lunes, 14 de abril de 2014

Hablan sobrevivientes de la tragedia en Juan Rodríguez




Acayucan - 2014-04-14/ Alejandro Ceja / 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Internados en el Sanatorio Metropolitano del Dr. Cruz ubicado en la ciudad de Acayucan, los cuatro sobrevivientes de la tragedia ocurrida la madrugada de este domingo en el municipio de Juan Rodríguez Clara, donde 36 personas perdieron la vida de manera trágica al incendiarse el autobús donde viajaban, tras el choque contra un tráiler que presuntamente se encontraba mal estacionado, sobrevivientes narraron en entrevista con Imagen del Golfo, cómo fue que escaparon de la muerte al salir por la escotilla del autobús que ardía en llamas.
Bryan Gerardo Álvarez García, de 19 años de edad, residente de Cunduacán, Tabasco, internado en la camilla 113 del citado nosocomio, con una ligera sonrisa en el rostro, pero un tanto adolorido por los golpes recibidos, al cuestionarle la manera en la que sobrevivió respondió : “Salimos casi a las nueve de la noche de Villa Hermosa, Tabasco, en lo personal visitaría un familiar porque soy originario del Estado de México, en el transcurso del viaje me quedé dormido, una hora después de pasar la caseta de Acayucan, sentí un fuerte golpe que me despertó, todo fue rápido, vi mucho humo, personas gritaban de desesperación, sólo alcancé a ver que alguien abrió la escotilla, fui el primero en salir, no lo pensé, siento que volví a nacer, Dios me dio una segunda oportunidad”, comentó Álvarez García al momento que recibía una llamada de su madre.
La segunda sobreviviente de la devastadora tragedia fue Lucero Roda Pérez, de 38 años, quien al ser abordada en uno de los pasillos con dirección a la sala de rayos X del citado nosocomio particular, con una lágrima que escurría en su rostro, mencionó no creer lo sucedido, “iba abrazada de mi esposo, la verdad no sentí el golpe del impacto, sólo alcancé a ver a los demás pasajeros caer de sus asientos, todo fue confuso, creí que era un sueño, ¡eso hubiese querido que fuera!, pero no, mi esposo me cargó, un jovencito ya había salido antes que yo, todo en mi mente se bloqueó, sólo escuchaba los gritos de angustia, había un humo denso, realmente no sabía con exactitud, lo que sucedía, al salir salté del camión y corrí hasta apartarme del fuego que emanaba del camión, vi cómo mi esposo Manuel intentaba salir, fueron segundos de frustración, el no verlo salir, Dios nos protegió, es lo único que puedo decir”, expresó Roda Pérez, habitante de Teapa, Tabasco.
“Iba a un lado de mi esposa, teníamos al menos 40 minutos de haber pasado la caseta en Acayucan, no podía dormir, todo sucedió en cuestión de segundos, yo iba en el lado del pasillo, vi cómo el autobús se estrellaba contra el tráiler, cuyo chofer creo irresponsablemente había dejado a un costado del carril de baja velocidad, sin ninguna luz o intermitente, tras el impacto actué de manera rápida, quería quitar una ventanilla, pero estaba forzada, veía cómo todos los pasajeros que estaban adelante se recorrían hacia atrás, alcé mi mirada y vi la escotilla, la golpeé tres veces hasta que abrió de manera milagrosa, un jovencito salió primero de ahí, apoyé a mi esposa y al final a uno más, no soy un héroe, pero gracias a Dios estoy vivo, por mi rápido actuar”, manifestó Manuel Quino Tejeda, de 39 años de edad, originario de Teapa, Tabasco, esposo de Lucero y el tercer sobreviviente en salir del autobús.
El último en salir del “autobús de la muerte”, como él lo autonombró, fue Antonio Morgan Candelario, de 24 años de edad, originario de la ciudad de Coatzacoalcos y residente en Villa Hermosa Tabasco, quien mencionó que el autobús tras el impacto comenzó a arder, él sólo alcanzó a ver cómo toda la gente e incluso el chofer de la unidad, corrían a la parte de atrás para intentar salvarse, tres personas, Bryan, Lucero y Manuel, ya habían salido, todo en el interior era denso, sintió desvanecerse, pero al luchar por salir, vio una mano que le ofrecía ayuda, era Manuel, quien aun con el riesgo por su vida se regresó para apoyar al joven.
“Sentí que ya no sobreviviría, vi gente comenzar a arder por las llamas que corrían en el interior del autobús, algunos murieron aplastados por otros, fue trágico, de la nada vi la ayuda de Manuel, salí de la escotilla casi inconsciente me desperté del golpe al caer a la cinta asfáltica, detrás de mi ya nadie pudo salir, corrimos hasta sentirnos seguros y en menos de un minuto todo el autobús ardía en llamas, nos alejamos, pensando que estallaría”, dijo Morgan Candelario, quien se comunicaba con su novia para contarle lo sucedido.
Los cuatro sobrevivientes del trágico choque indicaron que corrieron al menos un kilómetro para salvar sus vidas y luego fueron rescatados por personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) quienes los trasladaron hasta la clínica particular donde recibieron atención médica, más tarde tras el arribo de Javier Duarte de Ochoa y Arturo Núñez Jiménez, gobernadores de Veracruz y Tabasco, respectivamente, en rueda de prensa, anunciaron que trasladarían a los lesionados hasta el estado de Tabasco, para su recuperación tanto física, como emocionalmente. Los cuatro lesionados, se encuentran estables de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario