viernes, 28 de octubre de 2011

Gracias al licenciado Nagasaki

Habrá asesoría fiscal gratuita en la
oficina de “Progresa Acayucan AC”


El Lic. Nagasaki Condado, titular de la casa de gestoría "Progresa

Acayucan AC", está dando todo su apoyo a pequeños contribuyentes.


El CP Rafael Roldán es el encargado de prestar los servicios de asesoría fiscal. Inicía su labor el próximo lunes.


La casa de gestoría social de "Progresa Acayucan AC" está ubicada en la calle Ocampo No. 420.



*** Será el experimentado contador Rafael Roldán Martínez el que asesore fiscalmente a los pequeños contribuyentes, entre ellos ganaderos y agricultores.

Acayucan.— La casa de gestoría “Progresa Acayucan AC”, que dirige el licenciado Clemente Nagasaki Condado Escamilla, tendrá al contador Rafael Roldán Martínez dando servicio de asesoría contable gratuita sobre todo a los pequeños contribuyentes, entre ellos los ganaderos y pequeños agricultores. Y es que a partir del año dos mil doce será una obligación la facturación electrónica.
El profesionista contable manifestó en entrevista que el apoyo que se va a dar en el caso de la asesoría contable fiscal es para las personas físicas que quisieran o necesiten reglamentar la firma electrónica, que ahora ya es un requisito indispensable para todas las actividades, de todas las personas.
Agregó: “Hacienda está exigiendo que sea electrónico todo, entonces nuestra misión será fiscal”. Aunque dijo que en la oficina de “Progresa Acayucan AC” también se prestan apoyos con licenciados, con ingenieros agrónomos y de todo tipo de ayuda que se pueda ofrecer, ahí se tramitan y en su caso, va a ser fiscal,
— ¿A partir de cuándo empieza a dar el servicio de asesoría fiscal?
— A partir de la semana que entra ya vamos a estar ahí, atendiendo a las personas que lo soliciten, vamos a estar en contacto, hay una persona en la oficina que está todo el día, el que quiera y llegue, nos vamos a contactar con ellos, por medio de la oficina, vamos a darle todo el apoyo, más que nada lo relacionado a la firma electrónica.
— ¿Qué es la firma electrónica contador?
— La firma electrónica es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, el propósito es identificar el emisor del mensaje como autor legítimo de éste, es como si fuera una firma autógrafa, pero ya es electrónica, según Hacienda brinda seguridad a las transacciones, se puede identificar al autor del mensaje, evitar que no haya sido modificado, porque hay muchas formas de falsificar.
Detalló que para tramitar la firma electrónica se hacen dos claves, por medio de un programa que se llama SOLCEDI, entonces ahí se hacen las claves, solamente el usuario sabe esas claves, es como cualquier contraseña, de cualquier banco o algo así.
Conocedor de la materia fiscal hizo historia: “Desde 28 de junio del 2006, todos los contribuyentes están obligados a tramitar la firma electrónica, entonces poco a poco se ha ido incrementando el padrón de firmas electrónicas, antes nada más eran las grandes empresas, ahora ya somos todos”.
— ¿Cómo se efectúa el trámite?
— Se tiene que ingresar a la página del SAT, ahí es en donde empieza nuestra labor fiscal. Ahora ¿para ingresar a la página del SAT qué se necesita?, un equipo electrónico, de una computadora, segundo tener Internet y no cualquier Internet, aparentemente cualquiera, pero entre más rápido sea es mejor porque si no se están ahí mucho tiempo y la página siempre aparecerá como saturada.
“Entonces, en este caso tienes que tener computadora de regular a buena, en la rapidez, ahí se tramita siguiendo los pasos, el requerimiento de la firma, imprimir, luego lo que nos pide es solicitar una cita, una cita ante Hacienda, para solicitar esa cita necesitamos tener un correo electrónico ¿por qué?, porque si usted solicita la cita, antes se podía solicitar y automáticamente ya la tenía usted asignada, ahora el primer paso es la solicitud de cita y el siguiente es confirmar la cita, se la dan después de que pasan los días, le mandan a su correo, para que confirme esa cita, si no la confirma, porque nos dan un horario, son dos días, si dentro de ese tiempo no la confirma, automáticamente esa firma queda cancelada”, manifestó.
“Si la vuelve a solicitar y se le vuelve a pasar, automáticamente ya no la puede solicitar tan fácilmente, entonces son cosas, en donde nuestra labor entra, pues le digo que las personas tienen que tener correo electrónico, pero primero que nada la computadora, el Internet y luego su correo electrónico”, refirió.
Entrevistado en su despacho contable, señaló que “los requisitos se entregan en Hacienda, ahí los fotografían con equipo, no es cualquier equipo, es un equipo sofisticado, capturan el iris de los ojos, las huellas dactilares y una firma autógrafa, entonces ya pasa a ser una firma electrónica, todos esos requisitos se llevan a Coatzacoalcos que es en donde está la oficina de Hacienda en donde se tramita”.
Los demás requisitos son el acta de nacimiento, la Curp, la credencial de elector, todos originales. Un formato que se llama “EFE” también está en Hacienda, está fácil de disponer de él. Pero hay que andarlo buscando y no sólo es uno, Hacienda tiene muchos formatos, entonces las personas no conocen y hay que andarlos buscando, es una hoja que se llena de los dos lados, es original y copia.
Indicó que para el programa SOLCEDI, requiere que se lleve un CD, hay que grabarlo en el CD, y se lleva allá pregrabada la contraseña que necesita el contribuyente o mediante un dispositivo magnético como es el USB o memoria. Otra de las situaciones es que definitivamente ya no van a pagar un contador, todo eso se va a hacer en el grupo “Progresa Acayucan”, que dirige el licenciado Clemente Nagasaki Condado Escamilla.
Agregó que sus servicios serán para los “pequeños contribuyentes, pero también para todos los que lo busquen, pero de preferencia para los pequeños. Manifestó que éste será un gran apoyo para todos los ciudadanos que no saben cómo hacerle para hacer sus facturas electrónicas.
Algunos, mencionó, que hicieron sus facturas simples antes del 31 de diciembre del año pasado, tienen hasta el 2012 nada más. Después ya no van a poder hacer facturas simples, algunas facturas ya hasta traen un sello dimencional, un cuadrito oscuro, preámbulo para la firma electrónica para el 2012 en adelante, para todos.
Dio a conocer que la firma electrónica tiene una vigencia de cuatro años, después se tiene que renovar, hay que volver a hacer los mismos trámites. Si se tiene algún pendiente con Hacienda, simplemente el programa SOLCEDI no camina, se bloquea.
Esa es, dijo el contador Rafael Roldán Martínez, a grandes rasgos lo relacionado a la firma electrónica. Finalizando que el servicio de asesoría fiscal estará en la oficina de “Progresa Acayucan AC” (que dirige Clemente Nagasaki Condado Escamilla), ubicada en la calle Ocampo No. 420, ahí va a estar todo el día para quienes lo quieran contactar.

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