lunes, 19 de enero de 2015

Moisés Sánchez: activista social, rijoso, mercader de la información o nombrado periodista para hacer escándalo

Fidel Pérez
/dpoderapoder.mx / Publicado: 18/01/2015 Veracruz, Ver., 18 de enero de 2015.- El Comisionado de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp), Jorge Morales Vázquez, no ingresó al terreno de la discusión o el escarnio social y optó por dejar en la duda sobre si Moisés Sánchez, asesinado en Medellín de Bravo, era o no periodista.
Morales Vázquez, reporteró en varios medios de comunicación de este puerto, fue contemporáneo de quien escribe pero hoy es funcionario de la Ceapp y, según reveló, trata de formar una Asociación Civil dirigida completamente a profesionalizar el periodismo en la entidad.
La noche-madrugada del pasado miércoles, en charla vía imbox –una de las tantas vías de comunicación virtuales-, habló sobre el polémico tema.
Así se extendió la plática.
¿Una pregunta a ti que eres periodista en receso momentáneo?
JMV.- Dime
FPS.- Ese tipo, Moisés, realmente era periodista. De amigos, sin apasionamientos.
JMV.- Bueno, te lo pongo de esta manera. La definición de periodista es amplia y básicamente la que se ha adoptado en la del concepto tradicional herencia de la tradición norteamericana, la de una persona que recaba y difunde información u opiniones mediante un trabajo remunerado de una empresa.
FPS.- Pero no estamos en Norteamérica hermano, tú eres periodista, le pregunté a un periodista.
JMV.- Esa es la tradicional, la predominante, la que se adoptó en México. Y la que se ha hecho popular. Pero la definición de periodista es más amplia.
FPS.- Así es, por eso le pregunté a un periodista. Es más Moisés desde abril del año pasado no actualiza su blog y en su face denunciaba solo contra el alcalde panista de Medellín.
JMV.- Hay te va la definición legal que tiene la ley que rige a la Ceapp.
FPS.- Si se trata de golpear al gobierno, hay muchísimos temas y muy buenos, pero no permito que alguien mancille el nombre del periodismo, solo por escribir boberías. Es más. Su muerte es lamentable, condenable pero hasta ahí y si de exigir se trata, pues se exige justicia, pero también hasta ahí.
JMV.- Art. 2 Periodistas. Las personas físicas, así como aquellas que realizan una actividad en medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier índole, cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen.
FPS.- Las Palomas son periodistas, el Villano Reventón, que conoces, también. Los orejas, igual, mi hijo que es activísimo en el face y que tiene 13 años también. Te parece?
JMV.- Ok. Y observó otro punto. Esta es la definición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por eso aparece en la ley de la Ceapp. Porque las resoluciones de la Corte tienen carácter vinculante para el Estado Mexicano. Su jurisdicción esta incluso superior al de la SCJN. Y tiene el mismo rango constitucional la Convención Americana a la Constitución Mexicana. Jaja.
FPS.- Por eso, qué te parece lo que te expongo.
JMV.- Bueno, yo creo que lo que está en discusión más bien el tema ético y profesional.
Ese el punto Fidel.
FPS.- Todos los twuiteros, faibuqueros, orejas y similares son periodistas, porque publican?
JMV.- Se puede juzgar a Moisés por el tema ético y profesional, como tu bien lo dices, si realmente ejercía un periodismo de calidad, imparcial, apegado a la verdad, útil a la sociedad. Eso es una discusión válida y oportuna. Estoy de acuerdo y sobre eso hay mucho que decir y muchos ángulos.
FPS.- Tú, como periodista no como funcionario de la Ceapp, admites que el señor era periodista?
Ojo, se lo pregunto a un periodista reconocido y respetable.
Hubo un espacio de más de 10 minutos para recibir la respuesta de Jorge y, por ello, se hizo la anotación:
-Creo que se acabó el diálogo, jajajajaja. Un abrazo hermano.
Pero no, Jorge pensaba, reflexionaba y, entonces, volvió a la charla.
JMV.- Bueno, aquí hay otra cosa, Fidel. Yo me considero un periodista democrático, es decir, un periodista que se rige por los valores democráticos, de respeto a los derechos amplios que nos rigen a los ciudadanos y por lo tanto, de ese criterio amplio, aunque suena a albur, de reconocimiento al ejercicio de libre expresión de los individuos que se enmarca dentro de una actividad regular de recabar y difundir información así como opinar y que se le conoce como periodismo.
FPS.- Hermano, eso se llama una respuesta diplomática.
JMV.- Quién me dio el título de periodista? Absolutamente nadie, ni siquiera mi título universitario, porque si así fuera, ni Julio Scherer sería periodista. Eso vino de un reconocimiento social y volvemos al mismo punto, de su actividad. Y periodista no es sólo el concepto tradicional o habitual heredado de Norteamérica, esa es solo una vertiente.
En fin. Entiendo tu postura y comparto mucho de ello, Fidel. Más bien creo que la lucha es por un periodismo profesional y ético, por supuesto, pero ¿Cuál es el camino? Me temo que responderla nos llevaría horas de discusión y quién sabe si la responderíamos... Te mando un abrazo
FPS.- Sabes bien que periodista no es un título, no es el reconocimiento social, es una forma de vida pero vuelvo a lo mismo, la pregunta no se respondió
JMV.- No, es difícil. Pero hay que seguir reflexionando, Fidel. Me gustaría darte una respuesta, pero no la tengo. Pero en tanto eso ocurre, me atengo a lo que dice la ley y la doctrina y prefiero eliminar subjetividades.
FPS.- No es una subjetividad hermano, estás hablando de otra cosa, si se trata de golpear al gobierno hay muchos temas y excelentes, pero no por eso voy a tratar de ser un héroe y ponerle sellos a alguien con un título que no se lo meceré, estás de acuerdo?
Y con respecto a la ley, eso sí es subjetivo. Acaso, en este tema, la hicieron periodistas?
Las leyes las hacen los políticos y estos, como bien sabes, reman de acuerdo a cómo va la corriente o sus intereses.
JMV.- Cómo te digo, entiendo tu postura. Bueno, en lo que dices, lo de la ley, en realidad hay cosas que ya no se pueden inventar porque ya están inventadas. Lo del criterio eso lo definieron los jueces que han recibido casos y controversias sobre la materia y aplican para la vida democrática. Bueno, te pongo este ejemplo.
FPS.- Jorge, no puedo ingresar a este tipo en el cuadro que te tengo a ti y a muchos compañeros que conoces y que sabes que son periodistas, o ¿crees que le debo dar el mismo trato que a ti?
JMV.- Qué pasaría si tú no trabajarás en la empresa en la que trabajas y que no tuvieras espacio en ningún otro medio.
FPS.- Sería un ex periodista, porque lo soy y lo sabes hemos reporteado juntos.
JMV.- Y que tampoco pudieras tener una página electrónica informativa. Y que pasaras solo reportes por face o twitter, de vez en cuando, porque tendrías que hacer otras cosas para vivir. ¿Serias periodista?
FPS.- No lo sería, hermano porque no ando en la calle buscando la información entrevistando a servidores públicos, investigando lo que pasa día a día en el entorno social.
JMV.- Y otro ejemplo. Qué pasa si te fueras de jefe de prensa de alguna dependencia. ¿Solo serías funcionario y ya no serías periodista ipso facto? Pero ¿y qué tal que de vez en cuando informas por el face o el twiiter o sacas una revista católica?
FPS.- Sería un servidor público y ex periodista.
JMV.- Hago estas combinaciones solo para reflexionar, no porque tenga la respuesta...aclaro.
FPS.- Lo sé, y te di respuestas inmediatas, razonadas, además.
JMV.- Jaja eres muy hábil, como buen periodista.
FPS.- Te la aplico: estás de acuerdo en que a este tipo lo encuadre en el mismo marco que a ti que eres periodista.
JMV.- Mmm es que yo tengo problema con eso.
FPS.- Y diga, Jorge Morales y Moisés Sánchez son dos excelentes periodistas ambos son iguales de profesionales y demócratas, así estaría bien.
JMV.- Pues no tengo inconveniente pero bueno...
FPS.- Reporteaba Moisés?
JMV.- Cómo te digo, el tema es debatible, pero yo me voy a lo seguro, Fidel, lo que me dice la ley y lo que considero razonable en un marco democrático. Coincido contigo en tu inquietud y tan coincido es que acabo de hacer una AC que estará enfocada a la profesionalización de la actividad periodística.
FPS.- Entonces, también consideras que el tipo no era periodista.
JMV.- Poco a poco daré detalles pero es un tema que me preocupa y ocupa, porque yo no admito que sigamos en esta dinámica.
FPS.- Por eso, si haces eso es por algo, no? Y en este sentido no creo que tu conciencia de para aplicarle ese sello de periodista a Moisés o sí?
JMV.- Coincido en que es vital profesionalizar la profesión, pero no puedo excluir a personas como él, porque además eran el único canal de información de la gente, en muchos aspectos. Tú sabes cómo están las cosas en esa región, incluido el puerto.
FPS.- Le darías título a Las Palomas, a los orejas de gobierno, de periodistas por el hecho de informar?
JMV.- Ya muchas cosas ya no salen, no porque no haya periodistas capaces y valientes, sino porque están en la indefensión total y entonces surgen espontáneos que deciden informar, bien o mal hecho, pero informan a su manera.
FPS.- En algo coincidimos: el tema es harto interesante. Informar no es periodismo, periodismo va más allá.
JMV.- Se vuelve un trabajo informativo, como te digo, con sus asegunes, pero un trabajo informativo.
FPS.- Tía Chencha, la de la esquina informa, pero no por eso es periodista o sí?
JMV.- Estamos en ese punto. Bueno, yo le puse el énfasis y es el que viene en la ley, trabajo...
FPS.- Hermano, gracias por la paciencia, ya se volverá tema de café. Recibe un abrazo, hay que dormir.
JMV.- Trabajo de informar, es decir, de realizar una actividad para beneficio de un tercero, que en este caso es la sociedad o un grupo humano, eso es lo que conceptualiza la ley. Un colectivo pues. Sí descansa.
FPS.- Abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario