lunes, 15 de julio de 2013

El senador José Yunes Zorrilla fue el mejor calificado

La carrera por el 2016
alt
  • De los aspirantes a la candidatura a gobernador en Veracruz, el senador José Yunes Zorrilla fue el mejor calificado
Luis Velázquez
Veracruz, Veracruz. 15 de julio de 2013.- Sin mucho ruido mediático, pian pianito, con bajo perfil, moviéndose en la penumbra con discreción, el senador José Yunes Zorrilla ganó varias presidencias municipales y diputaciones locales, desde luego porque los candidatos son sus amigos, pero también soñando con la gubernatura 2016.
Es más, trepado en el caballo bronco de la contienda interna del partido tricolor, el senador, con su experiencia como presidente del CDE del PRI y alcalde en su pueblo (Perote) y con la experiencia de la derrota en la primera senaduría que buscara, se quedó con más posiciones el dominguito 7, día de los comicios, que sus adversarios.
Por ejemplo, el senador Héctor Yunes Landa perdió la gubernatura en Baja California con el candidato de Manlio Fabio Beltrones, Fernando Trenti, por tanto, quedó desdibujado de aquí al 2016, aun cuando, por lo pronto, se ignora el destino de sus candidatos en la tierra jarocha.
Salvador Manzur Díaz fue tumbado de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz con apenas, apenitas 52 días en el cargo, y de aquí a su resurrección podrían transcurrir quizá más de tres días de los que Jesús utilizó para regresar a la tierra a su amigo Lázaro.
Desde la columna política “Templo mayor”, del periódico Reforma, candidatearon a Érick Lagos Hernández, presidente del CDE (desde luego, una mano negra meció la cuna) para despedir a Gerardo Buganza Salmerón como secretario General de Gobierno, pero el gobernador lanzó su espada en prenda para advertir a los desesperados que Buganza ha cumplido con su chamba.
Y sigue.
Alberto Silva, “El cisne”, presidente municipal de Tuxpan, se cabildeó en los medios como inminente secretario de Desarrollo Social en lugar de Marcelo Montiel Montiel, el fracasado autor del programa petulante “Adiós a la pobreza”, pero mientras el último jonrón esté pendiente, nada seguro.
El secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, el candidato del senador Emilio Gamboa Patrón para el 2016, tuvo como candidato a la alcaldía de Huastusco al “Niño verde”, Sergio Sirgo, pero ni hablar, también fue derrotado.
Sin embargo, el senador José Yunes corre solito en el carril como “relámpago en medio de la polvareda” y ni el polvo le están viendo.
Pian painito se quedó con las siguientes, entre otras posiciones:
1.-La presidencia municipal de Veracruz con Ramón Poo Gil, de quien fuera cabildero, aun cuando, claro, otros también movieron el abanico para derrotar al panista Rafael Acosta Croda, entre ellos, el diputado federal, Fernando Charleston Hernández, amigo, por cierto, de Pepe Yunes.
2.-Américo Zúñiga Martínez, ex diputado local y secretario de Trabajo y Previsión Social con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, trae en la frente el sello de Pepe Yunes y ha recibido la constancia de mayoría para suceder en el cargo a la alcaldesa Barbie de Xalapa, Elizabeth Morales García.
3.-El candidato del PANAL a la diputación local por el distrito de Cosamaloapan, Juan René Chiunti, también fue declarado ganador, y él mismo ha declarado que sólo trabaja para el senador Yunes Zorrilla de aquí al año 2016.
4.-En el distrito de Paso de Ovejas el senador se quedó con hacha, calabaza y miel; tanto con la alcaldía, donde entronizó a la Barbie, y su esposo, exalcalde del pueblo quien ganara como diputado local por el distrito de La Antigua y en donde, ni hablar, perdiera Enrique Jackson, asesor del gobernador, con su candidata a la presidencia municipal, la arquitecta Karime Aguilera, exlegisladora y local y exdirectora de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación.
5.-En el distrito de Perote, el senador también repitió la estrategia. Se quedó con la alcaldía y con el escaño.
6.-Sin embargo, en Paso del Macho, su candidato a la alcaldía, Jorge Schettino Pérez, sufrió un descalabro ante el candidato del Movimiento Ciudadano y, ni hablar, regresará a su cargo en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con Manuel Emilio Martínez de Leo como titular, donde la precariedad se ha adueñado de la dependencia, pues carecen de recursos para todos y cada uno de los programas agrícolas y ganaderos, mientras la federación está cumpliendo en tiempo y forma con la aportación de los fondos correspondientes.
El senador José Yunes Zorrilla movió el abanico con un bajo perfil, y aun cuando su parcela de poder se habría amplificado de norte a sur de la entidad, basta enmarcar las anteriores como una muestrecita de que se está moviendo de cara al 2016, sin esperar a que la bendición superior le caiga del altiplano y del cielo xalapeño.
2016 está lejos en tiempo y espacio, pero cerca porque desde ahora la candidatura priista a la gubernatura se está construyendo, y más con el triunfalismo priista del dominguito 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario