viernes, 12 de julio de 2013

Golpes y balazos el 7 de julio

También hubo pedradas y persecuciones
Golpes y balazos
* En Acayucan amagan con un arma al hermano de Nagasaki y le chocan camioneta, éste se refugió en las instalaciones de la Naval
* Balazos, clavados y garroteados en Texistepec
* Apedrean camioneta de candidato del PRI en Soconusco
* Sujetos armados amedrentaron a la población en Sayula




   Acayucan, Ver. - La Avalanche de Marcos Martínez candidato del AVE quedó destrozada luego de que fue impactada por simpatizantes de Nagasaki en respuesta a la amenaza que sufrió Cuitlahuac Condado(Izquierda) - La unidad en la que viajaba Cuitlahuac Condado Escamilla(Derecha). .- Imagen del Golfo .
Cinco unidades impactadas y cuatro detenidos por la Policía Naval, fue el saldo que arrojó un enfrentamiento entre priistas y miembros del AVE al filo de las 15:30 horas en el Barrio el Tamarindo de la zona urbana de Acayucan; el encuentro tuvo eco en la casa particular del candidato del AVE de dónde se pretendía sacar para encarcelarlo.
De acuerdo a la información, los hechos se registraron por el sector de la central camionera, cuando Cuitlahuac Condado Escamilla quien viajaba en una Tundra roja, junto con dos camionetas nissan blanca de redila, fueron interceptadas por una Avalanche blanca y una Tacoma roja  que tripulaban gente del AVE entre ellos, presuntamente Víctor Fernández Hernández (el poblete) quien en enero del 2008 dio muerte a un policía municipal en Texistepec tras una manifestación en palacio municipal.
Este último, habría amagado a Condado Escamilla con una arma de fuego, al lograr escapar el hermana del candidato del PRI, se refugió en el interior de la sede de la policía naval localidad en Antonio Plaza y Miguel Hidalgo en cuyo frente se registraron los hechos. Cuitlahuac dio aviso a sus familiares que era perseguido por gente del AVE, por lo que una camioneta de tres y media toneladas ya los esperaba en las esquinas de la Antonio Plaza y Abasolo misma que impactó de frente a la Avalanche y esta a su vez a la Tacoma roja del ave, así como a las nissan que acompañaban a Condado Escamilla en los recorridos que hacía, para evitar la huída.
Del lugar de los hechos dónde quedaron huellas de sangre y parabrisas rotos, huyeron los integrantes del AVE, solo se detuvo  a Irma Sánchez Velázquez quien viajaba en la tacoma del AVE en el interior de ambas camionetas de este partido se encontró la publicación impresa de un medio local desprestigiando a la familia Condado Escamilla, presuntamente habrían recorrido las casillas repartiendo las cuatro páginas. Junto con la mujer, se detuvo a tres hombre cuyos nombres fueron omitidos.
En respuesta de la agresión contra Cuitlahuac, su hermano Ramiro Condado, solicitó auxilio a la SSPE para ir a buscar a los agresores, quienes indicaron testigos se refugiaron en la vivienda del candidato del AVE Marcos Martínez Amador, lugar que fue visitado por los uniformados y Ramiro Condado a fin de exigir alto a la violencia.
Sobre el tema, el candidato del AVE dijo desconocer, toda vez que a su campaña se ha sumado gente con la que no ha tenido contacto personalmente, sin embargo llamó a la calma, pues dijo, aceptará los resultados que arrojen las votaciones.
Más tarde a las 15:30 horas, uno a uno salieron los detenidos, sin dar información alguna debido al hermetismo del mando único en Acayucan, ahí mismo, salió Cuitlahuac Condado quien había estado refugiado en el recinto policiaco.
EN TEXISTEPEC
Al calor del proceso electoral de este municipio, y cuando ya solo faltaban cuatro horas para la apertura de las casillas, se desató la violencia en este municipio, probables priistas balearon una camioneta de tres toneladas que conducía el perredista Noé Marcelino Reyes, quien fue lesionado a garrotazos.
En entrevista este explicó: “Eran muchos y estaban armados a las cuatro de la mañana con 15 minutos, son gente de aquí y andan con el candidato del PRI, la camioneta tiene huellas de los balazos en el parabrisas, tuve suerte de que no me mataron”.
El agresor andaba con Ignacio Pérez y Reymundo Barragán, apodado “El Chori”, ellos andaban en una camioneta Minivan con vidrios polarizados y placas YGS -65-22 del Estado, a mi me garrotearon y poncharon las llantas de la camioneta, en la Prolongación de Carlos A. Carrillo de la Colonia Guadalupe Victoria.
Antes, a la una y media de la mañana le aventaron la camioneta al compañero perredista de nombre Gerson Francisco Narciso.
Mientras que Floriberto Pérez Rodríguez, muestra el pedazo de madera con clavos punta con que fue atacado, este joven resultó con lesiones por esos clavos en el pie derecho, señalan como responsables a  gente allegada al candidato de PRI, como los autores de tales hechos vandálicos.
SAYULA
El proceso de elección de candidatos a la Presidencia Municipal y diputado local se registró ayer en forma nerviosa por parte de los electores. El motivo fue la presencia de caravanas de vehículos con varios sujetos armados con palos principalmente que pretendían, según ellos, evitar la coacción del voto y la intimidación de sus militantes.
En tanto los candidatos del PRD y PAN, Fredy Ayala González y Graciel Vázquez Castillo respectivamente, luego de emitir sus sufragios llamaron a la paz, a la cordura y la tranquilidad pero sus seguidores hacían todo lo contrario.  El primero lo hizo en Medias Aguas, congregación de este municipio y el segundo, en la escuela Mariano Matamoros, cerca de su domicilio, respectivamente. Héctor Velásquez Vázquez de la alianza Veracruz para adelante, lo haría en Aguilera.
Los primeros en formar caravanas de vigilancia fueron los de la Alianza formado por el PRI, PANAL, PVEM y su nueva aliado, Movimiento Ciudadano. Varias unidades con calcomanías de signos de una equis,  eran dirigidas por Margarita Patricio Morales, candidata del MC a la alcaldía que de última hora se unió a la coalición del tricolor y Dionicio Reyes Andrés, excomandante de la Policía Municipal del actual gobierno.
Más tarde, otra caravana hizo su presencia en esta cabecera. Varias camionetas eran encabezadas por Carlos Adolfo Vázquez Reynoso, alias Carlín, sobrino del alcalde panista Graciel Vázquez Castillo pero ahora seguidor de Fredy Ayala González, del PRD. Se decía que en las unidades se transportaban indocumentados contratados especialmente para esta revuelta.
El primer grupo, según vecinos locales, habría accionado un arma de fuego en al menos dos ocasiones en una igual cantidad de lugares de esta cabecera antes del medio día de ayer, al tratar de dar cacería a presuntos compradores de votos del PAN.
Los vinculados al PRD hacían lo mismo, tratando de evitar la presunta coacción del voto y cualquier actitud sospechosa, era atendida y revisadas las unidades en que se dirigieran.
La Policía Municipal en tanto se mantenía ajena a los sucesos. Acuartelados en su comandancia, esperaban la conclusión de esta jornada electoral. No se hablaba de lesionados.
Pese a ello, las agresiones previas dadas durante el viernes y el sábado disminuyeron considerablemente. Atrás habían quedado hasta la tarde de ayer, la destrucción de vehículos que se había registrado en esos días por parte del PAN y PRD mutuamente. (Tomado de El Diario del Istmo/ 7 de julio del 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario