sábado, 19 de marzo de 2011

EU lanza misiles Tomahawk contra Libia



Estados Unidos y Gran Bretaña se unieron a Francia en las ofensivas militares contra Muammar Gaddafi con el lanzamiento de misiles Tomahawk a zonas estratégicas a lo largo de la costa de Libia.
El Pentagono confirmó que desde embarcaciones y submarinos nortearmericanos y británicos en el Mediterráneo se dispararon unos 110 misiles crucero que lograron destruir por lo menos 20 instalaciones de defensa aérea cerca de Tripoli, Misrata y Bengasi.
En conferencia de prensa, el vice almirante William Gortney, señaló que los impactos se dieron alrededor de las 15:00 horas tiempo del este, y que la operación denominada "Odyssey Dawn" tiene como objetivo garantizar la liberación del espacio aéreo libio y proteger a los pilotos y aeronaves de la coalición que sobrevuelan el país árabe.
Gortney declinó hablar sobre operaciones futuras, aunque insistió en que no hay desplegadas tropas estadounidenses sobre el terreno en Libia.
Dijo que por el momento los Estados Unidos no participarán en los ataques aéreos que otras naciones han implementado sobre Libia. Tampoco enviarán personal de tierra para apoyar las operaciones en los alrededores de Bengasi.
Al mismo timpo la cadena BBC indicó que la oficina del Primer Ministro reportó que aviones de guerra británicos entraron también en acción en Libia.
La Televisión estatal libia anunció hoy que, a última hora de la tarde, zonas residenciales de Trípoli han sido blanco de ataques aéreos llevados a cabo por aviones "del enemigo cruzado".
Un portavoz de las fuerzas armadas gubernamentales libias declaró, por su parte, a la agencia oficial Jana, que el ataque ha tenido lugar y que, aunque aún no hay información sobre posibles daños, ambulancias han sido enviadas a la zona para evacuar a eventuales víctimas.
Desde Brasil, el presidente Barack Obama confirmó que había dado la autorización a las Fuerzas Armadas para que atacaran los sistemas antimisiles de Libia.
"No podemos quedarnos quietos cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad" , subrayó.
Obama había informado esta mañana que el Ejército estadounidense se preparaba para actuar en conjunto con los países que votaron en la ONU por imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, sin embargo aclaró que las fuerzas estadounidenses no entrarán en ningún momento a territorio libio.
El lanzamiento de misiles crucero de Estados Unidos y la intervención de aviones caza británicos se suman al ataque que aviones caza franceses realizaron sobre vehículos militares cerca de Bengasi, horas después de que el presidente Nicolás Sarkozy informara que estaba listo para emprender acciones militares contra el régimen de Gaddafi. .
La televisora francesa TF1 precisó en tanto que las aeronaves de Francia han lanzado hasta ahora cuatro misiones para destruir blindados libios. (Fotos y texto tomados de El Universal de México).

1 comentario:

  1. Primeras fotos de víctimas (que ocultarán) de los 112 misiles Tomahawk lanzados contra el pueblo libio. En Trípoli se repiten las masacres de Bagdad. Acceder a:

    http://aims.selfip.org/~alKvc74FbC8z2llzuHa9/default_libia.htm

    ResponderEliminar