viernes, 3 de febrero de 2012

"Vi clarito cuando sacaron la metralleta": Yunes

Por Plumas Libres


Veracruz, México.— Entrevistado por Carmen Aristegui, en noticias MVS, el coordinador del programa Oportunidades de la Sedesol, Miguel Angel Yunes Márquez, presumió que fue un intento de secuestro el ataque del que fue víctima el jueves en los límites de Alamo y Castillo de Teayo.
Cuestionado sobre las posibilidades de que pudiera tener un trasfondo político, Yunes Márquez evitó “especular”, aunque tampoco lo descartó por completo.
El panista narró que los hechos se dieron tras salir de una reunión con 5 mil mujeres en el municipio de Álamo, como parte de un evento de jornadas ciudadanas del gobierno federal.
“Salimos de Álamo, íbamos en convoy de tres camionetas: en la primera viajaban el alcalde (de Castillo de Teayo) y dos personas más. Yo iba en la segunda y en la tercera, que era una camioneta de Oportunidades, tres personas”.
“Tomamos la carretera de Alamo a Castillo de Teayo, que es muy pequeña, incluso de terracería en ciertas partes y pasando una comunidad que se llamada Ticotlán, dos camionetas de doble cabina, pick ups, sin placas, polarizadas, nos rebasaron y nos cerraron el paso en la carretera”.
“Se bajaron 8 personas, con armas largas, cuernos de chivo y pistolas, bajaron al alcalde. Al percatarnos, nos dimos la vuelta y automáticamente vi que se asomaron a la camioneta del alcalde, creo que no vieron lo que buscaban y nos comenzaron a seguir”.
“Fue de 6 a 7 minutos de persecución por una carretera pequeñita a 150 kilómetros por hora. Nos venían disparando de atrás. Ya faltado kilómetro y medio para llegar al entronque hacia Álamo, otra vez nos alcanzaron, se nos metieron y gracias a que la camioneta era blindada y pesa mucho, pudimos chocar, pero nos dispararon en el cofre”.
Sobre este momento, abundó: “la verdad fue impactante porque (…) veo como sacan una metralleta y veo clarito como nos comienzan a disparar al cofre, supongo que queriendo desahabilitar el motor de la camioneta”.
“Gracias al peso camioneta pudimos quitarlos de la carretera y dejaron de perseguirnos. Nos fuimos a Álamo y nos resguardamos en Palacio Municipal, en donde llegó rápido la policía municipal, después la Marina, la policía estatal y al final la policía federal”.

Posibles móviles

Yunes Márquez presumió como posible móvil del ataque el secuestro, debido a que los delincuentes no le hicieron nada al alcalde de Castillo de Teayo y porque se trata de situaciones parecidas que han vivido otros empresarios de la región.
Minimizó la posibilidad de que fuera algo contra él.
“Yo soy un cuate joven, tengo 35 años, te puedo decir que no tengo enemigos que quisieran hacerme daño, de ninguna manera, por eso la idea de que pudiera ser como un probable motivo el secuestro”.
Cuestionado por Carmen Aristegui sobre el tema de la rivalidad entre su padre, el ex candidato a la gubernatura, Miguel Angel Yunes Linares, y el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, Yunes Márquez reconoció que ésta existe, pero consideró que este último tampoco podría “llegar a ese grado de locura”, ante la posibilidad de que estuviera detrás del atentado.
“Yo creo que los motivos los tendrá que encontrar la Procuraduría. Yo no creo que llega ese grado locura este tipo (Fidel Herrera), pero bueno, no puedo descartar nada”.
“El tema de Fidel Herrera es algo muy delicado que ha venido denunciando mi papá hace muchos años, por muchos temas que trae pendiente en Veracruz y bueno, pues no creo que pueda ser algo relacionado. Vuelvo a insistir, soy persona de bien, de trabajo”.
Al inicio de la entrevista, la periodista también lo cuestionó si es un operador político del aspirante presidencial Ernesto Cordero, al mismo tiempo que es coordinador del programa Oportunidades.
“Miguel Angel ¿cómo te presentamos: como coordinador en Veracruz del programa Oportunidades o como coordinador, operador de la precampaña de Ernesto Cordero también?”, le planteó, a lo que Yunes respondió:
“Bueno, yo soy coordinador del programa Oportunidades, en primer lugar, funcionario federal y ya en lo que respecta a lo político, estoy apoyando a Ernesto Cordero en Veracruz, pero bueno, los hechos ayer se suscitan en mi condición de coordinador del programa de Oportunidades”.
“¿Cómo saber en calidad de qué te atacaron?”
“Bueno, no sé, pero yo estaba trabajando, venía de Alamo, de las jornadas federales en donde todos los delegados de las secretarías federales se reúnen en diversos municipios del estado y se ofrecen apoyos”. (Tomado de El Piñero de la Cuenca/ 3 de enero del 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario