lunes, 25 de abril de 2011

La sicoterapia y las soluciones penosas



SICOTERAPEUTA INES GONZÁLEZ BERNAL


El teléfono sonó y al contestar una mujer comenzó a preguntarme en qué consiste la técnica de SICOTERAPIA, la duración de cada sesión y desde luego el costo de la misma o de un tratamiento completo. A lo largo de varios años he buscado la manera de ilustrar en qué consiste mi trabajo y las ventajas que ofrece en cuanto a rapidez de resultados y, sobre todo, el crear una conciencia del individuo a modo de que en adelante éste sepa enfrentar su realidad de una manera constructiva. Hace poco escuchaba a una mujer en TV decir que “Ya tengo varios años con mi sicólogo y estoy segura que seguiré yendo por varios más” y oír ese comentario y escuchar a mucha gente que llama para pedir informes, que se les explique con claridad en qué consiste la SICOTERAPIA… e incluso, que hagan una cita, para luego no asistir, créame que me causa mucha pena.


Comprendo que mucha gente de verdad tenga un problema serio y urgente y que por ello no asistan a la cita convenida, pero me ha tocado saber de personas que hacen preguntas, incluso se les busca orientar por teléfono a modo de que el problema no se agrave, como en el caso de una crisis con un hijo o entre la pareja, y luego, ya convenida la cita, sencillamente no asisten… de momento, pero luego llaman, se disculpan y cuando de verdad están con una servidora, me dicen que sintieron pena, temor de lo que yo les fuera a decir o que creían que el tratamiento completo les iba a resultar demasiado costoso… pero lo único que logran con esto es, simplemente, atrasar los resultados de poner manos a la obra y enfrentar sus miedos, sus angustias o los problemas que están pasando en un momento dado.


Recuerdo aquí el caso de una mujer que varias veces pidió cita… pero no asistía. Desde luego buscaba ser cortes con ella cuando llamaba para disculparse y pedir una nueva cita. Terminé por preguntarle cual era en realidad su temor, dado que aun los consejos por teléfono le habían funcionado, según ella misma decía, y me dijo con voz quebrada que “ES QUE DE PLANO, Y CON PENA, NO PODRÍA PAGARLE SUS HONORARIOS, DOCTORA” y le dije que por ahí hubiéramos empezado. No es frecuente que alguien acepte que no puede pagar pero créame usted, amigo lector, que cuando veo que una persona llama (¡Y lo hace porque está preocupada!) pienso que siempre será mas sencillo y barato hacer un esfuerzo que, luego, ver una familia destruida o bien, un hijo metido en drogas o una hija embarazada.


Pongámonos A meditar sobre el significado del dinero: Mi abuelo decía que el dinero sirve para bien o para mal, y que los bienes sirven para remediar los males. Veo con pena que muchos padres de familia ven que sus hijos están metidos en fuertes problemas y en aras de “apoyarlos y animarlos” les compran tal o cual SATISFACTOR. Si es pequeño puede que se conformen con el NINTENDO pero mas adelante será un sinfín de cosas, desde ropa de marca, el I POD o la PC mas moderna o con mas aplicaciones, o el infaltable CELULAR que, suponiéndose era para hablar, ahora es un arma de dos filos ya que muchas chicas… y algunos chicos, se graban e inocentemente caen en las garras de gente sin escrúpulos que, por pura puntada de ebrios o de “chamacos” SUBEN ESE VIDEO A LA RED… PARA PENA DE LOS INTERESADOS y vergüenza total y permanente.


Otras veces, cuando el problema ya es mayúsculo, me han llamado algunas madres o abuelitas (¡No sé porqué pero siempre son las madres o las abuelas las que notan un problema y buscan ayudar a solucionarlo!) para preguntarme cómo le pueden hacer, aun en contra de la voluntad de los padres o de uno de ellos cuando menos, y hasta del mismo afectado, el nieto o nieta, y a regañadientes llegan por fin al consultorio. Recuerdo el caso de una mujer que se mostraba enojadísima porque una maestra le había dicho que notaba algo raro en el hijo, y como le había insistido mucho, la mujer había acabado por molestarse con la maestra pero finalmente estaba ahi en consulta. Pudo ahí, durante una sesión, DARSE CUENTA de que en realidad su hijo tenia problemas serios con su identidad sexual y solo por el aviso preventivo de aquella maestra fue posible ayudar al chico. Puede que a mucha gente le parezca inadecuado mi comentario, pero déjeme decirle que soy de la opinión que el homosexual no nace… sino que se hace, y sinceramente, no creo que una persona con fallas de identidad sexual sea completamente feliz, o al menos es lo que he observado, de manera que, si puedo y los familiares e interesados quieren, podemos apoyar al chico o a la jovencita… siempre que la madre o los familiares no llamen para cancelar una cita o sencillamente la dejen pasar como si nada.


La SICOTERAPIA ofrece una amplia gama de recursos todos enfocados a lo que yo llamo TERAPIA BREVE, o sea que entre el paciente y yo vemos cual es SU PRIORIDAD y en eso nos esforzamos. Esto permite reducir el costo de las sesiones así como el número de estas. Cada sesión tiene una duración de entre una hora y media y dos horas, y por ello se hace PREVIA CITA y además, como muchos de los problemas son de índole familiar, si no es que todos, habrá una sesión por lo menos que incluya a toda la familia… pero el costo será el mismo. Si usted tiene dudas sobre las distintas áreas donde la SICOTERAPIA puede ser de utilidad, o para concertar una cita, por favor llame al tel. 2642088 Lada 922 de Jáltipan, Ver. (La llamada desde Mina es local y no se marca lada) y con gusto le informaré, o contácteme vía internet al correo electrónico: inesgonzalezbernal@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario