martes, 31 de diciembre de 2013

Maldita burocracia, en serio maldita




Por: Bibiana Faulkner

Diciembre 28 de 2013 Hace meses leí un texto divertidísimo de mi amiga y escritora Alma Delia Murillo.
Es sobre el infierno que es el Ministerio Público o el “MP” para los cuates. Recordé que tengo meses y sobre todo un par de semanas postergando la transmisión de mi odio hacia la burocracia.
A ver, RAE, a la par de tus nuevas horribles adaptaciones, seguro no te enojará que haga lo siguiente con la palabra “burocracia”: De la RAE: burocracia. (Del fr. bureaucratie, y este de bureau ’oficina, escritorio’ y -cratie ’-cracia’).
1. f. Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.
2. f. Conjunto de los servidores públicos.
3. f. Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.
4. f. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas. Nueva adaptación mía de mí: burocracia o culocracia. (Del lat. culus, y del fr. -cratie ’-cracia’).
 1. f. Dominación o gobernanza del culo. Ahora que si quieren algo más francés, ahí les va una mejor definición de nuestra bureaucratie: “Tu peux aller te faire foutre avec toutes tes formalités”, que significa, básicamente “métete tus trámites por el culo”.
Y es que en serio, eso es lo que yo siento y pienso que me dice entre líneas algún servidor público cuando termina de explicarme el nuevo proceso al que debo someterme o el siguiente paso porque “ora sí que estos procesos son largos”.
Tres robos a casa habitación y dos robos de vehículo a mano armada respaldan mi experiencia en trámites con el MP y otras dependencias institucionales e instituciones financieras.
Y mi mala suerte en este mundo cabrón. Y mi buena suerte de seguir con vida y con una cama en mi cuarto.
No sé si está de más decirlo, pero los culpables no han aparecido, haberlo sabido y mejor acudía al Canal 5 al servicio de la comunidad.
Ahondaré un poco en mi última visita indeseable (de hace dos semanas y todavía a la fecha) a algunas dependencias del gobierno (y otras) por robo a mano armada.
En el MP y otras dependencias —tales como servicios administrativos— se presumen horribles diseños de carteles que esencialmente dicen “No a la corrupción”.
Yo analizaba el cartel con detenimiento mientras esperaba mi turno cuando una mujer joven se me acercó y la muy ingrata me dijo “yo te agilizo los trámites por 1000 pesos”, y porque nunca es demasiada ingratitud, la mujer a mi silencio remató con un “nomás porque escuché tu caso y me caíste bien, ¿no completas los 500?”; ya voy comprendiendo cómo funciona la cosa: me asaltan con violencia y me roban mi auto —sin mencionar lo que traía adentro—, por supuesto me provocan daño psicológico, me dan cita hasta un mes después para una rapidísima acreditación de mi propiedad porque “ora sí que estos procesos son largos” y los buitres burócratas se dan el lujo de dar descuentos.
Entonces la eficiencia burocrática es únicamente alcanzable con el dinero, en este caso llamado “corrupción”, ¿entendí bien? Me acuerdo y me dan ganas de llorar.
Ahora que si gustan que lo describa mejor, en inglés diría “a pain in the ass”. Y mejor ni hablar de las instituciones financieras tales como las aseguradoras de automóviles que encuentran huecos (un chingo) en sus pólizas, o qué me dicen de los infinitos requisitos para evitar o postergar un reembolso.
Joder. Vivir con el miedo permanente de salir a la calle y que te asalten, no confiar en los policías porque ellos también se han comportado como el enemigo, vivir como un soldado en guerra: con alerta constante, con ojos de gacela; estar hondamente decepcionados de nuestro gobierno y lo que es peor: sentirnos desprotegidos.
En general y en español “neta qué mamada”. @hartatedemi “El número de burócratas suma 8 millones frente a los 2.2 millones de Estados Unidos, país que tiene el triple de población de México.
El gasto en la nómina de la burocracia mexicana se incrementó 141.6% en una década”[1]. “La policía, los partidos políticos y los Ministerios Públicos (MPs) son los sectores que la población mexicana considera más corruptos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”[2].
 “Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró a nivel nacional 16,777 quejas contra las aseguradoras, es decir 13.2% más que en los primeros seis meses del año pasado, cuando se presentaron 14,816 registros”[3]. [1] El Economista (2013). Tiene México gobierno obeso. 17 junio 2013, de El Economista. Sitio Web: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/06/17/tiene-mexico-gobierno-obeso [2] El Universal (2012). INEGI: Ven a policía, partidos y MP como los más corruptos. 16 octubre 2012, de El Universal. Sitio Web: http://www.eluniversal.com.mx/notas/877105.html [3] El Economista (2011). Incrementa 13% el número de quejas contra aseguradoras. 23 de agosto 2011, de El Economista. Sitio Web: http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2011/08/23/incrementa-13-numero-quejas-contra-aseguradoras
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/28-12-2013/20272. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario