José Luis Ortega Vidal
Erick, Fredy, Arturo, Fidel, Miguel Angel y Domingo.
(1)
El primer domingo de febrero del 2009, el señor Domingo Domínguez Parra -a la sazón Presidente de la Asociación Ganadera de Sayula de Alemán, en el Sur de la entidad- rindió el informe anual de actividades y corte de caja del organismo a su cargo.
La de Sayula es una de las Asociaciones Ganaderas con más número de socios en la región; tema en el que compite sólo con una de las organizaciones de productores pecuarios que hay en Las Choapas.
Aquel informe del líder Domínguez Parra habría sido uno más de esos eventos de entrega de cuentas, rifa de sillas de montar, reparto de barbacoa y borrachera que cada año se llevan a cabo entre los ganaderos de numerosos municipios sureños.
Ni siquiera era un día de elecciones de nueva directiva; lo que ocurre cada tres años.
No obstante, aquel evento tuvo una presencia que llamó la atención y fue dada a conocer en los periódicos de la zona el lunes siguiente: la de Miguel Angel Yunes Linares.
Director del ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y hombre de alianzas y confianzas de Elba Esther Gordillo, líder del SNTE -lo que cambiaría en medio de acusaciones mutuas de corrupción, dos años más tarde- la presencia de Yunes Linares generó preguntas de manera inmediata.
¿El director nacional del ISSSTE en un evento ganadero de un pueblo sureño de Veracruz?
¿A cuenta de qué, un funcionario cuyo rostro fue honoríficamente trambucado por el Presidente en el pastel del 50 Aniversario de la institución a su cargo, participaba en un evento dominguero de hombres dedicados a ordeñar vacas y capar toros?
Sayula es dueño de una historia notable.
Se trata de un pueblo de origen Popoluca.
Allí, apenas y sobrevive la lengua Mixe y allí también nació el ex Presidente Miguel Alemán Valdés.
En Sayula, además, Miguel Alemán González formó parte del grupo de ciudadanos que apoyaron la revuelta revolucionaria de Hilario C. Salas, fiel integrante del Partido Liberal que crearon los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón.
Pero aquel evento del primer domingo de febrero del 2009 no tenía nada que ver con la historia sayuleña.
Aquel día, cientos de ganaderos iban a escuchar a su líder, a llevarse un regalo rifado, a comer, a echarse unos tragos y a volver al rancho.
Y ya.
Sin embargo, otra presencia en aquel informe lo explicó todo.
Fredy Ayala González -Diputado plurinominal del PRD en la LXI Legislatura Veracruzana- fue quien invitó a Yunes al evento.
Más aún: Fredy Ayala –el legislador democrático- se reunió con Miguel Angel Yunes -el funcionario federal y precandidato panista al gobierno de Veracruz- a la vista de todos los sayuleños presentes; diciendo simbólicamente lo que confirmaría meses más tarde en forma abierta: éste es mi patrón; éste es mi gallo.
Otro dato: al terminar el informe de Domingo Domínguez Parra, ambos personajes se subieron al coche del director del ISSSTE y viajaron juntos hasta Minatitlán.
¿De qué hablaron?
Sólo ellos lo saben.
¿Qué pactaron?
Nunca hicieron públicos los detalles.
¿Cuál fue el motivo de aquella invitación, de aquel encuentro y de aquel viaje?
Eso es obvio: reiterar la amistad política, los acuerdos, el proyecto común, la alianza que estos dos personajes han tenido entre sí durante más de tres lustros.
Y es que cuando Fredy Ayala estudió la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad Veracruzana, coincidió en época y afanes con su colega y amigo desde entonces: el hoy Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández-
Ambos muchachos incursionaron en la política para la que mostraron vocación y talento.
Ambos de cuna humilde, Fredy y Erick se acercaron a hombres de poder y se apegaron a ellos para hacer sendas carreras que no sólo los han vuelto hombres muy ricos, sino que les han permitido tener cargos públicos y visualizar futuros promisorios.
Nunca han dejado de ser amigos Erick y Fredy.
Sólo han tenido una diferencia de padrinazgos.
Padrinos, por cierto, que alguna vez fueron amigos y hoy se odian con odio jarocho.
Erick se volvió alumno y ahijado político de Fidel Herrera Beltrán.
Fredy hizo lo propio con Miguel Angel Yunes Linares.
Cosas de tino o de suerte o de visión: cuando Erick apostó por Fidel, éste no tenía la certeza ni de ser por segunda ocasión Senador y mucho menos de convertirse en Gobernador.
Ambas cosas ocurrieron y el humilde joven Lagos -nativo de Ciudad Isla, al igual que su tío Silvio- ha habitado los últimos años en los cuernos de la luna; al margen –por cierto- del pariente cercano y encumbrado.
Por su parte, Fredy no se puede quejar.
Incursionó en el PRD pero nunca rompió los hilos que lo unen a un ex priísta y hoy panista.
Yunes Linares apoyó, protegió, apadrinó y dotó de recursos materiales suficientes para un futuro seguro a su pupilo Fredy Ayala, desde los tiempos de Patricio Chirinos, cuando Miguel Angel fue un Secretario de Gobierno Omni.
Y es que Miguel Angel Yunes Linares fue un Secretario Omnipotente, Omnipresente, Omnisciente, que también supo ser –el hoy Secretario General del PRD lo avala- “Omnipadrinente” y luego sería electoralmente “omniperdiente.
El nativo de Sayula siempre le ha prestado servicios y en el 2009 apostó al arribo de Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz.
La carrera de Erick y Fredy volvería a coincidir en un punto; el padrino al que cada quien apostó, habría logrado su respectivo sueño: gobernar Veracruz.
Por eso lo invitó aquel domingo del 2009 al Informe de la Asociación Ganadera de Sayula, su tierra natal.
Por eso el viaje a Minatitlán.
Por eso la reunión frente a todos los medios, en un domingo de fiesta ganadera y de jauja ayalista y perredista y neopanista
Pero nada de esto ha sido ajeno a otras personalidades del PRD.
Arturo Hervis Reyes es un añejo aliado de Fredy Ayala.
Ambos han caminado juntos en logros importantes para su patrimonio político.
Arturo ha sido dirigente estatal del PRD y es Senador.
Fredy ha sido Diputado Local y recién se ha convertido en el Secretario General del PRD.
Arturo, Fredy y Miguel Angel estuvieron a punto de obtener el control del Comité Estatal del PRD.
Los tres, estuvieron cerca de lograr la gubernatura veracruzana.
No obstante, la Secretaría General del PRD no es una mala posición.
Desde allí, Fredy podrá aspirar a una diputación federal plurinominal; en algún pacto del PRD y del PAN que ya han dado muestras de ese cariño incluso en el plano nacional.
Miguel Angel busca la candidatura al Senado y Fredy junto con Arturo están allí, a la mano, listos para lo que se ofrezca.
Arturo dejará de ser Senador el año próximo pero al millonario patrimonio que ha amasado, tras contar con un origen de humilde líder cañero y ferviente luchador por la democracia que ocupó la silla presidencial en su natal “Angel R. Cabada”; bien podrá apoyar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en el 2012…
¡Faltaba más…!
Aquel encuentro en Sayula, el primer domingo de febrero del 2009, ha dejado partos.
Un familiar cercano a Fredy Ayala ocupó durante mucho tiempo un cargo en la delegación del ISSSTE en Coatzacoalcos.
Y Domingo Domínguez Parra, el entonces líder de los ganaderos, ocupa actualmente el cargo de Síndico en el Ayuntamiento de Sayula de Alemán; apellido –éste último- que no requiere de explicación.
El Alcalde, por cierto es el doctor Arturo García.
Ambos, Alcalde y Síndico, obtuvieron su posición bajo las siglas del PAN y con el apoyo de la familia Ayala, que alguna vez tuvo la Alcaldía apoyada por el PRD, partido en el que sigue militando.
Estamos ante un andamiaje muy bien manejado por Fredy y con el aval de Arturo Hervis.
Militan en el PRD. Allí obtienen cargos públicos.
Pero trabajan para Miguel Angel Yunes Linares. Allí obtienen prebendas.
Si Miguel Angel dice que es con el PRI, así se hace.
Pero si Yunes Linares vira hacia el PAN, la orden se cumple.
Erick, Fredy, Arturo, Fidel, Miguel Angel, Domingo…
Cosas de la vida…
Cosas del poder…
Cosas de domingos…
Cosas de Domingo…
Cosas, todas ellas, que bien merecen la frase infantil ilustrativa de toda clase de bautizos: “Padrino, me das mi domingo…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario