martes, 14 de junio de 2011

En la mira de la PGR y del

Ejército Juan Rodríguez Clara


Benito Jiménez/Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Juan Rodríguez Clara está en la mira de la Procuraduría General de la República (PGR) y las Fuerzas Armadas.
Ese municipio, a 355 kilómetros al sur de la capital de Veracruz, es una comunidad tradicional de 35 mil habitantes, saturado de tomas clandestinas en ductos de Pemex.
De los 2 mil 441 municipios que hay en México, el de Juan Rodríguez Clara concentra el mayor número de barriles de hidrocarburo robados a la empresa petrolera.
De acuerdo con datos del Ejército y de la propia paraestatal, en ese municipio han sido descubiertas 101 tomas clandestinas de 2005 a 2010. Algunas, pese a haber sido selladas, son vueltas a abrir por la delincuencia.
El número de tomas clandestinas halladas en ese municipio supera al total detectado en el mismo periodo en los estados de Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Jalisco y Tabasco, donde los reportes sobre el robo de combustibles son constantes.
Sólo en febrero de este año, las Fuerzas Armadas y Pemex localizaron en el País 174 tomas clandestinas, con un volumen sustraído de 215 mil barriles de combustible, 38 por ciento más que en febrero de 2010, con 155 mil barriles.
Las principales redes donde han sido halladas son poliductos de Pemex, seguidos de oleoductos de Pemex-Refinación, y ductos de Pemex-Exploración y Producción y Pemex-Gas y Petroquímica Básica.
Se calcula que la petrolera pierde un promedio de un millón de litros al mes por tomas clandestinas.
Entre 2005 y 2010 se detectaron 2 mil 244 tomas clandestinas en todo el País, con la única excepción de Quintana Roo, donde la paraestatal no tiene ductos.
En promedio, los municipios donde Pemex cuenta con ductos reportan unas 15 tomas clandestinas al año.

PERFORAN Y OCULTAN

Juan Rodríguez Clara limita con Huayapan de Ocampo, Acayucan, San Juan Evangelista, Oaxaca y Playa Vicente e Isla, donde también repuntan las tomas ilegales de combustibles en oleoductos de Pemex.
Apenas el 13 de mayo personal de Seguridad Física de Pemex detectó tres tomas herméticas en el rancho Loma de Viento, en las inmediaciones de dicho municipio.
La primera se ubicó en el poliducto de 12 pulgadas Minatitlán-México y las dos restantes en el oleoducto de 24 pulgadas Nuevo Teapa-Venta de Carpio.
El 14 de abril el Ejército halló una toma clandestina hermética en los poliductos de 12, 20 y 16 pulgadas de diámetro que van de Minatitlán a México, también en el ejido Loma del Viento.
"Los delincuentes remueven la tierra con palas, toman el combustible con herramientas de perforación y luego cubren la toma con pasto. Hemos encontrado en esas tomas tramos de manguera de hasta 10 metros de largo, rodadas de vehículos, y un fuerte olor a combustible", explicó un mando militar.

REPARTEN HURTO

El estado de Veracruz concentra 32.7 por ciento de las tomas clandestinas a ductos de Pemex, es decir, 734 de 2 mil 244.
Esa entidad cuenta con 212 municipios, en 57 de los cuales se reporta robo de combustible.
Además de Juan Rodríguez Clara, destacan Isla y Tierra Blanca, con 45 tomas clandestinas localizadas de 2005 a 2010.
Le siguen Medellín, Omealca, Alvarado y Actopan, con un promedio de 35 tomas clandestinas.
El Estado de México es la segunda entidad que reportó tomas clandestinas en los últimos cinco años, con 195 tomas ilegales, principalmente en Otumba, Ixtlahuaca, Jilotepec, Tepetlaoxtoc y Aculco.
Nuevo León figura en el tercer lugar, con 192 tomas clandestinas, halladas en su mayoría en Santa Catarina, Apodaca, Cadereyta, General Escobedo y Montemorelos.
Sinaloa aparece en el tercer lugar, con tomas clandestinas localizadas principalmente en Culiacán, Mazatlán, Mocorito y Salvador Alvarado.
En lo que va de 2011, Sinaloa figura en el primer lugar, con 43 tomas clandestinas localizadas, 19 en Veracruz y 12 en Tamaulipas. (Tomado de Adelente Valle/ 14 de junio del 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario