martes, 10 de enero de 2012

El PAN llora de sólo pensar que Cirilo Jr. se vaya al PRI

Columna: CLAROSCUROS


Por José Luis Ortega Vidal


(1)


Durante su última visita a Coatzacoalcos, el 27 de diciembre del 2011, Héctor Yunes Landa tuvo una mañana agitada.
Visitó medios de comunicación y sostuvo encuentros con reporteros y columnistas, para tomar la protesta –ya por la tarde- al nuevo dirigente local del PRI: el líder electricista Víctor Andrade.
Entre un evento y otro, el dirigente estatal del PRI tuvo un encuentro privado con Cirilo Vázquez Parissi, Alcalde de Cosoleacaque.
Durante el diálogo, el líder priísta le planteó al munícipe la idea de darle la candidatura del PRI a la diputación por el distrito electoral XIV, formado por 14 municipios incluyendo la cabecera que Vázquez Parissi gobierna.
La razón: todas las encuestas que el PRI ha realizado colocan a Cirilo Vázquez muy encima de cualquier posible rival; incluyendo a la ex alcaldesa Gladys Merlín Castro.
El de Gladys es un caso curioso: la suya fue una buena administración municipal.
Realizó obra, manejó bien las finanzas del Ayuntamiento a su cargo; le dio un nuevo cariz a Cosoleacaque que aún padece rezagos históricos muy profundos.
Y sin embargo, la imagen de Gladys ante el pueblo, frente a la gente de carne y hueso es –según la Vox Pópuli- poco aceptada.
¿Por qué?
La hija de Heliodoro Merlín Alor -ex líder ganadero, ex secretario particular del célebre cacique Amadeo González Caballero- es una mujer de carácter fuerte, de sonrisa difícil, de mirada poco tierna.
Gladys es una mujer cien por ciento política.
Y es una política muy eficaz.
Sin embargo: no es carismática.
Y esto último, en los procesos electorales, es fundamental y las encuestas lo reflejan.
Al margen de este poderoso argumento, es público y notorio que Héctor Yunes Landa pertenece a un grupo de poder distinto al que arropa a la ex alcaldesa de Cosoleacaque.
Y en este momento –quizá por pocos días más- Héctor Yunes Landa mueve el pandero en el PRI veracruzano.
Falta poco para la elección de los candidatos al Senado y a las Diputaciones Federales por Veracruz.
Quizá, Gladys llegará a la meta de ser candidata pese a los intentos de Héctor de colocar a un candidato distinto.
En días pasados, la diputada local Isela González declaró a los medios de comunicación que Cirilo Vázquez Parissi sería un excelente candidato del PRI a la diputación por el distrito XIV.
Isela no es una política de peso. Su declaración se entiende como una orden de su impulsor: el diputado federal Antonio Benítez Lucho.
Existe, pues la intención de diferentes grupos políticos de dejar fuera de la jugada en Cosoleacaque a la familia Merlín, detentora –durante décadas- de un cacicazgo político con tonalidades del Siglo XIX, digamos que pre-porfirista.
Y cosa curiosa, Cirilo Vázquez Parissi huele a lo mismo, así que la única diferencia esencial entre ambas figuras son las encuestas.


(2)


El trabajo de Cirilo Vázquez Parissi en Cosoleacaque recibe buenas críticas, como Gladys en su momento.
Pero Cirilo es carismático y eso suma.
Por otra parte, el alcalde cosoleacaneco, cosecha la popularidad de su padre: Cirilo Vázquez Lagunes (+) cuya sola mención requiere análisis aparte.


(3)


Ahora bien: ¿qué le respondió Cirilo a Héctor?
En el sur, se recuerda claramente que Cirilo Vázquez Lagunes nunca puso todos los huevos políticos en una sola canasta.
Durante su última etapa en la arena del poder, tras su regreso a la entidad durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco, Vázquez Lagunes trabajó con el PRI, luego hizo lo propio con el PAN y en algún momento dialogó con el PRD, al que le pidió una Senaduría a cambio de fortalecerlo en todo el Sur.
Por ello, no extraña la versión que circula en el Sotavento: el candidato del PRI por el distrito de Cosoleacaque sería Ponciano Vázquez Parissi, actual titular del DIF cosoleacaneco.
Mientras, su hermano seguiría siendo Alcalde bajo las siglas del PAN, un partido que llora cuando le mencionan la sola posibilidad de su partida a otros brazos.


(4)


Regina Vázquez Saut será la candidata del PRI por el distrito de Acayucan.
Ha sido dos veces Alcaldesa de Acayucan y diputada federal en una ocasión.
Su hermana Fabiola, gobierna por segunda ocasión al municipio acayuqueño y también ha formado parte de la Cámara Baja del Congreso.
Su tío Jesús Vázquez González fue diputado federal por Cosoleacaque.
Su medio hermano, Cirilo, ha sido diputado local y es Presidente Municipal.
¿Pesa el apellido Vázquez en el Sur?
Sí.
Y las encuestas que están en el escritorio de Héctor Yunes Landa lo comprueban.
De allí el diálogo con Cirilo Junior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario