viernes, 25 de julio de 2014

PIDEN A LA CNDH QUE ATRAIGA CASO MARYJOSE!

image


* Acusa abogado al delegado estatal de Derechos Humanos de que “parece que alguien le dio una instrucción”  y no se presentó la columnista

De la redacción

(apro).- La defensa de la exdirectora del Instituto de la Mujer en Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, quien se encuentra recluida en el penal de Playa Linda, en el puerto de Veracruz,  por del presunto delito de homicidio culposo, solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) .

  Jorge Winckler Ortiz, abogado de la también columnista del diario Notiver, pidió al titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva que atraiga el asunto para que verifique la violación a las garantías individuales de la que ha sido objeto su clienta porque el delegado estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz “parece que alguien le dio una instrucción" y ya no se presentó.

  En entrevista con Noticias MVS primera emisión el litigante informó que está en espera de que el Poder Judicial resuelva si otorga a su cliente un amparo que le permitiría enfrentar el proceso en libertad.

  Dicho recurso interpuesto contra el auto de formal prisión dictado por el juez Quinto por el Ministerio de ley del Distrito judicial de Veracruz, Sergio Jiménez Maraboto, por el delito de homicidio culposo, tardará más de 30 días.

  Por ello, el abogado hizo un llamado a la CNDH para que atraiga el caso ya que el gobierno del estado ha aprovechado el homicidio imprudencial para "silenciar" a la periodista, quien ha sido crítica del gobierno de Javier Duarte.

  Ante esas afirmaciones, el gobierno de Javier Duarte emitió el martes pasado un comunicado en el que informa que instruyó a la  Dirección de Prevención y Reinserción Social brindar papel revolución y un crayón a Maryjose para "ejercer su derecho a expresar sus ideas".

  Al respecto, Winckler Ortiz, sostuvo que el material que le darán “hace imposible” concentrarse para escribir. "Tendría que usar más de 13  hojas para su columna", reprochó.

  El litigante añadió que la privación de la libertad conlleva limitación a ciertos derechos civiles y políticos, pero no incluye limitar el derecho a la libertad de expresión. “Son derechos independientes que no pueden ser coartados", dijo.

  De hecho, Maryjose lleva un diario a través de Facebook, que según su abogado, es nutrido con textos que le entrega la directora del Instituto de las Mujeres de Boca del Río, escritos con lápiz en hojas de libros o que le dicta al propio litigante.

  Este jueves, en el perfil de Facebook de la periodista se puede leer texto correspondiente al doceavo día que lleva en prisión, titulado “Día 12” y en el que afirma que Javier Duarte, le mandó decir que si deja de escribir “acabarán los atropellos legales”.

  “Por un conducto que me reservo, pero que estoy dispuesta a hacer público, JAVIER DUARTE, me manda decir que si dejo de escribir acabarán los atropellos legales, NO LO VOY A HACER porque soy inocente, en todo caso corresponsable de un accidente en el que ninguno de los involucrados nos percatamos de la presencia del otro”, señala en su texto.

  Y en referencia a la autorización que dio el gobierno para garantizar su libertad de expresión, señaló:

  “Ya se me permite escribir en prisión, con todas las limitantes y LA BURLA que esto implica, pero por mi sigan insistiendo que confío en mi defensa, en la justicia FEDERAL y en la Verdad”.

  Gamboa Torales, afirmó además, que “como en ningún otro caso en la historia reciente de Veracruz”, su expediente es difundido por los medios aliados al gobierno de Duarte, con la mayor irresponsabilidad.

  Desmintió así las versiones de que se le hayan negado un amparo. Sus juicios, dijo, están en trámite y pendiente de dictarse sentencia, en particular el que presentó contra el auto de formal prisión.

  Además, acusó que no fue notificada nunca, “ni yo ni mis abogados” del acuerdo por el cual se insiste que no tiene derecha a fianza. “Curiosamente este documento apareció en poder del abogado de Gobierno del Estado (NO DE LA VÍCTIMA) la cual dicho sea de paso están utilizando del modo más ruin para su venganza en mi contra”, insistió.

  La periodista dijo además no estar dispuesta a que se le siga criminalizando “con todo el respeto que el fallecido y su familia me merece”, sin que se le haya permitido a su defensa conocer si la víctima, José Luis Burela López, iba en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna otra sustancia a la hora que atravesó la avenida.

  E insistió que ella recorría la avenida de tres carriles “en perfecta sobriedad y mil pruebas y testimonios lo avalan” y también iba  una velocidad moderada.

  El Ministerio Público acusó a la periodista de conducir en estado de ebriedad y atropellar y matar a José Luis Burela, pero su defensa afirma que esas pruebas aportadas por el MP son fabricadas y que se trata de una venganza política del gobierno de Veracruz contra Maryjose por sus columnas críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario