lunes, 26 de agosto de 2013

DEJO 13 MUERTOSLA TORMENTA "FERNAND"!

image

Veracruz.- La tormenta tropical "Fernand" provocó la muerte de 13 personas en diversas regiones del estado de Veracruz, donde se reportaron inundaciones, deslaves y desgajamientos de cerros sobre viviendas.

Los desgajamientos de cerros que sepultaron viviendas se registraron en los municipios de Yecuatla, Tuxpan y Atzalan, lugares donde el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III de ayuda y la Armada de México el Plan Marina.



El hecho más grave ocurrió en la comunidad Roca de Oro del municipio de Yecuatla, donde un cerro se desgajó sepultando seis viviendas con sus moradores en el interior. Murieron ahí nueve personas, entre hombres, mujeres y niños.



En el municipio de Tuxpan, al norte del estado, tres personas más murieron al quedar sepultadas en su viviendas; y en Atzalan, en la zona montañosa central, una persona también pereció al quedar bajo toneladas de tierra por desgajamiento de cerro.



Durante sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, confirmó los fallecimientos e hizo un llamado a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de las autoridades y, de ser necesario, evacuar sus hogares.



"Una vez que pase la emergencia y que podamos atender los efectos, haremos la supervisión acerca de enseres y viviendas que pudieran ser afectados; hay algunas manifestaciones de la sociedad preocupados y quiero decirles que se les va a atender", expresó.

Las lluvias que dejó la tormenta tropical fueron bastante altas. El Jefe de Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias, explicó que en la Cuenca de Misatla las lluvias superaron los 300 milímetros (arriba de los 150 milímetros son tormentas intensas a torrenciales).

Mientras que en la cuenca del Nautla las precipitaciones alcanzaron los 290 milímetros; en la de Jamapa y Cotaxtla entre 150 y 200 milímetros; en el río Cazones de 150; y en el río Tecolutla de 130 (cuando hay lluvias de 70 a 150 milímetros son tormentas muy fuertes a intensas).

Ante ello, la tormenta tropical dejó a su paso daños preliminares en 19 municipios; en 39 colonias populares; y 21 comunidades; así como el desbordamiento parcial de seis ríos y arroyos de respuesta rápida.
Se trata de los municipios de Coxquihui, Nautla, Mecatlán y Tuxpan en el norte del estado, así como Actopan, Atzalan, Ixhuatlancillo, Juchique de Ferrer, La Antigua, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Tlapacoyan, Úrsulo Galvan, Vega de Alatorre, Veracruz y Xalapa en la zona centro.
El funcionario de Conagua alertó que hasta el martes seguirán intensas lluvias, por lo que pidió no bajar la guardia, pues la tierra se encuentra muy húmeda y con poco poder de absorción, de ahí que se pueden presentar más deslaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario