lunes, 1 de febrero de 2016

Ricardo Anaya y Agustín Basave; La promesa de alternancia.

Columna: AL AIRE…

Por Maryjose Gamboa

Dos estilos distintos, dos líderes partidistas atípicos, dos corrientes ideológicas que convergen en una promesa para los veracruzanos… la anhelada alternancia. Doce mil almas en la Plaza Regina Martínez, justo en frente del palacio de gobierno, gritando a un solo pulmón fuera el PRI, fuera Duarte, fuera Herrera, fuera la pandilla que ha sumido a Veracruz en la peor crisis económica y en la más escalofriante inseguridad de su historia. 
Ricardo Anaya Presidente Nacional del PAN, el joven que cuando toma el micrófono logra que se agiten banderas y conciencias dijo:
“Nos dueles Veracruz, nos duele que ocupes los primeros lugares en secuestros y extorsiones, que seas el lugar más peligroso para ejercer el periodismo, nos duele estar en esta plaza que ha sido testigo de tantas injusticias… Por eso desde este sitio gritamos hacia ese balcón (mirando al palacio de gobierno) fuera el PRI porque llegó el momento del cambio”. 
Agustín Basave Presidente Nacional del PRD, el ideólogo que logró el consenso necesario para que los delegados de su partido dijeran sí a la alianza en Veracruz dijo: “Nos faltan cinco, nos faltan muchos, no queremos más mujeres ni periodistas asesinados,  no queremos otros 86 años de ignominia… Este es el estado de la Villa Rica, privilegiado por la naturaleza pero empobrecido por malos gobiernos priistas,  particularmente por este que lo ha sumido en la pobreza, en la violencia, en la desigualdad, y el autoritarismo… Por eso esta coalición como dijo el poeta Díaz Mirón es un ave que canta aunque la rama cruja, como que sabe lo que son sus alas, las alas de la democracia”. 
Ambos discursos, ambos dirigentes, arropados por sus militantes, por las banderas azules y amarillas y por miles de simpatizantes que se acercaron a la Plaza Regina (antes Plaza Lerdo), para ser testigos de una alianza que después de varios intentos triunfa, y triunfa para convertirse en una posibilidad real de sacar al PRI del gobierno estatal… De ahí la euforia, de ahí el aplauso, de ahí los miles que se sumaron a la fiesta bicolor que prometió consumarse el próximo 5 de junio, pero que inició  ayer con el registro formal ante el Organismo Público Electoral de Veracruz.
No se necesitan escobas, solo la constitución….
A lado de Anaya y Basave, de los Dirigentes estatales Pepe Mancha y Rogelio Franco,  y acompañado por militantes y simpatizantes del PAN y el PRD, Miguel Ángel Yunes Linares  se registró ante el Comité Directivo Estatal del blanquiazul, como pre candidato a la gubernatura del estado por ambas fuerzas políticas. El discurso, tal como lo advirtió desde hace mucho, ni terso ni suave, simplemente realista, con debate… pero DE FRENTE.
“No se necesitan escobas -como dice el candidato del PRI- para limpiar la casa, la casa ya la limpiaron, la dejaron completamente vacía, se llevaron el refrigerador, la cama, las cortinas, se llevaron todo… Si él trae una escoba yo traigo la Constitución Federal de la República y la Constitución Política de Veracruz, y sí,  se tienen que ir, pero se tienen que ir a Pacho Viejo”, dijo Yunes Linares. 
Al inicio de su discurso en el CDE del PAN, el pre candidato reiteró que no se puede hacer una campaña “suavecita” después del desastre que han provocado en Veracruz  fidelistas y duartistas, y quienes de manera sumisa, han servido a ambos gobernadores al no denunciar nunca sus abusos, el desfalco, la corrupción y el quebranto del estado de derecho, por eso enfatizó que es el momento que cada quien asuma su responsabilidad en esta historia y enfrente el juicio de los ciudadanos. 
Yunes Linares se refirió a los puntos que son insoslayables, a los que no pueden revertirse con ningún discurso, los que duelen, los que están más allá de cualquier postura política, los que como estado nos  han marcado para mal y para siempre:
“5 millones de veracruzanos en situación de pobreza, dos millones en pobreza extrema. 1,647 personas desaparecidas en cinco años, cinco de ellos, jóvenes entregados en Tierra Blanca por elementos del estado a grupos delincuenciales. Los primeros lugares en extorsiones y secuestro, el más reciente, el de dos niñas de 6 y 7 años en Poza Rica.  Los índices de inseguridad y negligencia oficial, que llegan al punto que un niño de 11 años muere defendiendo a su madre del ataque de una banda. 100 MIL MILLONES DE PESOS  de deuda pública.  La violación sistemática a los derechos humanos, el quebranto de las instituciones y el sometimiento de los poderes legislativo y judicial”. 
El Diputado Federal con licencia, ahora pre candidato a la gubernatura del estado por la coalición PAN/PRD, finalizó su intervención reiterando que en 303 días “brillará este cielo azul en Veracruz, con un nuevo sol, un sol intensamente amarillo”,  y eso sin duda, desató a la jauría priista escondida en el palacio. 
¿La respuesta oficial? 
El candidato del PRI Héctor Yunes Landa, dijo desde su registro que no haría una campaña de descalificaciones, lo que lo faltó decir  es que no lo haría pero DE FRENTE, sino a través de  sus aliados Javier Duarte y  Alberto Silva, y  de los infames correos “anónimos” con los que ambos, (y ahora  también el candidato oficial) arremeten en contra de adversarios políticos y de críticos del sistema, utilizando un nivel de bajeza que solo en gente de idéntica calaña puede entenderse. 
A los pocos minutos de finalizado el registro oficial de la coalición PAN/PRD ante el OPLE y del registro como pre candidato a la gubernatura por la misma de Miguel Ángel Yunes Linares, desde el palacio de gobierno defendían al candidato del PRI a través de agresiones completamente inmorales pero “anónimas”,  y eso que  me disculpe  Héctor Yunes, pero  se llama COBARDÍA. 
Si tiene algo que decirle el candidato del PRI a sus adversarios políticos, que lo haga de frente, no escondido en la lengua y las vísceras de Javier Duarte.  Si tiene algo que decirnos el candidato del PRI al resto de los que ayer estuvimos presentes en el evento que lo haga de frente, como lo hacemos nosotros, ante una cámara, un micrófono, o firmando con nuestro nombre real cada palabra escrita… Si no tiene los pantalones para hacerlo, entonces que le siga dejando el trabajo sucio a Duarte, pero que no diga que no son exactamente lo mismo. maryjosegamboa@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario