miércoles, 25 de noviembre de 2015

De risa multa de 29 millones y 10 años de inhabilitación impuestos por la Contraloría a Audirac

TEXTO IRREVERENTE

Por Andrés Timoteo

CLEPTOCRACIA  I

En la cleptocracia –gobierno de los ladrones- que rige a Veracruz es un chiste imponer una multa de  29 millones de pesos con 400 mil pesos al extitular de la Contraloría General de Estado y exsecretario de Finanzas y Planeación,  Mauricio Audirac Murillo, quien ha de estar muriéndose de risa también con la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante los próximos diez años que le impuso la Contraloría del Estado, como lo dio a conocer su sucesor y actual titular de la misma,  Ricardo García Guzmán al comparecer ante el congreso local.
Audirac Murillo ya no necesita ejercer ningún cargo público. Es más, tampoco tiene necesidad de trabajar ni él ni sus hijos ni sus nietos y quizás ni sus bisnietos pues robó para las cuatro generaciones siguientes. ¿Qué le importa pues que lo hayan inhabilitado por una década?, y ¿qué le afecta que pague una sanción de menos de 30 millones de pesos cuando en su peculio tienen cientos de ellos, todos obtenidos al amparo del tráfico de influencias, venta de expedientes y recomposición de sanciones?.
Audirac no solo ha robado en el gobierno estatal sino su afición por lo ajeno viene desde que era aliado de los panistas. Se desempeñó como auditor del ayuntamiento de Veracruz durante la gestión del expanista  Ramón Gutiérrez de Velasco, bautizado por la populación como “JoseRatón” y considerado como uno de los ediles más corruptos que tenido la alcaldía jarocha. Tan solo en la construcción del puente Pino Suárez-Jiménez, conocido como el “Puente Jorobado”, este par de individuos se abrían embolsado poco más de 22 millones de pesos, de acuerdo a los señalamientos que se hicieron en su momento.
Julen Rementería del Puerto, sucesor de Gutiérrez de Velasco en la alcaldía porteña y actual diputado estatal por el PAN, fue otro de los que hicieron negocios con Audirac Murillo antes de que éste saltara al gabinete estatal para hacer fortuna yendo del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) hasta la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Finanzas en los últimos dos sexenios. Por cierto, a Audirac Murillo se le acusa -junto con otras personas que el mismo lunes acusaron al contralor García Guzmán de no haber resuelto en tiempo los expedientes en su contra y por lo tanto que no están sancionados- de omisión, no por ser rateros. Más risas le provocan a este señor.
Otra perla para doblarse a carcajadas fue la inhabilitación por tres años en contra del extesorero estatal y exsubsecretario de Egresos de la Sefiplan, Carlos Aguirre Morales, uno de los funcionarios más corruptos que haya engendrado la fidelidad y sostenido  el duartismo. En diez años este señor pasó de ser un modesto burócrata a vivir como un magnate pues se hizo propietario de mansiones, ranchos, vehículos, edificios y la leyenda negra asegura que hasta de un avión privado.
Antes, cuentan quienes lo tuvieron de vecino en una colonia de clase media en Jalapa, llevaba “tandas” y pagaba en abonos los préstamos para hacerle fiesta a su familia en algún salón barato de la capital del estado pero  en los últimos años no solo vive en una impresionante mansión en el exclusivo fraccionamiento Las Animas –donde tienen estacionados hasta seis automóviles de lujo- sino que contrata artistas de la farándula nacional para las fiestas familiares.  En febrero pasado, el columnista jalapeño Luis Ramírez documentó que Aguirre Morales contrató a la cantante Belinda para festejar el cumpleaños de una de sus hijas.
“Lo hizo con cargo a las arcas de Veracruz”, señaló el articulista y agregó que ese no fue el único regalo que hizo a su heredera pues además le obsequió una camioneta LandRover con valor de 132 mil 900 dólares. Poco antes, en sus segundas nupcias contrato a la cantante  colombiana Margarita “La diosa de la cumbia” para animar una comilona con 800 invitados, de acuerdo  a lo manejado por el también columnista jalapeño, Edgar Hernández.
Pero eso no es todo, la leyenda también cuenta que Aguirre Morales ha contratado aviones particulares –otros dicen que fue en su aeronave personal como se citó líneas arriba- para llevar a toda su familia a fines de semana completos en Las Vegas, Nevada. Entonces, Carlos Aguirre Morales, quien también debe estar destornillándose de risa con eso de la inhabilitación por tres años.

LAS VUELTAS AL REBOZO

Comparado con la desastrosas comparecencias de Fernando Benítez  Obeso,  Antonio Gómez Pelegrín –que ni siquiera pudieron contestar cifras- y Arturo Bermúdez Zurita, quien mandó a toponear los accesos al congreso local para evitar manifestaciones en su contra y arrió parejo, hasta mordió a los de casa como al líder charro Juan Nicolás Callejas al que no  dejaron ingresar a la sede  parlamentaria,  al porteño Harry Grappa, titular de la Secretaría de Turismo, le fue mejor pues tuvo una comparecencia tersa y sin escándalos.
Únicamente el panista Julen Rementería lo cuestionó sobre la veracidad de las cifras que promueve la dependencia y el rojiazul-verde Juan René Chiunti sobre la promoción turística que se concentra en la conurbación Veracruz-Boca del Río como si solo fuera secretario del ramo para esa zona. Se puede decir que salió bien librado. Sin embargo, una cosa que generó confusión fue que la prensa sumó las cifras de las deudas que el Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje tiene con los proveedores y los pendientes del mismo gobierno estatal hacia el fideicomiso.
El funcionario afirmó que hay un pendiente a liquidar por 84 millones pesos pero que la Secretaría de Finanzas le debe al fideicomiso  88 millones de pesos, es decir, la Sefiplan cubre el adeudo entonces se tendrá los recursos para cumplir los pasivos con los proveedores e incluso saldrá con un remanente a favor de 4 millones de pesos, aunque los reporteros sumaron los dos conceptos y manejaron una deuda total de 172 millones de pesos. Confusión de unos por no saber sumar y restar y del otro por no saber explicarse.
En el punto de la promoción centrada en la conurbación Veracruz-Boca del Río negó que esta tenga que ver con sus aspiraciones electorales y afirmó que la atención prioritaria en dicha zona obedece a que es  el polo de mayor desarrollo turístico. Vaya,  como si no se supiera que  Grappa será el candidato del PRI a la diputación local aunque pudorosamente haya dicho que no son los tiempos para hablar de aspiraciones políticas. Cómo le da vueltas al rebozo,  dirían en el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario