viernes, 18 de octubre de 2013

La falsa doctora de los pobres, Laura Bozzo



alt
Con información de las Redes Sociales

México, México. 18 de Octubre del 2013.- Es el personaje más conflictivo que nuestra televisión ha creado. Hoy, radicada en México, la autoproclamada 'doctora de los pobres' protagoniza una pelea con la periodista más respetada de ese país. La acusan de usar recursos públicos en medio de una catástrofe nacional.
No una sino dos periodistas. La verdad es que si a Laura Bozzo las cosas en México le han caído como un alud. Todo ha sido mérito y responsabilidad de una reportera acuciosa y de una conductora de radio y televisión con mucho oficio: la cronista Marcela Turati y la veterana Carmen Aristegui.
Una, junto al reportero gráfico Eduardo Miranda, identificó el montaje preparado por la producción del programa que Bozzo tiene en Televisa, para aparecer como salvadora de los damnificados del estado de Guerrero (en el sur de México) golpeados por el paso de la tormenta Manuel. Hizo el trabajo de campo y publicó, en la edición en línea de la revista Proceso, las fotos en las que Bozzo aparece como tripulante de un helicóptero del cuerpo de rescatistas del estado de México. Bozzo llevaba el uniforme rojo de rescatista y algunas promesas, pero de ayuda no cargaba nada.
La segunda, más influyente, difundió la información de Turati en el noticiero que conduce todas las mañanas en la cadena MVS (de 6 a 10 de la mañana). Y esto fue decisivo. MVS es un conglomerado radial que cuenta entre sus filas a EXA FM, la radio más oída en México. Su versión informativa, MVS Noticias, no es poca cosa tampoco. El noticiero de Aristegui es transmitido en cincuenta ciudades de México, además de Chicago y El Paso (Texas) en EEUU.
Y la misma Aristegui es un peso pesado. No solo es uno de los rostros de CNN en Español, sino que es columnista del diario Reforma y es muy respetada en los pasillos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de Latinoamérica, donde se formó.
En la conversación que tuvieron ambas periodistas, Turati reconoció que los reporteros que cubren los hechos en la zona del desastre se desplazan en helicópteros oficiales porque no pueden hacerlo por sus propios medios. Sin embargo, preguntó por qué se puso a disposición de Bozzo, durante dos días, una nave de rescatistas, cuando hay otras tareas más apremiantes como llevar ayuda a las víctimas de Manuel. También acusó a Bozzo de disfrazarse para fingir que era parte del grupo Relámpago, una unidad de oficiales expertos en labores de rescate.
Con esto, todo quedaba listo para que la confrontación entre ambos grupos se diera. Pero primero hubo que trazar la cancha.
Ante la información de Proceso, Laura Bozzo usó el Twitter para responder. El 22 de setiembre publicó en su cuenta: “Yo no contesto a la gente de mierda, envidiosa, que miente, vengan a ayudar, ensúciense los zapatos, vengan”. El 24 hizo un poco más de bilis y la emprendió contra sus críticos en las redes. “No me gusta cómo se manejan las redes sociales, con personas pagadas para atacar e insultar con fines políticos, dan asco”. El 25 Aristegui entrevistó a Turati y la cosa pasó del mundo virtual a la gran pantalla que la poderosa Televisa le da a Bozzo. En su programa de televisión, la supuesta abogada de los pobres se puso roja de cólera, llamó mentirosa a Aristegui y la retó a viajar juntas a la localidad de Coyuca para ver a quién prefería la gente del lugar. Mejor no lo hubiera hecho.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario