miércoles, 27 de abril de 2011

Columna: CON RUMBO AL SUR…


TITULADOS Y SIN CHAMBA…


Por Angel Gabriel FERNÁNDEZ

(1)



Hace tiempo escuché el estribillo de una canción de los Tigres del Norte que decía más o menos: “No es justo que el titulado ande tronado y sin chamba”.

Hay ingenieros y abogados que andan de taxistas; hay muchachas enfermeras, licenciadas en administración de empresas, licenciadas en informática o en pedagogía que tienen que agarrar chamba de lo que sea… incluso en algún despacho “con table”: con table dance.


(2)




Y es que parece que los mexicanos queremos ser de segunda división; no nos acostumbramos a las cosas grandes. Histórica y culturalmente, queremos vivir del pasado; presumimos al mundo lo que fuimos, no lo que queremos ser. Me explico: vivimos evocando el pasado, presumiendo las ruinas de Monte Albán o de El Tajín, mientras que gentes de otros países como los Estados Unidos no ven hacia atrás, sino hacia el futuro.


Les cuento un ejemplo:


Acayucan tenía renombre a nivel internacional por un laboratorio de bioquímica instalado en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA). La carrera de bioquímica era la de mayor importancia en ese plantel: los muchachos estaban verdaderamente entusiasmados pero se decepcionaron cuando algunos ya egresados se encontraron con que no encuentran trabajo.


Pero resulta que en una noche tenebrosa, de esas macabronas, el laboratorio de marras se quemó. Como dice el tango: “Y si pretendes remover las ruinas que tú misma hiciste, sólo cenizas hallarás de todo”…pero en este caso, creo que ni cenizas quedaron. El equipo de laboratorio con que los doctores hacían sus experimentos, se quemó todito.


Debo aclarar que me quedan instintos de policía, pero ese incendio me hace pensar que algo raro pasó en el ITSA, porque anteriormente hubo un atraco violento en el que se llevaron varios cheques. Digo, los ladrones sin la mayor parte incultos y no respetan los templos del saber, pero que se hayan ensañado con la máxima casa de estudios de Acayucan y la región, pues no tiene nombre… más bien, no tiene progenitora.


(3)




Tomo momentáneamente prestado el tema de algunos planteles en los que no se va a estudiar sino a hacer desmadre:


Me llegó el reporte del Instituto Tecnológico de Jesús Carranza: dice el informe que en una casa de la calle principal del pueblo, muy cerca de una tienda de productos agroquímicos o farmacia, se hacían verdaderos bacanales entre profesores y alumnas. No llegaban libros, sino cartones y cartones de “chelas”. Libros tontos, dirían, cómo quieren que sus letras entre en sus mentes si sus mentes están ocupados en… en otras cosas.


(4)




Cuando todavía existía la Universidad de Acayucan (UDA), llegaron a impartir cursos unos profesores cubanos. Un día salen del aula y se enfilan a la cafetería y veían con asombro un enfriador lleno de coca-colas; le preguntaron a un profesor mexicano si ponían tomar uno, a lo que el azteca (oluteco en concreto) les dijo que sí, una o las que quisieran. Los cubanos quedaron asombrados porque no podían creer que en este país pudieran tomar muchas aguas negras del imperialismo yanqui. Pues sí, hay muchas coca colas, pero poco conocimiento.


El mismo asombro manifestaron cuando se acercaron al aula de computación: no creían que hubiera una computadora para cada alumno, cuando en su país tenían que hacer largas filas para utilizar una máquina… y eso usarla sólo unos minutos. Pues sí, pero Cuba es de los primeros lugares en educación. Aquí hay de todo, pero poco aprovechado.


(6)




Vuelvo con el ITSA.


De nada sirven las reuniones lujosas esas en restaurantes lujosos en donde anuncian lujosos programan con lujosas carreras. De nada sirven porque la realidad es pobre, lastimera.


Para los alumnos no hay bolsa de trabajo. Si el Instituto es tan bueno como seguramente lo es (bueno, como lo anuncia su publicidad) que se demuestre: que los egresados del ITSA, por su capacidad, tengan los mejores trabajos. Que no tan sólo los directivos anden en lujosas camionetas: también que vivan bien los que se quemaron las pestañas estudiando.

Que ya no se quemen los laboratorios. Que ya no haya robos; que lleguen las becas de aprovechamiento y de transporte.



SALPICÓN….



Muy grave de salud se encuentra el ex tesorero municipal de Acayucan Roberto Torres Ignacio. Dicen que es una enfermedad mortal. Roberto Torres es de las chuchas cuereras en eso de manejar tesorerías. Ojalá sane ……………………………… Algo raro va a suceder mañana en Acayucan: le van a tomar protesta a un nuevo sindicato de empleados municipales adherido a la CROM. Estará presente el dirigente estatal Leonardo Alor Ventura. Le van a dar posesión a Rosa Domínguez Manzanilla, pero le van a dar posesión cuando no es integrante de la plantilla laboral del Ayuntamiento. O sea: va a ser una líder desempleada. Cosas que se ven………………….. Buena competencia: en el centro de Acayucan hay dos ferias de la salud: una promovida por el DIF municipal, en la cual a través de una unidad móvil se da atención oftalmológica a los ciudadanos. La otra es impulsada por la regidora Norma Diz Reyes y también se da atención a los ojos de ciudadanos necesitados. No importa quién dé la atención, lo importante es que se dé……………. Hablando de salud, es raro que el Ayuntamiento no tenga director de salud………………………. Hay una buena historia que contar: Acayucan llegaron unos santeros que se dicen representantes de la “original religión de Cuba”. Dicen que se prepararon con un maestro de la santería en Cuba que se llama Juan Valerio y que llegaron a la ciudad a ayudar a la gente porque son “doctores espirituales” y que dan buenas limpias con hierbas, no de bolsillos. No son brujos, dice uno de ellos, son santeros: curan a base de santos……………. El presidente municipal de Villa Oluta se está puliendo en la remodelación del área de juegos infantiles anexa al parque Venustiano Carranza. Bien por eso, porque los chamaquitos corrían peligro con los juegos viejos que estaban oxidados; iban a divertirse con el peligro de que tras una raspada les cayera tétanos. Se ve que el área va a quedar de pipa y guante. Los niños de Oluta lo merecen…….. Merecen un reconocimiento las secretarias del Regidor Primero de Acayucan: las chicas tienen que hacer malabares lingüísticos para explicar que su jefe casi ni se aparece por el palacio, porque anda muy atareado con el Carnaval. Que no manche: para traer ese elenco de segunda, no había que ir más allá de Tecuanapa. Para los paseos del Carnaval van a tener que regalar tapabocas, para que los parroquianos no respiren los fétidos olores del centro…. y va a haber salvavidas para los que tengan que pasar cerca de lo que era el parque Constitución, no se vayan a ir a ese hoyancón……………. Que el síndico Augusto Mora se sale con la suya y deja como agente municipal de Tierra Colorada a uno de sus empleados. Ni hablar, es malo como operador político, pero bueno para imponer a sus chalanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario