domingo, 9 de octubre de 2011

Las cifras son escalofriantes


Columna: CLAROSCUROS


Por José Luis Ortega Vidal


(1)


Las cifras son escalofriantes:


a) En Veracruz, durante las últimas tres semanas, se han contado 81 cadáveres oficialmente reconocidos.
b) En el mismo período han surgido versiones sobre 14 cadáveres más; sólo que éstos no han sido oficialmente reconocidos.
c) Si se desea sumar los 14 no reconocidos a los 81 reconocidos: tenemos el dato de 95 cadáveres; pero eso ya es cosa de las preferencias informativas de cada quien.
d) El mismo mes, ha sido el lapso en el que –según datos oficiales- se fugaron 32 reos de tres penales.
e) En el penal Duport Ostion, de Coatzacoalcos, existe la versión de que la fuga fue mayor. Sólo de esta cárcel sureña se habrían escapado 40 reos, aunque 28 de estos no son reconocidos; por lo que la cifra oficial en la ciudad porteña es de 12 ausentes a la hora que pasan lista cada mañana.
f) De los 32 reos reconocidos oficialmente como prófugos, nomás se ha recapturado a 9.
g) Sin embargo, junto a esos 9 sujetos que regresan a la cárcel de la que no debieron irse, se capturó a 18 policías y a 5 maleantes que cuidaban y alimentaban a los delincuentes que gozaron –digamos- de unas vacaciones muy breves, apenas de un par de semanas.
h) No se sabe a ciencia cierta cuántas mujeres, cuántos hombres, cuántos menores de edad, cuántas menores de edad, se incluyen en la lista de los 81 cadáveres oficialmente contados.
i) Tampoco se conoce a detalle la identificación de éstos.
j) ¿A qué se dedicaban? ¿Por qué los mataron? Mucho menos, estas preguntas lucen lejos de una respuesta de fondo y contundente.
k) Oficialmente han ocurrido tres crímenes masivos durante las últimas semanas en Veracruz: hubo 35 víctimas en el primer caso; 36 en el segundo y 10 en el tercero.
l) Hay 8 detenidos por la muerte de una parte de los 81 personas.
m) Hay 12 detenidos más que están, entendemos, en la lista de sobrevivientes a los ataques de los 8 incluidos en el párrafo anterior. Ahora, victimarios y potenciales víctimas –que también se dedican al oficio de victimar- están presos, aunque no sabemos si estén juntos o separados.
n) Un Procurador –Reynaldo Escobar- ha pagado el precio de esta estadística escalofriante.
o) Un político –Jorge Uscanga Escobar- se quedó con el bat al hombro para sustituir a aquel.
p) Duró cinco días la confusión en torno a la salida de Reynaldo Escobar de la PGJ de Veracruz. El lunes se le dejó sin chamba en una columna periodística; el martes se informó que Reynaldo era Procurador y que no había presentado ninguna renuncia y el viernes finalmente se le pidió que anunciara su salida por motivos personales. Fue un inicio confuso y extraoficial con un final sin confusiones y oficial.
q) Hay un hombre que se ha sacado la rifa del tigre en la entidad: se llama Marco Antonio Lezama Moo y es el nuevo Procurador de Justicia.
r) ¿Hasta cuándo Marco Antonio será Procurador? No se sabe y siendo estrictos no hay modo de saberlo.
s) En el Programa “Veracruz Seguro” participan el Ejército, la Policía Federal, la Marina, la Policía Municipal y la Estatal: así como las áreas de inteligencia de los gobiernos federal y del estado.
t) ¿Cuántos elementos participan en total? Ese dato sólo lo tienen los mandos, que son dos: el Secretario de Gobernación, Francisco Blake y el gobernador, Javier Duarte.
u) Veracruz tiene frontera con 7 entidades de la República. Y cuenta con un litoral de casi 800 kilómetros. Lo que es una ventaja desde un punto de vista, es una desventaja desde otro: por ejemplo, en el actual estado de cosas en materia de seguridad. Ser vecino de Tamaulipas –por citar un caso- es motivo de gusto y de orgullo, pero en la actualidad por la frontera norte entran y salen muchos de nuestros problemas. Dicho esto con todo respeto para los tamaulipecos -que bien pueden decir lo mismo respecto a Veracruz, pues somos sus vecinos queridos, pero también les afectamos con nuestros líos de inseguridad-. Finalmente es un asunto de geografía, me dirán, pero también lo es de política, de lucha por el poder; origen éste de muchos males y escenario final de los mismos males.
v) Más cifras: hasta el momento sólo se conocen precandidatos presidenciales de 3 partidos políticos. Los demás partidos –como siempre- nomás serán rémoras y en algunos casos comparsa muy costosa.
w) Hay 7 precandidatos y es un hecho que de esa lista saldrá el próximo Presidente de la República
x) Hay cero figuras políticas de peso, de trascendencia, convincentes, dignas de pedir el voto de la mayoría de los ciudadanos; las 7 figuras lucen huérfanas de estatura moral y política para sentarse en la silla presidencial durante seis años.
y) Hay cero opciones electorales a la altura de México; así que los ciudadanos –de entrada- ya nos chingamos. Tendremos que votar por uno de esos 7, porque la Ley –en manos de los partidos a los que representan estas personas- tiene secuestrada nuestra voluntad y no hay chance de elegir a un candidato ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario