lunes, 5 de marzo de 2012


Marcharon por Mikhele Jalil Jiménez Velasco,

joven estudiante de preparatoria desaparecido



Pedro Jiménez Lara, padre de Mikhlele Jalil

*** Es hijo del investigador acayuqueño de la Universidad Veracruzana Pedro Jiménez Lara *** Colectivo por la Paz y Asamblea Estudiantil Xalapeña convocan *** Se lo llevaron civiles fuertemente armados, denuncian

La desaparición del joven estudiante de preparatoria, de 21 años de edad, Mikhele Jalil Jiménez Velasco, hijo del antropólogo Pedro Jiménez Lara, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, ha vuelto a generar convocatoria a la movilización por los desaparecidos en Xalapa.

Este lunes 5 de marzo, a las 13:30 horas, los integrantes del colectivo por la Paz Región Xalapa y de la Asamblea Estudiantil Xalapeña convocan a una marcha y posterior plantón en la Plaza Lerdo. La caminata está citada para salir del Teatro del Estado, se pide que las personas vistan de blanco, y de ahí se dirigirán a la Plaza Lerdo.

A las 12:00 horas, familiares del joven desaparecido Mikhele Jalil Jiménez y de los colectivos mencionados así como personas solidarias de la sociedad jalapeña darán una conferencia de prensa en el Café Tierra Luna.

El joven Mikhele Jalil Jiménez desapareció el viernes 2 de marzo. La denuncia de su desaparición ya fue puesta por los familiares ante las autoridades. Las últimas personas que lo vieron señalan que fue en la entrada de Otilpan, cerca de la caseta de la policía, en una camioneta blanca, con hombres de civil armados. A dos jóvenes que estaban trabajando cerca, pintando una casa, quienes Mikhele Jalil había ido a visitar, solamente les quitaron un teléfono celular.

Al joven se lo llevaron esos hombres desde el viernes como a las dos o tres de la tarde. “Hasta ahora no tenemos ninguna noticia, dijo su padre, el antropólogo Pedro Jiménez, en entrevista, ya se hizo el procedimiento de rigor, la denuncia, visitas al Semefo, para ver si no había una evidencia y afortunadamente no. Pero tampoco está fluyendo la información, ni a nosotros como familiares nos han querido dar información, ninguna de las instituciones que están participando en este caso”.

A través de las redes sociales como Twitter y Facebook, los familiares y los comités mencionados están circulando la noticia a nivel nacional e internacional.

“Ahora nos tocó a nosotros”, dice padre de desaparecido

“Que nos devuelvan a Mikhele, que nos devuelvan a nuestros hijos, tengo la certeza de que está vivo, que lo tienen retenido por ahí, tengo la certeza de que él va a volver. Y quienes lo tengan, que nos lo devuelvan, lo queremos de vuelta en casa, lo queremos con nosotros”.

Leer nota de la rueda de prensa en Plumas Libres

http://plumaslibres.com.mx/2012/03/05/ahora-nos-toco-a-nosotros-dice-padre-de-desaparecido/

Este fue el llamado que hizo Pedro Jiménez Lara, investigador del Instituto de Investigaciones Históricos Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), sobre la desaparición de su hijo, Mikhele Jalil Jiménez Velasco, el pasado sábado, aparentemente al ser levantado por un grupo armado en las calles de Xalapa.

En rueda de prensa, acompañado de amigos y familiares y entre lágrimas, el académico universitario aseguró que confiaba en las autoridades y en la sociedad, pero las convocó a que atiendan su llamado, pues “en mi familia estamos viviendo un horror, espantoso, no dormimos, hemos estado trabajando desde el viernes a la medianoche hasta hoy hemos estado parados desde que él fue sustraído”.

Pedro Jiménez refirió que su hijo es un joven estudioso y con valores.

“Lo podemos llamar un intelectual, él maneja idiomas, lee, tiene un bagaje cultural amplísimo, se maneja con disciplina en la vida, sabe lo que tiene que hacer para su preparación en un futuro, es una virtud que tiene mi hijo y no es válido vivir la situación que estamos viviendo actualmente”.

Refirió que la mañana de este lunes acudió aún con sus estudiantes de la Universidad Veracruzana, a quienes les pidió cuidarse.

“Vi hoy en la mañana a mis alumnos y les dije: ustedes son los prospectos más visibles y potenciales para lo que está pasando: un joven que oscila entre los 15 a 25 años tiene todas las características de usarlo para todo, desde el tráfico, consumo (de drogas), hasta el potencial para el tráfico de órganos, la prostitución masculina y femenina, etcétera”.

Y añadió: “tenemos que levantar la voz: yo fue uno de los que hice fuertes críticas al poeta de Cuernavaca (Javier Sicilia), él tuvo que levantar la voz por lo que le pasó, yo estaba en esa indecisión, pero ahora tengo que levantarla voz porque ahora nos pasó lo que nosotros no pensamos que nos podría pasar y que cualquier de nosotros que estamos aquí nos puede pasar”.

El investigador indicó que además de las autoridades de todos los niveles, también ha pedido ayuda a redes nacionales e internacionales y ya ha recibido apoyo de organizaciones de Francia, Brasil y Polonia. (Tomado de la página de Internet Zapateando 5 de marzo del 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario