miércoles, 22 de junio de 2011


Desaparecen 6 mil tractores; infla
FHB entrega de 10 mil unidades




Veracruz, México.- Aunque su propaganda promovió que habían sido más de 10 mil, Fidel Herrera sólo entregó 4 mil 098 tractores durante su mandato. El 15 de noviembre pasado, Herrera Beltrán entregó las llaves del tractor con número 10 mil 116 a un campesino de Juan Rodríguez Clara. En esa ocasión dijo: “En México, por cada mil productores había sólo 12 tractores y en Veracruz por cada mil productores había sólo seis tractores. Ése no era el camino”
Pero el desglose de sus propios Informes de Gobierno lo desmiente: su administración compró mil 382 y financió 2 mil 716 tractores en seis años, menos de la mitad de lo anunciado.
De 2005 a 2010 el gobierno fidelista, con recursos del Impuesto del 2 por ciento sobre la Nómina (ISN), de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y del Programa de Mecanización Agrícola aportó 171.7 millones de pesos para financiamiento parcial a productores, que en promedio no sobrepasó la mitad del costo.
Conforme avanzó el sexenio, aumentó el número de tractores financiados parcialmente y disminuyó el de los comprados, aunque todos se contabilizaron por igual en las estadísticas de logros del gobierno estatal.
No existe en los documentos públicos presentados cifra alguna que se acerque a los 10 mil tractores que se promovieron. Tampoco la Sedarpa tiene en sus documentos públicos un padrón de beneficiarios que podría corroborar esta cifra anunciada.
Entre los tractores hay además diferencias de precio de una dependencia a otra, aunque fueron unidades compradas en el mismo año.
En este esquema, una de las empresas más beneficiadas fue la china Foton Motors, a pesar de haber sufrido un revés en noviembre pasado con la caída de las negociaciones para montar una planta de ensamblaje en el municipio de Puente Nacional.
La subsidiaria mexicana de esta multinacional aún hoy tiene a Veracruz como su segundo estado con mayor número de distribuidores en el país, luego de recibir un volumen creciente de compras del gobierno en los últimos dos años, que continuarán durante 2011, según confirmaron a este diario.
A pesar de esto, ni Foton Motors ni su filial en México aparecen hoy registrados en el Catálogo de Proveedores y Contratistas de Veracruz, requisito supuestamente indispensable para recibir pagos por parte del gobierno. (Tomado de El Piñero / 22 de junio del 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario