viernes, 21 de marzo de 2014

Nepotismo en el PAN



alt
•Familiares de Cambranis
•Familiares de Téllez

Luis Velázquez/ Escenarios
Veracruz. 21 de Marzo de 2014.-
I
En el ejercicio del poder,  el político pierde la serenidad y la prudencia. Y apenas se trepa a un ladrillo, apenas tiene secretarias, guaruras y choferes, y presupuesto, enloquece. Claro, las excepciones son raras.
Por ejemplo, en el CDE del PAN en Veracruz, el presidente Enrique Cambranis repartió cargos a los siguientes familiares:
1) Dos sobrinas, una de nombre Merides y su hermana; sus secretarias.
2) El esposo de su sobrina, de nombre Oscar Carrera, Oficial Mayor del CDE del PAN.
3) Su cuñado, Eliezer Monroy, su chofer.
4) Su primo, Eduardo Torres Alcántara, coordinador del PAN en la zona sur.
5) Su hermano, Aurelio Cambranis Torres, asistente del director de Afiliación a cargo de Bernardo Margarito Téllez, exdiputado local y expresidente municipal de su pueblo, Atoyac.
Todos, encaramados al poder partidista y como son familiares del dirigente gozan de privilegios y canonjías.
Además, de un sueldo excepcional, que iría de 10 mil a 30 mil pesos mensuales, de igual manera como Adolfo Motita, secretario de Educación, tiene a dos primos con sueldo de 33 mil pesos.

II
 
Y, bueno, si Cambranis predica con el ejemplo, entonces, el director de Afiliación, Bernardo Margarito Téllez, también canta bien las rancheras, aunque cuando maneja en su automóvil en viajes largos gusta escuchar canciones religiosas que él mismo entona.
a) Su hija Rosario, su asistente.
b) Su hijo Francisco, asesor de la presidencia.
c) Su yerno, Honorio Cruz Sosa, coordinador del CDE del PAN en la zona centro montaña.
Así, el par de dirigentes azules muestran el estilo personal de gobernar y ejercer el poder en su micromundo.
Ya podrá el lector visualizar la forma en que gobernarían si estuvieran en cargos públicos jugosos.

III
 
Más todavía.
Cambranis ha sucumbido a la tentación política de los dictadores, pues vive obsesionado con imponer al sucesor en el CDE del PAN.
Su primer precandidato fue Federico Salomón, secretario de Fortalecimiento del PAN por segunda ocasión y exdiputado local y quien perdiera la elección interna como consejero nacional.
Y, bueno, en ningún momento Salomón pudo levantar. Y lo desplazó.
El segundo precandidato fue su compadre Tito Delfín, dos veces presidente municipal de pueblos diferentes (Azueta y Tierra Blanca), exdiputado local y coordinador de los 80 ediles de su tiempo.
Pero como cuando llegara “a la plenitud del pinche poder” nunca miraba a los panistas de a pie y sintió que el poder era eterno, ahora en sus periplos se la cobraron y una vez más Cambranis reculó.
La tercera precandidata fue una mujer. La diputada local María Del Carmen Pontón Villa, originaria de Altotonga y una desconocida de norte a sur de Veracruz, una entidad federativa más grande que varios países centroamericanos.
Y los hechos y las circunstancias la rebasaron.
Ahora busca el cuarto aspirante.

IV
 
Pero con todo está en el limbo, sin un aspirante fuerte y por eso mismo, decidió enroscarse con el senador Ernesto Cordero como candidato al CEN del PAN para ver si, bueno, y en caso de ganar (que está en chino) pudiera abrirse una oportunidad electoral para el año entrante como candidato a diputado federal por la vía pluri.
Sin embargo, todo indica que el tsunami se le vendrá encima porque el candidato amarrado es Gustavo Madero, quien sería reelecto, porque además de estar enquistado en el poder partidista nacional goza, se afirma, del respaldo absoluto del presidente Enrique Peña Nieto.
Y, por tanto, de ocurrir así, quizá podría incorporarse hacia mitad de año, 2014, cuando sea elegido el nuevo PAN estatal, al gabinete duartista, siguiendo la huella de Dominga Xóchilt Tress, la llamada “Viuda alegre”, quien con su experiencia en videos eróticos y provocativos mereció el nombramiento de directora de los Espacios Educativos de la Secretaría de Educación, pues estaría a tono con el subsecretario Nemesio Domínguez Domínguez con sus diez metrosexuales como asesores.
Y es que… si los panistas Gerardo Buganza, Baruch Barrera, Osiel de la Rosa, Érik Porres Blesa, Fernando Chárleston junior y Tomás López Landero, entre otros, fueron cobijados en el gobierno de Veracruz, ninguna razón existe para cerrar la puerta a Cambranis, el dirigente más duartista de todos.
Por eso, incluso, desde el gobierno de Veracruz se dice… “el PAN es mío”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario