Por Carlos Omar
(Tomado de Notiver)
(Tomado de Notiver)
Boca del Río, Ver.-
madrugada del 12 de julio de 2014, cuando Maryjose Gamboa Torales atropelló a un peatón en el bulevard costero de Boca del Río, la médico certificador Teresita Álvarez Reyes, cubría un turno de 24 horas, como perito de la Dirección de Tránsito Municipal.
Los hechos indicarían que la Procuraduría de Justicia del Estado y la defensa de la víctima, armaron una estrategia, no nada más enfocada a castigar el delito de homicidio culposo, sino sobre todo, para mantener presa a la periodista, a costa de lo que fuera. Por eso se habrían enfocado en desvirtuar la prueba de alcoholímetro y el examen médico, aplicados por la doctora Álvarez.
No obstante lo anterior y aún a pesar que el MP, inició un pro- ceso penal en su contra, para tratar de obligarla a retractar su certificado, Álvarez fue contundente desde el principio.
"Así podrán decir lo que quieran las personas, porque hay muchas personas que la señalan, yo fui la única persona que la vi de primera instancia y se la verdad y estoy hablando con la verdad", dijo en entrevista exclusiva con NOTIVER y Servicio Público TV (*).
Y reiteró, "a mi me consta que ella venía sobria".
Álvarez fue la única autoridad que realizó un examen médico a la periodista, dentro del tiempo que una prueba como esa, puede tener validez, no solo legal, sino clínicamente.
Después de ratificar su certificado, fue acusada de abuso de autoridad y falsear declaraciones, por la Fiscalía Estatal. Dictaminar que Gamboa Torales no presentó síntomas de ebriedad, la convirtió en presunta delincuente.
Álvarez recordó lo que pasó aquella madrugada.
"Recibí una llamada de mi compañero para decirme que estuviera pendiente, porque iba a certificar a alguien que había atropellado (...) llegó la señora y comencé a hacerle las preguntas pertinentes, que a todos se las hago.
"Empiezo por verlos y si están tranquilos, les pregunto su nombre. Ella me dijo que se llamaba María Josefina Gamboa Torales, me dijo cuántos años tenía, me dio su domicilio. Me levanté y vi que traía brillos, por los vidrios, en la cabeza y en la cara; en los brazos tenía pequeñas cortaditas", describió.
"Le revisé sus pupilas. Cuando hay alcohol tienden a alterarse las pupilas, la boca está des- hidratada, este, bueno, cuando la persona está en una intoxicación etílica más fuerte, pues tienden a no hablar bien, no caminan bien (...) y todo ese mal equilibrio nos dice que están mal; entonces todo eso se le realiza al paciente", añadió.
Dijo: "Unida esa prueba clínica, a la prueba que nos reporta el alcoholímetro, nosotros sacamos un diagnóstico (...) En el caso de la señora marcó cero punto cero, que es el resultado negativo".
-¿Alguien la obligó o le ofreció algo a cambio para que usted hiciera un diagnóstico favorable a Maryjose?
"Ella fue una paciente más, la atendí como a todos los pacientes que he atendido a través de los años y seguiré atendiendo, primero Dios, pero no, aqui no ha venido nadie a decirme, a darme".
-¿Y qué piensa de todo lo que ha pasado con el caso?
"La verdad me siento incómoda, me da mucha pena que hagan esto, porque es la primera vez que a mi me sucede, nunca en mi vida había pasado algo asi; lo que yo dictamino, es la verdad, es lo que realizo en mi certificado médico de cada paciente que (reviso), y si yo pongo primera etapa, segunda etapa, tercera, clínicamente sano, los peritos, el Ministerio Público, aceptan mi certificado tal como viene.
"Es la primera vez que a mi me están poniendo en tela de duda. La verdad sí me siento bastante incómoda, porque yo no estoy acostum-rada a esto, o sea, ni desvirtúo, ni miento, ni manipulo, ni nada, o sea, es mi trabajo de todos los dias. Sí me siento bastante incómoda por lo sucedido y me gustaría que al final quedara aclarado, porque inclusive dudaron de que yo fuera médico. La verdad si me siento mal, me siento hasta molesta por todo esto que esta pasando".
-¿Qué le dicen sus familiares, sus conocidos?
"Mi familia esta muy molesta después de todo esto. Nuestra vida ha cambiado a partir del día 12 de julio. Porque somos una familia muy unida, nos queremos mucho. Entonces les dolió desde el momento que empezaron a desvirtuar, a decir que yo no era médico, investigaron mi Cédula Profesional, se metieron en mi vida privada, he andado en los medios de Twitter, Facebook, de cuanta cosa.
"Y yo, llorando, un dia le dije a mija, 'es que me duele', me dice: 'Mira mamá, la gente que te conoce, tus verdaderos amigos, tus compañeros de trabajo, saben quien eres, entonces lo demás tu no te preocupes'.
"Pero pues sí, si me preocupo, porque han sucedido muchas cosas y muy feas...primero pues todo esto, ¿no? de los periódicos, yo no sabía hasta donde iba a llegar todo esto, lo tan importante que era mi certificado médico, un certificado médico, durante tantos años, tanta importancia".
¿Y al dia de hoy, después de todo lo que ha ocurrido, lo sostiene?
"Sí, fui a ratificar mi certificado al Ministerio Público, y pues todo esto que ha sucedido a mi me ha puesto mal, hasta me enfermé, me subió la presión y bueno...y pues hace unos días me detuvieron".
-¿Cómo fue la detención?
"Pues como si fuera yo una maleante una...este...no se, un delincuente, así, horrible, y pues la verdad, ahora sí ya estoy muy preocupada, porque no son las cosas así.
"No entiendo yo mucho de este tipo de situaciones pero sí, la verdad si, han ocurrido cosas muy feas. Yo estoy muy preocupada. Mi familia, inclusive, quieren que me salga de trabajar, pero yo me siento muy contenta de mi trabajo, me siento orgullosa de lo que hago...yo soy creyente y le pido a Dios que salgamos de esto, lo más pronto posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario