PERIODISMO VERAZ, TRASCENDENTE, CUBRIENDO EL SUR DE VERACRUZ, MEX.
viernes, 20 de marzo de 2015
MARCUS BLEASDALE: LA CONCIENCIA DETRÁS DE LA LENTE
*
De financiero en Reino Unido se convirtió en un
fotorreportero que desvela cómo la mayor parte de las guerras
son generadas por los intereses económicos
Pachuca de Soto, Hgo., a 17 de marzo de 2015
“No
creo haber estado involucrado en un solo conflicto que no haya
sido motivado por intereses económicos, ya sea una lucha por la
tierra o los diamantes o el oro. Siempre me pregunto,
¿por qué sucede esto? y procuro documentarlo… Lo que aprendí en
la universidad y en el banco me ha permitido ver las cosas y
verlas de una manera que otros reporteros gráficos no están
mirando”, dice Marcus Bleasdale. Quizá si una ex novia,
tras la ruptura, no hubiera abandonado la cámara que
Marcus le había obsequiado, el mundo no tendría la fortuna de
contarlo como uno de los fotógrafos documentales más
sobresalientes de los últimos años. A partir de entonces ha
llevado su mirada y su arte hacia la defensa y definición de
los derechos humanos y, en general, su vocación como fotógrafo
ha estado enfocada a plasmar escenas cruentas, dolorosas,
en guerras, zonas devastadas por el hambre y la escasez; ha
documentado conflictos armados que nadie quería ver. Su trabajo
le ha valido numerosos premios y reconocimientos, pero lo que
él más agradece es el cambio de conciencia que haya podido
motivar. Antes de eso Marcus Bleasdale era un exitoso
banquero de inversión; aún no cumplía 30 años y ya era el
propietario de dos casas, un Porsche 911 de colección y
ganaba medio millón de libras esterlinas al año. Al quemar sus
naves como banquero, hastiado del oropel y con el corazón roto,
el fotógrafo británico se dedicó a viajar y a realizar un
importante trabajo sobre los conflictos armados, cuyo
resultado se ha utilizado como testimonio en el Senado y la
Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la ONU y el
Parlamento británico. Marcus Bleasdale es el artista
invitado especial en la V edición del Festival Internacional
de la Imagen (FINI) que organizan la Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, con el apoyo del
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
(Conaculta), en esta ciudad del 8 al 15 de mayo próximos. Bleasdale
nació en 1968 en el Reino Unido, es de ascendencia irlandesa.
Actualmente vive en Oslo, la capital de Noruega, ya con
su corazón restablecido y casado con la fotógrafa noruega Karin
Beate. Su cambio de vida no pudo ser más drástico: es
propietario de una firma que conjunta fotógrafos de todo el
mundo, vive en un discreto, pero cómodo piso en Oslo, no
posee automóvil y sus ganancias anuales apenas rebasan las 60
mil libras y, sin embargo, es un hombre satisfecho con su vida y
sus decisiones. Marcus no cree que su
sensibilidad se haya visto menguada al dedicarse a las finanzas,
sino que fue precisamente gracias a ellas que pudo percatarse
de los abismos sociales y se preparó para documentarlos,
pues quería que sus fotos fueran testimonio y base para
visibilizar la urgencia de justicia social. Aunque desde
niño, tuvo una gran inclinación para el arte, al
separarse sus padres y él quedar a cargo de su madre junto con
un hermano y una hermana, le tocó vivir algunas estrecheces
económicas, de ahí que tomara la decisión de dedicarse a las
finanzas, aunque su padre, músico de jazz le decía que no
privilegiara el dinero por sobre el arte. No le hizo caso y no
se arrepiente, porque, dice, ha sido gracias a sus
conocimientos de economía que ha podido establecer las causas de
las más crueles y voraces guerras en el continente africano. A
pesar de no haber hecho caso en un primer momento, al paso del
tiempo y ya con cámara en mano, desilusionado del amor
sentimental y preocupado por los vaivenes del mundo, al verse
impactado por las imágenes en los periódicos de la Guerra
de los Balcanes de 1998 decidió dedicarse de lleno al
fotorreporteo, y no sólo tomar la fotografía como hobby o fuga.
Tras una incursión breve por aquella zona y tras
sentirse insatisfecho con los resultados de su primera
experiencia como reportero de guerra, Marcus decidió tomarse muy
en serio su papel e ingresó a un curso de fotoperiodismo en
Londres, en el London College of Printing, viviendo con
las mismas condiciones económicas que sus condiscípulos. Todavía
como estudiante ganó el premio Ian Parry Young Photographer por
su trabajo realizada en África, en la Sierra Leona,
durante su fuga geográfica post romance. Consciente de la
urgencia de visibilizar la brutalidad de la guerra, el abuso,
el hambre y la ignorancia, que flagelan aquella región,
Bleasdale pasó más de 8 años cubriendo el atroz conflicto de las
fronteras de la República Democrática del Congo, lo que dejó
como resultado el libro “One Hundred Years of Darkness”,
mismo que fue reconocido como el mejor libro de fotoperiodismo
de 2001 por Photo District News. A lo largo de su trayectoria ha
visto su trabajo publicado en prestigiados medios
impresos en Estados Unidos y el continente europeo como The
Sunday Times Magazine, The Telegraph Magazine, Geo, The New
Yorker, Time, Newsweek y National Geographic. Ha escrito los
libros: “One Hundred Years of Darknes”, en 2003 y “The Rape of a
Nation”, en 2009. También ha expuesto en foros
múltiples, como por ejemplo The Rape of a Nation en el Senado de
EEUU (2009), UN NYC (2009), The Federal Building NYC (2006),
The Central Library, Chicago (2006), The Holocaust Museum
LA(2006), Perpignan Visa Pour L’Image (2007). Con Child
Soldiers en el The Nobel Peace Centre en Oslo (2007); The
Declaration of Human Rights, en el Ministerio de Asuntos
Exteriores de Francia (2008) y American Dependence Day, en el
Henie Onstad Kunstsenter en Oslo (2009). Ha sido ampliamente reconocido y ha recibido premios, tales como: • UNICEF Photographer of the Year Award, en 2004 • Alexia Foundation Grant, en 2004. • OSI Distribution Grant 2005 por su trabajo sobre Human Rights Watch. • Magazine Photographer of the Year por POYi, en 2005 • World Press Photo: Daily Life, en 2006 • OPC Olivier Rebbot Award, en 2006 • Freedom of Expression por su nuevo proyecto sobre el petróleo, en 2007. • Magazine News Award en POYi, en 2009 • Hansel-Mieth Award en 2010 • POY Best Book Award, en 2010 • Anthropographia Award for Photography and Human Rights, en 2010 Desde
2001, junto con otros seis de los más reconocidos fotógrafos
del mundo, fundó VII PHOTO, una agencia comprometida con
los fotógrafos y también con un compromiso profundo con los
derechos humanos. Desde entonces, la agencia ha ganado una
reputación como una de las organizaciones más dinámicas e
innovadoras en el mundo del fotoperiodismo con un creciente
número de premios por la fotografía, el cine y multimedia. Tanto
la Asociación de fotos VII y VII Foto continúan
construyendo alianzas eficaces con ONG’s de todo el mundo. Al
respecto, Bleasdale ha declado que: “Lo que impulsa y une a los
fotógrafos de VII Photo Agency es que un simple acto de
comunicación puede sembrar semillas de esperanza para la
resolución de problemas, incluso de los actos más oscuros de la
falta de humanidad. La reparación siempre es posible, la
desesperación no debe ser nunca absoluta”. Mayor información en:
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