domingo, 22 de enero de 2012

EL AVISPERO Y LAS VIUDAS


Columna: TEXTO IRREVERENTE

Por Andrés Timoteo

EL AVISPERO Y LAS VIUDAS

El Partido Revolucionario Institucional se sacudió anoche el Panal y azuzó el avispero que merodea alrededor de la avispa reina, Elba Esther Gordillo. La ruptura entre el tricolor y las huestes de la maestra no es cosa menor pues obliga a recomponer presupuestos de votos, la operación política – léase: mapachismo- y cancela de tajo los sueños de muchos que ya se miraban en una curul.
La alianza de priismo con Gordillo Morales – quien fue expulsada de ese mismo partido hace años tras ser acusada de trabajar a favor de Acción Nacional- nació mal, en lo oscuro y se maniobró por las influencias de la líderesa magisterial sobre el ex dirigente Humberto Moreira. Era un lastre para el Revolucionario Institucional pues otorgarle cuatro senadurías y 24 diputaciones federales de tajo a la maestra, quien había otorgado a su hija y a su yerno dos de ellas, provocó el enojo generalizado de los priístas de rancia militancia.
Algunos de ellos renunciaron al partido, como la senadora chiapaneca María Elena Orantes en protesta por la concupiscencia de los dirigentes priístas con los propietarios de Nueva Alianza. Orantes salió del tricolor e inmediatamente se pasó a los seguidores del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, y fue la primera de una cadena de rupturas que se avecinaba en los intestinos del PRI, lo que encendió los focos de alerta entre los viejos y reales manejadores del partido quienes ya no vieron redituable la alianza con Gordillo Morales pues les traería más votos en contra que a favor.
Uno de los que maniobraron para que el Revolucionario Institucional se desligara del Panal fue, obviamente, el influyente senador Manlio Fabio Beltrones, antiguo enemigo jurado de Elba Esther y que anoche se anotó un triunfo personal al excluirla de la coalición para las elecciones del mes de julio. ¿Qué hará ahora la profesora?, ¿se aliará con Acción Nacional?, ¿irá sola – lo que le dará resultados pírricos-?, y ¿qué pasará con los acuerdos a nivel estatal que obviamente se deshacen?. Son preguntas interesantes y mucho más apetitosas serán las respuestas que se les dará.
En Veracruz hay varias viudas por tal ruptura, comenzando con el autista Juan Nicolás Callejas, exdirigente magisterial, que buscaba ser nominado al Senado de la República, lo que quizá logre pero en solitario con el Panal, lo que lo llevará directo pero al retiro en su extenso rancho de Misantla donde vive como sultán a costa de los dineros magisteriales. Con eso, hay un rival menos para José Yunes Zorrilla y sobre todo para el inefable Héctor Yunes Landa, quien ha de estar saltando de contento y planeando su peregrinación al santuario de Chalma.
También andará como viuda llorando por las esquinas al huatusqueño, Ulises Ochoa Valdivia quien esperaba la revancha en el distrito de Huatusco donde fue derrotado en el 2009 por el priísta Amadreo Flores Espinosa – hoy procurador de Justicia del duartismo-. El exdirigente estatal del Panal se quedará añorando el desquite porque se duda mucho que gane solo con las siglas de Nueva Alianza. Lo mismo sucederá con Ernesto Callejas Briones, exdirigente de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diputado local, quien sería nominado en el distrito de Martínez de la Torre. A todos esos más los que se acumulan, anoche se les cayó el alma al suelo. Ni modo, Dios no concede antojos ni endereza jorobados. (Tomado de Notiver/ 22 de enero del 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario