jueves, 26 de mayo de 2011

Columna: EL ESPACIO DE ATENEA


Por Esperanza Arias Rodríguez


Agresión a Mari Carranza

Reprochable y criticable en todos sentidos fue la cobarde agresión que sufrió la compañera Mari Carranza, esposa del director del Semanario Tribuna del Sur, Jesús Gutiérrez Cruz, al ser agredida física, verbal y psicológicamente por la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Rodríguez Clara y por otros personajes turbios de la tierra del extinto Gregorio Barradas. Los hechos sucedieron el pasado 18 de mayo, al ser vejada la señora Mari Carranza por Edna López Domínguez, directora de Comunicación Social, resultando inexplicable que una mujer que se dice periodista además de funcionaria pública de nivel menor, haya actuado con tanta saña golpeando a Mari Carranza, pese a que ella misma la había invitado a cubrir el evento oficial donde se desarrolló la incalificable acción. Se ignora por qué de buenas a primeras le exigieron entregarles su cámara y al negarse a hacerlo la sujetaron entre varios hombres (¡el colmo!, machos agrediendo física y verbalmente a una mujer que iba sola) en tanto que Edna López la golpeaba y el arrebataba la cámara.
Después de eso, la obligaron a irse del lugar por lo que se vio forzada a caminar cerca de 3 kilómetros pues el acto de marras se desarrollaba en un rancho y no en la cabecera municipal.
Afortunadamente, aprovechando la estadía en esta ciudad el pasado 19 de mayo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora –como parte del recorrido del titular de asuntos internos del país por la ruta del migrante para conocer de cerca el viacrucis de los indocumentados centroamericanos a su paso por territorio veracruzano- el gremio periodístico local y regional hizo llegar al ejecutivo estatal y al encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, una enérgica protesta por la agresión a la compañera, exigiendo asimismo se aplique la justicia pues debe hacerse efectivo el discurso oficial de que en Veracruz se vive en un estado de derecho y hay tranquilidad así como respeto a la libertad de expresión y a los periodistas.


Año de elecciones


A pasos agigantados se acerca el 2012 y con ello las elecciones federales por lo que el escenario político ya se mueve: el viernes 20 estuvo Andrés Manuel López Obrador en Coatzacoalcos enarbolando su Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), y en algo tiene razón el ex candidato perredista a la presidencia del país: el régimen mexicano ya se pudrió, pero de eso a que el único liderazgo para sacar avante a la nación, sea el de él mismo, pues habría que analizarlo. Verdaderamente, en AMLO cifraron muchas esperanzas las clases populares, duramente golpeadas por sucesivos gobiernos tecnócratas, pero desgraciadamente su beligerancia, esa inclinación de llevar las cosas al extremo poco le abonarían a la transformación total requerida por los mexicanos, sumidos en una guerra no pedida, agobiados por una crisis económica que no se logra remontar porque no hay interés del presidente Felipe Calderón de ocuparse de otra situación aparte de su ofensiva suicida.
Y en ese panorama encaja aparentemente bien la propuesta alternativa de MORENA pero habría que ponderar si efectivamente AMLO no está obsesionado con el poder, como afirma y busca lo mejor para la sociedad mexicana, y eso se probará cuando sea tiempo de someterse al escrutinio de las corrientes de izquierda que pueden también decidirse por el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard como su candidato presidencial. El tiempo aclarará las cosas.
Continuando con el juego y rejuego político con miras al proceso del año entrante, el pasado sábado estuvo en Acayucan el dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa en un acto privado sin acceso a la prensa, durante el cual se reunió con alcaldes y regidores priistas de los distritos de Acayucan, Cosoleacaque y Cosamaloapan, en donde por principio de cuentas les pidió como ha venido haciendo en sus giras por distintos puntos de la entidad veracruzana, que desembolsen la lana y cumplan con sus cuotas. Ya se alzaron las voces de sus malquerientes aconsejándole al también ex diputado local que deje de sostener encuentros privados y muy cerrados con la militancia y abra el abanico de las posibilidades para todos los sectores que a final de cuentas serás los que sudarán la camiseta para conseguirle los votos al PRI en la batalla política del 2012.


A comer y a beber……que el mundo se va a perder


Y pasando a otro asunto, Pasó el fatídico sábado 21 de mayo, dieron las seis de la tarde Y nada. El fin del mundo no tuvo lugar, pese a las afirmaciones, dando santo y seña, de fundamentalistas queriendo infundir miedo a la humanidad. El lado malo de la maravilla que significa el Internet, es precisamente que puede ser una herramienta fatalmente terrible para difundir el miedo. Más temor debe producirnos la caótica situación que vivimos como mexicanos con una guerra no deseada, o la inexorable destrucción del planeta en aras de nuestros afanes consumistas. Eso sí, si el mundo se acaba, que se lleve por delante a los políticos demagogos, a funcionarios corruptos y a los narco.criminales.


Alcaldías de 4 años


Finalmente le dio el sí el Congreso del Estado a la iniciativa del ejecutivo Javier Duarte de Ochoa de ampliar a cuatro años el mandato constitucional de los munícipes veracruzanos. A duras penas el PRI sacó avante la propuesta al contar con el apoyo de los cuatro legisladores del partido Nueva Alianza y de la diputada plurinominal por Acayucan y perredista, Brenda Abigail Reyes Aguirre, logrando los tricolores un total de 34 votos.
De esa forma se consuma en los hechos la controvertida propuesta ya que si bien tiene sus defensores, entiéndase que la parte oficial, que insisten en las bondades de la nueva ley al afirmar que la modificación de tres a cuatro años del periodo de gobierno de los 212 presidentes municipales, hará posible a estos concluir, afianzar sus programas de gobierno, también, En contrapartida, la oposición, integrada por diputados del PAN, uno del PRD y uno de Convergencia, mostraron férrea negativa, que al final no sirvió de nada, para aprobar esa iniciativa argumentando que le costará más a los ciudadanos la constante realización de elecciones debido a tal modificación, añadiendo además que cuatro años no garantizan un mejor desempeño en las funciones de los representantes populares pero sí en cambio debe exigirse a estos mayor honestidad y transparencia en el manejo de las finanzas públicas.
Y aquí valdría la pena preguntarse qué papel o qué función cumple el Organo de Fiscalización Superior (ORFIS) pues más parece un elefante blanco que la instancia reguladora de los recursos públicos con que cuentan los Ayuntamientos, y solo por decir algo: a cuántos de los alcaldes del trienio pasado se les fincó responsabilidad por los delitos de desvío de recursos, daño patrimonial y demás?.
Naturalmente, antes que nada debió consultarse a la sociedad veracruzana, al ser la que al final de cuentas pagará la factura no solo para los comicios electorales sucesivos que se llevarán a cabo, por lo oneroso de los gastos de campaña y la organización y sostenimiento del aparato electoral, sino porque debe padecer a presidentes municipales muchas veces poco comprometidos con sus gobernados, proclives a servirse con la cuchara grande en el uso del erario público, propensos a no terminar obras de infraestructura y a no planear ni ejecutar políticas públicas. No está por demás recordar que esa reforma en el mandato constitucional traerá también otra carga altamente onerosa, es decir, el pago a los miembros de las Comunas, que con todo respeto, muchas veces, están formados por ediles holgazanes pero que de todas maneras cobran y cobran bien, y ejemplos de eso sobran por estos lares.


Chepina Octárula


Al parecer Josefina Octárula Granda, ex regidora y ex lideresa de una agrupación de marginados en Oluta, ya no abandera la lucha por tarifas justas para el consumo de agua, lo cual le reprocharon sus otrora defendidos que padecen el disparo exagerado de las tarifas en estos últimos dos meses. La popular señora, protagonista de numerosas lides políticas en su terruño y quien ha navegado en distintas aguas partidistas, ya no cree en lo que antes defendía, pues a su entender el aumento se justifica porque ahora la población cuenta con el vital líquido diariamente, lo que no sucedió por años.
No obstante, para la gente, ese no es el punto, ya que aceptarían un aumento, pero no del cincuenta por ciento, pues ¿de qué se trata, de ayudarlos o de lacerar más su economía en estos aciagos días de escasez de empleos y de circulante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario