miércoles, 8 de julio de 2020

Murió don Daniel Ramírez Castellanos, policía de época


Don Daniel Ramírez Castellanos/ Foto archivo Tribuna del Sur

•Tras servir durante años en el Ejército, trabajó en Acayucan; ayer falleció.
•Fue dos veces Inspector General en esta ciudad.

Ángel Gabriel Fernández
I
Nació en Jalisco, fue militar en varias partes del País, dos veces jefe de la Policía Municipal de Acayucan y varias veces Delgado de Seguridad Pública del Estado. Tuvo la oportunidad de ser jefe de la ayudantía de Miguel Alemán Velasco cuando era candidato a gobernador.
Daniel Ramírez Castellanos fue policía de época. Con preparación académica, preparación militar y sobre todo con un gran sentido del servicio, respetuoso, amable y tratable como pocos.
II
A principios de los años 90’s ocurrió en Acayucan el secuestro de una jovencita hija de conocido líder transportista. Se la llevaron de la esquina de las calles Negrete y Javier Mina del barrio Tamarindo. En ese entonces Daniel Ramírez Castellanos era Delegado de Seguridad Pública. Mientras la sociedad hacia oraciones y presionaba, el Delegado de la Policía Estatal montó un impresionante operativo con policías municipales de toda la región; en Acayucan la búsqueda fue casa por casa. La policía llegaba no tumbando puertas ni agrediendo o amenazando, encabezados por el propio Ramírez Castellanos, los oficiales llegaban, tocaban las puertas y pedían al dueño permiso para una revisión. El cerco que tendió la policía dio resultado y a los pocos días la menor acayuqueña fue encontrada en una casita cerca de la comunidad Chalcomulco del municipio de Soconusco.
Llegó como jefe de la policía en el año 1989, cuando el alcalde era don Calixto Patraca Ramón, luego pasó a la policía del Estado como Delegado en Las Choapas, Martínez de la Torre, Fortín de las Flores y Acayucan. No hay registro de alguna denuncia en su contra. Su personalidad amable y su preparación, le daban para servir de “apagafuegos” en el gobierno de Miguel Alemán. Una vez acudió personalmente al municipio de Zaragoza donde la gente mantenía una protesta social y sin llegar a la represión o a los garrotazos, convenció a los ciudadanos de que era mejor el diálogo.
En el municipio de San Pedro Soteapan expuso su integridad física para poder hablar con personas que protestaban por una cuestión electoral. Sin un montón de policías, sin garrotes ni con gases lacrimógenos llegó al ojo de la protesta y aunque lo atacaron a garrotazos y le fracturaron una costilla, pero no reprimió a los ciudadanos.
III
En Acayucan fue jefe de la policía, ya de dijo en una primera ocasión a finales de los 80’s e inicio de los 90’s. La segunda ocasión fue Inspector en la administración 2001-2004 cuando fue alcalde el doctor Joel Alarcón Huesca. La visión de Daniel Ramírez Castellanos era panorámica; siempre deseó la formación de una policía intermunicipal que abarcara los municipios de Acayucan, Oluta y Soconusco. Coordinaba perfectamente a los comandantes municipales para su movilización. La policía de Acayucan apoyaba con elementos e incluso patrullas cuando los municipios de su alrededor estaban escasos de equipo. A pesar de su edad madura, Ramírez Castellanos tenía una condición física impresionante. Diariamente corría el tramo de Oluta a Correa de ida y de vuelta, un total de 12 kilómetros. En el año 2001, por primera vez en la historia de la región, los presidentes municipales de Acayucan (Joel Alarcón), de Oluta (Mauricio Gómez Delgado) y de Sayula (Oscar Ayala Estrada) pusieron en práctica un curso de adiestramiento físico, legal y respeto a los derechos humanos, que se llevó a cabo en los terrenos donde ahora está Chedraui. Aparte de los instructores llegados de la Capital del Estado, el inspector Daniel Ramírez Castellanos estuvo a cargo de la enseñanza en leyes y acondicionamiento físico. El entrenamiento consistía en correr ida y vuelta desde el punto donde se efectuaban el curso hasta donde ahora se encuentra las instalaciones del Frigorífico.
IV
Ayer murió el jefe Daniel Ramírez Castellanos.
Señor Delegado 1111, seguimos a sus órdenes.
Daniel Ramírez Castellanos fue un policía de época… de esos que ya no nacen ni plantándolos se dan.

(Tomado de Línea Privada / La verdad os hará libres…como el viento)

(Publicado porgiovannaalor77 julio, 2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario