miércoles, 18 de mayo de 2011

Aseguraron policías a 513 migrantes en Chiapas


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Policías estatales aseguraron a 513 migrantes, originarios de Centroamérica, El Caribe y Asia, que viajaban hacinados en dos tráileres.
En el operativo realizado en las inmediaciones del municipio vecino de Chiapas de Corzo, fueron detenidos dos presuntos traficantes de personas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la captura de los supuestos “polleros “ y la intercepción de los extranjeros, fue posible con la aplicación del equipo de rayos X de alta tecnología.
En uno de los retenes de acceso a esta capital, la policía ordenó a los conductores de los camiones de carga que detuvieran la marcha, pero éstos ignoraron el alto de los agentes y pretendieron escapar.
Unidades policiacas de reacción inmediata iniciaron la persecución y alcanzaron en el entronque carretero Tuxtla Gutiérrez- La Angostura a los dos tracto camiones Kenworth.
En ese punto de la región Centro de Chiapas se produjo el arresto de los presuntos traficantes de personas, Jesús Margarito Pérez Hernández, originario de Comitán de Domínguez y de Armando Pérez Hernández , oriundo de San Cristóbal de Las Casas.
La PGJE reportó que en uno de los vehículos se trasladaban 273 personas – 175 hombres, 32 mujeres y cuatro menores –, de ellos 19 son de El Salvador, tres chinos y una japonesa.
En el segundo tracto camión iban 240 personas; 199 de Guatemala, 28 de El Salvador.
Al igual que 26 de Ecuador, 12 de la India, seis de Nepal y uno de Honduras y República Dominicana, respectivamente.
Los migrantes fueron trasladados a la Procuraduría Estatal, donde a través de las Fiscalías Especializadas en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, se les proporcionó ayuda humanitaria, jurídica y sicológicaLas primeras indagatorias judiciales indicaron que por el viaje a Estados Unidos, los extranjeros saldarían un pago total individual de siete mil dólares.
Los presuntos “polleros” están a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
Mientras que los migrantes fueron trasladados a la estación “El Cupapé” del Instituto Nacional de Migración (INM) para el proceso de repatriación.
La carretera Tuxtla Gutiérrez- Chiapa de Corzo –La Angostura es una de las rutas más utilizadas por la migración y los traficantes de personas.En el itinerario se encuentran también la autopista Ocozocoautla de Espinosa-Cosoleacaque-Veracruz y Comitán de Domínguez-San Cristóbal de las Casas- Tuxtla Gutiérrez. (Tomado de Notiver/ 17 de mayo 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario