jueves, 8 de septiembre de 2011

Hondureños caen de la "bestia" y les mutila piernas












*** Un grupo de centroamericanos activaron los frenos de emergencia del tren *** Al detenerse bruscamente, los hermanos Aníbal y René Díaz Orellana, cayeron sobre la vía resultando con mutilaciones los miembros inferiores.



Por Pedro Tamayo Rosas


Tierra Blanca (Veracruz).— Hoy, alrededor de las 14:45 horas, los hermanos Aníbal y René Díaz Orellana de 34 y 32 años de edad, respectivamente, originarios de Honduras, resultaron gravemente heridos al caer sobre las vías férreas del tren en movimiento que le cercenó la pierna izquierda a René mientras que a Aníbal le machacó la tibia y peroné derecho, motivo por el cual fueron trasladados de emergencias por personal médico de Cruz Roja y Protección Civil municipal a cargo de Manrique Muñoz y Alfredo Ahúja Uscanga al hospital regional de Tierra Blanca.
Transcurrían las 14:45 horas de este jueves, cuando la empresa Ferrosur solicitó la presencia de personal médico en el kilometro 89 del tramo ferroviario Tierra Blanca-Córdoba, a la altura del ejido Las Prietas, donde se reportaban varios centroamericanos heridos que requerían la atención medica urgente.
Se reportaba que varios centroamericanos habían saboteado el tren al activar los frenos de emergencias lo que provocó que el tren se detuviera de manera brusca e hiciera perder el equilibrio a las personas que viajaban de “moscas” arriba de él.
El sueño americano para los hermanos Aníbal y René Díaz Orellana, terminó en pesadilla, pues al perder el equilibrio cayeron en medio de dos furgones y las ruedas les alcanzaron sus extremidades amputándoselas.
La escena era desesperante, pues los compañeros de viaje gritaban y lloraban pidiendo la ayuda que ya iba en camino y otros reclaman a sus compañeros el por qué habían detenido así al tren, pues habían acabado con las esperanzas de dos personas que buscaban llegar al vecino país del norte en busca de una mejor vida.
Fue la policía municipal a través de la oficial Deysi Montoya Mata quien trataba de reanimar a los dos lesionados, pues mientras llegaba la ayuda, ella, les pedía que resistieran.
Cuando observaron que llegaba la ambulancia de Cruz Roja al lugar de la tragedia, el grupo de centroamericanos de inmediato levantaron las manos en señal de que ahí estaban los heridos que imploraban al cielo, calmar el dolor de sus heridas.
La labor de rescate aun se ponía más difícil por lo accidentando del terreno lleno de maleza y agua, pero esto no impidió el excelente trabajo de socorristas y rescatistas de la Cruz Roja y Protección Civil para brindar los primeros auxilios y trasladar con vida a las dos personas al hospital regional.
Minutos más tarde se tomó la determinación de canalizar a los dos lesionados al hospital general de Veracruz a la sala de especialidades debido a la gravedad de las heridas.
La empresa ferroviaria confirmó el sabotaje por parte de delincuentes que se escudan entre los centroamericanos para cometer sus desmanes y poner en peligro a la población civil.(Tomado de El Piñero de la Cuenca/ 08 de septiembre del 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario