martes, 29 de marzo de 2011

Tres mexicanos, a un paso de la horca


De izquierda a derecha, los hermanos Luis Alfonso, José Regino y Simón González Villarreal. Foto: Especial Víctor Hugo Michel /@vhmichel

*** Son acusados de formar parte de una célula del cártel de Sinaloa dedicada a la distribución de metanfetaminas en el sudeste asiático*** La embajada en ese país no los ha contactado.



Kuala Lumpur.- En un hecho sin precedentes, tres mexicanos están a un paso de ser condenados a morir ahorcados en Malasia, acusados de formar parte de una organización internacional dedicada al tráfico y distribución de metanfetaminas en el sudeste asiático.

Encarcelados en una prisión de máxima seguridad cerca de la frontera con Singapur, los hermanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal, de Culiacán, Sinaloa, han entrado a la última etapa de un juicio que ya ha durado tres años y que podría terminar en cosa de semanas con una corte penal de Kuala Lumpur ordenando su ejecución bajo las estrictas leyes antinarcóticos de Malasia.

El juicio concluirá a finales de abril próximo, cuando el juez encargado del caso, Mohamed Zawawi Saleh —apodado Juez Soga por su constante aplicación de la pena de muerte a narcotraficantes— deberá dictar sentencia en torno a los mexicanos, detenidos por agentes de la Unidad Antinarcóticos de la Real Policía de Malasia en la ciudad de Johor Bahru, al sur del país, en marzo de 2008.

De ser encontrados culpables, la ley malaya no contempla otra opción más que ejecutar a José Regino, Luis y Simón, de 36, 47 y 33 años. Sería la primera vez que tres hermanos irían al patíbulo en el país asiático al mismo tiempo.

“Mis clientes están en peligro de morir aquí”, admitió el abogado de los hermanos González Villarreal, Kitson Foong, que apenas en enero asumió su caso.

“Necesitamos urgentemente un traductor para preparar su defensa y hasta ahora la embajada no los ha contactado, ni a ellos ni a mí, para ayudarlos”.

Los sinaloenses fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 en una fábrica en la ciudad industrial de Johor Bahru, en lo que la policía definió como un “megalaboratorio” de drogas.

Se les acusa de haber estado en posesión de más de 240 kilogramos de metanfetaminas, una cantidad sin precedentes en un país en el que, sin excepción, se castiga el tráfico de este narcótico con la muerte. (Tomado de Milenio Diario / 29 de marzo 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario