domingo, 4 de abril de 2010

LAS REPRESALIAS

Columna: EL ESPACIO DE ATENEA

Por Esperanza Arias Rodríguez

Las represalias

Hay la versión de veladas amenazas a personas que laboran en el Ayuntamiento y sin embargo, tienen independencia en las ideas y por tanto participaron en una manifestación de protesta el pasado domingo 28 de marzo, en donde lo menos que le dijeron a Regina y Fabiola Vázquez es que el pueblo no quiere ya cacicazgos locales.
No se vale que escudándose en el control del poder y en ser la parte patronal de los empleados, se les intimide a aquellos que están en desacuerdo con las imposiciones. ¿Si hay tanta seguridad en el éxito de las sucesivas administraciones municipales que les ha tocado detentar, si hay plena confianza en el cariño y la aceptación de los acayuqueños, a qué preocuparse por una minoría inconforme? Es incongruente, o ¿no?
Y siguiendo con las incongruencias, porqué negarle el PRI el registro a Marco Martínez Amador, para luchar por la candidatura a la alcaldía, ¿acaso no se tiene todo fríamente calculado?, ¿acaso sus partidarios no eran, otra vez, una insignificante minoría?, ¿por qué el miedo entonces? Francamente, los que siguen desconcertándome son los militantes priistas; los apalean, los ningunean, los hacen polvo en sus aspiraciones, y de todas maneras se rehúsan a abandonar a ese instituto; tan anquilosado; dueño de prácticas antidemocráticas que gozan de cabal salud; proclive a armar circos como el de los registros de precandidatos a las presidencias municipales el 30 y 31 de marzo, a sabiendas que los elegidos por dedazo están palomeados desde hace rato. Lo viejo y lo nuevo; todo es una sola cosa en el tricolor; únicamente cambian de cuando en cuando los rostros; la estructura sigue idéntica; pero ¡aguas! Porque en un descuido hasta las caras seguirán siendo las mismas; y si se duda de ellos; allí están las muestras en Acayucan, Soconusco, San Juan Evangelista, Texistepec, las mismas familias van a repetir en la silla municipal.
Vaya que sabe hacer lo suyo el partido; con el circo de que hablamos antes en referencia a los registros, muchos perdieron, pero el tricolor no; cobró 12 mil pesos a los aspirantes de 7 de los 8 municipios del distrito XXVI, por concepto de cuota para tener derecho a participar, y 20 mil pesos a Acayucan, en su calidad de cabecera distrital. Así pues, querido lector ponga usted a trabajar la pluma y la imaginación; son 212 municipios. ¡Qué tal! Ahora entiendo porque en la actualidad todo aquel que desee acceder a un puesto de elección popular, debe contar con dos o tres costales de billetes. ¡Esa es la democracia a la mexicana! Ciertamente, es atinadísima la frase; “político pobre, pobre político”.
Rey de Reyes
El que sigue siendo rey de reyes, es nuestro señor Jesucristo. La fe, la religiosidad y la esperanza son el consuelo de los pueblos, cuando no hay mucho a lo cual apegarse en la vida cotidiana. Y así se demostró una vez más en la representación del viacrucis en diferentes localidades de la región. Dicen que la fe es un don, y ciertamente es verdad. No es fácil creer en lo no visible, y más cuando en nuestra época predomina un grosero materialismo y se pone a la razón por sobre todo lo demás; la razón simple y pura en sí no es negativa, pero puede ser demasiado fría y deshumanizar a las personas.
Andan queriendo
Corre la versión de que el presidente del PRI, Germán Jiménez Lara anda encandilado y como entre nubes porque hay indicios de su inclusión en la planilla de la candidata del PRI a la alcaldía, para la titularidad de una regiduría, y así como él otros dos suspirantes son Fermín Férez, cuyas actividades se circunscriben a la representación del gobierno del estado en ésta zona. No me pregunten si se desempeña como oreja del gobierno, porque el término es un poco fuerte. Y por último Ignacio Juárez, ex director de Fomento Agropecuario, en el cuatrienio del panista Joel Alarcón Huesca, donde si no mal recuerdo, y si estoy equivocada me corrigen, y listo, “Nachito” portaba con orgullo la camiseta del blanquiazul. Y ya que hablamos del PAN; sus miembros activos tienen sus serias discrepancias, y todo porque Macario Vázquez Rivera y Rómulo Rayo Córdova, porfían en ser cada cual, el candidato a la presidencia municipal, con todo y que en encuestas mandadas a hacer por su propio partido, ni siquiera figuran en las preferencias de los acayuqueños.
Y es que, hasta donde sabemos, en esa encuesta, les lleva la delantera y con mucho, Pilar Guillén Rosario, es más, dos aspirantes del PRI, que ahora por cierto ya están fuera de la contienda, son más conocidos: Mario González Figueroa y Marco Martínez. Y aunque los dos personajes panistas no vayan a sacar nada, ellos de todas maneras se aferran, como la canción, a un imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario