sus antecesores, y, además, con mejores resultados… (Tomado de El Piñero de la Cuenca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario