Veracruz (México) 11 de octubre, 2011.-- El ex gobernador Fidel Herrera Beltrán negó todos los señalamientos hechos en su contra sobre presuntos vínculos con la delincuencia, de enriquecimiento inexplicable, sobre el uso de aeronaves para fines privados y hasta un audio divulgado nuevamente por la periodista Carmen Aristegui, en el que figura dando órdenes a la ex secretaria de Desarrollo Social, Silvia Domínguez, para suspender la entrega de láminas a los alcaldes panistas de Landero y Coss, Miahutlán, y Tantoyuca, para dárselos a los del PRI.
Sobre las declaraciones hechas en donde reconoce el pago de rescates de secuestrados con recursos públicos, aseguró que fueron ocho millones de pesos utilizados para pagar 20 casos, pero dijo que se hicieron con el fin de “marcar los billetes”, apoyar a las víctimas y detener a los responsables.
“El objetivo era entregar este dinero para que fuera marcado, señalado, para buscar después la aprehensión de los delincuentes, que muchas veces asumían ser bandas del crimen organizado y eran delincuencia común”, expuso.
La mañana de este martes la periodista Carmen Aristegui entrevistó al ex mandatario estatal, quien se negó a hablar sobre el tema de la inseguridad en Veracruz “por respeto” al hoy gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Y añadió: “desde las fiestas Tlacotalpan, (Duarte) no me ha llamado. Si me llama iré”, aseguró el priista.
Viajes aéreos, contradicciones
Durante la entrevista con Carmen Aristegui, en Noticias MVS, esta lo cuestionó sobre el audio divulgado en el que aparece hablando con su esposa, Rosa Borunda de Herrera, con quien planea un viaje y le autoriza el uso de Casa de Gobierno para el cumpleaños de su hermana, Mónica Borunda.
A esto Fidel Herrera comentó que la aeronave en la que se trasladó su esposa “a la ciudad de México”, fue prestada por el empresario Luis Barquín. Mientras que posteriormente él utilizó una aeronave del gobierno de Veracruz, para ir a recogerla.
“El 28 de febrero del 2010 estábamos planeando el traslado desde la Ciudad de México. Yo llamaba desde Palacio de Gobierno a mi señora esposa para que pudiéramos estar reunidos a partir del 3 de marzo porque el 7 de marzo celebro mi cumpleaños”.
“Ese viaje no se hizo porque una persona que involucra manera irresponsable este señor (Miguel Ángel Yunes, a quien acusa de filtrar las grabaciones), falleció. Esa no se puede defender, es mi cuñada Mónica, que falleció de cáncer de manera que tuve que cancelar la petición al particular en donde volarían mis familiares y mi amigo y sólo realicé el viaje en el avión oficial de Veracruz al que llamaba nuestro avión, como también llamaba nuestra policía y que sólo usaba para viajes oficiales”.
Más adelante en la entrevista Fidel Herrera cambió la versión y señaló que en realidad el viaje era para hacer un traslado de “de Toluca a Xalapa para acudir a una celebración personal”.
Y de manera confusa señaló que el viaje era para trasladar a Mónica, “mi cuñada difunta que fallece de cáncer, que era a quien yo venía a recoger, para trasladarla junto con mi esposa”.
Pero llama la atención que pese a lo aseverado por Herrera Beltrán, el fallecimiento de Mónica Borunda ocurrió hasta el 23 de noviembre de 2010.
Y según su propia hermana, Rosa Borunda, esto ocurrió debido a una situación de “emergencia” que se dio a finales del año, por lo que fue internada en un hospital de Los Angeles, California, en donde se reportó oficialmente su deceso.
Matazetas, montaje
Durante la entrevista, Fidel Herrera aseguró que el video aparecido recientemente sobre un grupo armado denominado “los matazetas”, se trata de un montaje a un video que apareció en Jalisco, y que dijo tener en su poder.
Según el ex mandatario estatal a este video original le fueron “encajando” su nombre y la referencia a él para acusarlo de proteger al grupo delictivo de los zetas. Esto habría sido patrocinado por el ex candidato panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Lo mismo señaló que ocurrió el caso de otro audio difundido por Carmen Aristegui, en el que habla con Silvia Domínguez, ex secretaria de Desarrollo Social, a quien ordena suspender la entrega de láminas y otros apoyos a los alcaldes panistas de Landero y Coss, Miahuatlán y Tantoyuca, para dárselos a los priistas.
En uno de los momentos, le dice: “tenemos que dirigirlo el apoyo a nuestra gente, como hacen ellos (…) te va a enseñar cómo están operando al revés, tanto en el de Landero y Coss, como el de Miahuatlán, ya no me les des nada (…) No me les des nada a los del PAN”.
A decir de Herrera, “eso está truqueado, ahí se oyen los sonidos de la superposición de voz. Estamos hablando de muchos de los huracanes que tuvimos. Distribuyendo apoyo para uno de los afectados”.
- Pero hablan del PAN, de los apoyos.- lo cuestiona Aristegui.
- Eso está truqueado, hablamos de las instituciones municipales y yo le decía que justamente no se debieran entregar con fines partidarios, ni del PAN, ni del PRI, ni del PRD, ni de nadie, pero ahí se oyen los sonidos tuit, tuit.
A lo que replicó Aristegui: “ese tuit se lo pusimos nosotros para que no se escuchara el número de teléfono de la persona a la que hacía alusión”, por lo que posteriormente transmitió íntegro el audio.
Responsabiliza a Yunes
Finalmente, Fidel Herrera acusó al ex candidato panista Miguel Ángel Yunes Linares de promover una guerra sucia en su contra.
Todo esto “producto del odio, de la desesperación y el rencor, una cosa que no entiendo porque va más allá de la naturaleza humana”.
Herrera incluso calificó a Yunes como un “ente diabólico”, pues “parece que se dedicó a grabarme hasta en el baño. Yo creo que tengo más grabaciones que Vicente Fernández”.
“Yunes fue el grabador oficial pues usó recursos del ISSSTE para ese fin”.
Y arremetió: “hago responsable a este señor de lo que pueda ocurrirme a mí, a mis familiares y amigos porque los expone, pueden estar en riesgo con este tipo de comisión de actos delictivos, con grabaciones ilegales”. (Tomado de El Piñero de la Cuenca).
No hay comentarios:
Publicar un comentario