Se llevan a otro General al
penal de Maxima Seguridad!
* Consignan al general Rubén Pérez y al mayor Iván Muñoz al penal de alta seguridad del Altiplano; los acusa de colaborar con el crimen organizado
MEXICO.- El general de brigada Rubén Pérez Ramírez y el mayor Iván Reyna Muñoz fueron consignados ayer ante un juez por su presunta participación en delincuencia organizada, con lo que son ya seis los militares presos en el penal de máxima seguridad el Altiplano, entre ellos cuatro generales.
El pasado miércoles fueron consignados los generales Tomás Ángeles Dauahare; Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González, y el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.
De acuerdo con testimonios de testigos protegidos, los dos militares consignados y encarcelados ayer están relacionados con los narcotraficantes Édgar Valdés Villareal, La Barbie, Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, y otros dos capos.
Al rendir su declaración preparatoria ante el juez tercero de distrito en materia penal del Estado de México, los detenidos solicitaron la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para que se defina su situación jurídica, con el fin de estar en condiciones de ofrecer pruebas que desvirtúen las acusaciones en su contra.
El general de brigada Rubén Pérez Ramírez está acusado por delitos contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.
Rubén Pérez fue señalado por el testigo “Jennifer”, cuyo nombre es Roberto López Nájera, colaborador de Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, como parte de la red de militares al servicio de Los Beltrán Leyva.
El general Pérez Ramírez habría presentado a “Jennifer” con los encargados del aeropuerto, pidiéndole arreglarse de manera directa con ellos, y asegurando que a él no le interesaba participar en dicho arreglo, pues únicamente lo había atendido por petición del general Dawe.
Mientras que el mayor Iván Reyna, de acuerdo con la causa penal 44/2012, era intermediario entre el cártel de los Beltrán Leyva y los generales Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia Vargas, quienes recibían dinero a cambio de información.
Según las constancias ministeriales del caso, el mayor declaró que, por orden de Escorcia Vargas, acudió a un restaurante de Cuernavaca a recibir dinero para el ex subsecretario de la Defensa Nacional.
Otro de los testigos protegidos (detenido en septiembre de 2010 en Puebla por la Marina) a quien se le identificó como “Mateo”, señaló también a los generales Ángeles Dauahare, Dawe González y Escorcia Vargas, así como al teniente coronel Silvio Isidro de Jesús, de haber formado parte de la narco nómina del cártel de los Beltrán Leyva. (Notiver/ 4 de julio del 2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario