miércoles, 15 de septiembre de 2010

Columna: SONIDOS Y EFECTOS


Por Jusbix

Hoy se cumplen 200 años de aquel 15 de septiembre de 1810, cuando un grupo de hombres y mujeres, hartos de la soberbia de quienes los gobernaban, decidieron luchar por libertad, pero sobre todo por independencia de la corona española, quienes nos conquistaron, pensando que sus virtudes eran superiores a la de los nativos, quienes nos sometieron a su religión, nos doblegaron a su imagen y semejanza, para llevarse nuestra riqueza.
Lo que aquel grupo de seres humanos, peleaban era igualdad, “lo que en México está de los mexicanos es”, la igualdad para ricos y pobres, hombres y mujeres, ancianos y niños, la igualdad, simplemente, fueron gritos de patria, libertad e independencia.
200 años después, habiendo pasado 66 presidentes de la República, 38 constitucionales contando a “El Espurio” mejor conocido como Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y 28 interinos o provisionales, la pregunta que surge es, ¿se logró lo que los insurgente se propusieron?
La respuesta es de ustedes, volteemos a donde volteemos, la pobreza, el hambre, la orfandad, el olvido, la mendicidad, los carros lujosos en los que viajan nuestros gobernantes, la desigualdad es lo que impera, pese a todo lo anterior, ¿tenemos algo que festejar?
De ser así, felicidades a quienes estamos a merced de un gobierno que toma decisiones, que aunque no sean del todo incorrectas, están muy distantes de ser perfectas, felicidades a los jóvenes que han dejado sus estudios profesionales por tener que trabajar, felicidades a las familias que han vivido en carne propia la muerte de un hijo que por error una bala perdida cayó en su humanidad, en el enfrentamiento que sostiene de manera permanente el actual sexenio contra el narcotráfico.
Felicidades a los funcionarios fidelistas que su privilegio está por expirar y los millones de pesos que lograron recaudar para dejar por los menos a sus hijos muy bien establecidos y relacionados, mientras que en este mismo sexenio, miles de familias quedaron en medio del agua, con sus pocas pertenencias irreparables.
A 200 años de haberse levantado en armas un grupo de mexicanos, y exigir respeto e igualdad, es tiempo de reflexionar, qué debemos hacer para recuperar lo que se perdió en estas 20 décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario