jueves, 26 de mayo de 2011

Columna: CON RUMBO AL SUR…


CAMBIO DE PIEL…ACAYUCAN EN LA POLÍTICA


Por Angel Gabriel FERNANDEZ


(1)


Entre las pirámides aztecas de Cholula, Puebla, cuatro personajes descubrieron su verdadera personalidad.
En esa ocasión, Javier, uno de los personajes, experimenta una gran frustración, ya que después de haber sacrificado su carrera política, por haberse enamorado, por hacerle caso a su corazón, se ve enfrentado a una nueva realidad.
La anterior es la trama de la novela “Cambio de Piel” del escritor mexicano Carlos Fuentes, la cual empezó a circular en 1967, pero que se lee como muy actual, pero sobre todo, nos da casos y cosas que se viven hoy en día.
“Cambio de piel” sugiera cómo cambia la vida, cómo cambian las cosas, cómo cambian las personas.


(2)


El rumbo político de los pueblos se rige a veces por lo que dicen los analistas, por la opinión pública. En noviembre de 1909, en México empezó a circulas el libro “La Sucesión Presidencial” escrito por Francisco I. Madero, el cual fue punta de lanza para que iniciaran los cambios políticas y la revolución.
Algunas personas piensan que no es trascendente lo que opinan los medios regionales o “chiquitos” acerca del entorno político estatal o nacional, pero hay que recordar que el libro de “Don Quijote de la Mancha” inicia haciendo alusión a un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quería acodarse; se trata de una pequeña zona de España, pero por la magia de la literatura, es ya una zona universalmente conocida.
En días pasados, el periodista José Luis Ortega Vidal dio un panorama acerca de lo que ocurriría si en estos momentos hubiera que elegir candidatos en la zona sur de Veracruz. Cuando tocó el tema de Acayucan, ubicó a Jaime Mantecón Rojo, Jacob Velasco Casarrubias y a Mario González Figueroa como probables gallos del PRI a la presidencia municipal. A Regina Vázquez Saut como candidata a diputada local por el mismo partido.
Por el PRD, el gallo con más espolones: Clemente Nagasaki Condado Escamilla, actual subprocurador de justicia en la zona sur del Estado, quien podría buscar una alianza con el PAN. Hay que agregarle que se le unirían los partidos de la “chiquillada” como el PT, Convergencia y los que se acumulen.
Este panorama es de lo más lúcido, lo que más se acerca a la lógica.


(3)


Jaime Mantecón es actual director de Ganadería y ya fue diputado local y federal por el PRI. Es un hombre descendiente de españoles que hasta hace unos años manejaba su rancho cerca de la comunidad “El Zapote”, como si fuera una hacienda. Tenía escuela, repartía víveres a sus empleados y se ponía a jugar beisbol con ellos, como lo que era: el patrón. Su “negrito” en el arroz fue la empresa láctea “Agropur” que instaló en la comunidad San Miguel asociado con ganaderos: el proyecto fracasó.
Por el PRI la buscará el actual diputado local Jacob Velasco Casarrubias; es hombre franco, de sombrero, de pocas palabras; parece ser de los que pueden en determinado momento meter las manos, pero no las patas. Su feudo es la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, con miles de asociados y su mano ya se ve en Acayucan: instaló oficina de gestoría, cosa de lo que se han olvidado otros diputados, y cada fin de semana recorre las comunidades. Le pueden achacar que es mal administrador (otros dirían que es muy prudente) por haber cerrado la clínica “Santa Sofía”. El diputado local ya le puso cascabel al gato y demuestra que está con el PRI pero no con el equipo de la alcaldesa Fabiola Vázquez, porque está detrás de la gente que hace movimientos por las nuevas elecciones para agente municipal en la comunidad Tierra Colorada, por lo cual ayer a punto estuvo de haber un zafarrancho en el palacio municipal.
La ventaja de estos dos personajes es que siempre han estado con el PRI. No han cambiado de piel.
Mario González Figueroa tiene su capital político. Lo suyo, lo suyo, es el contacto popular. En una oficina administrativa se puede quemar. Mejor se vería acá, con la gente, como cuando encabezaba “El Barzón”.


(3)


El lunes por la mañana, con el compañero reportero de deportes Marco Fonrouge Mathey, hablábamos de la posibilidad de que el futbolista de San Juan Evangelista Joshua Abrego -- recién ascendido con el equipo de Tijuana a la Primera División del nacional—sea titular en el máximo circuito. Dijo el reportero de deportes: “ya es tiempo que jueguen los jóvenes”.
Aterrizando esto en la política acayuqueña, a los políticos experimentados hay que darles jugada, que aporten ideas, experiencia; pueden dirigir desde la banca.
Un joven político que sin duda va a ser tomado en cuenta, es el actual director del DIF municipal, licenciado Héctor Cárdenas Figueroa. Se ha mantenido en bajo perfil, a lo más, saliendo a la cancha en los juegos de volibol, deporte en el que casi es un profesional. Va a ser tomado en cuenta por el grupo en el poder porque se ha mantenido firme, sin cambiar de piel. Ha cumplido con los programas y comisiones. Y que no digan que es un chamaco, porque si lo es en edad, no es lo es en experiencia política, pero además, si se trata de echarle sapiencia al asunto, proviene de políticos y servidores públicos de altos vuelos como el licenciado Gabriel Cárdenas Escobar, todo un profesional del derecho, o del licenciado Jorge Uscanga Escobar que conoce la política al derecho y al revés.
Héctor Cárdenas es el “Golden boy” de la política acayuqueña. El DIF bajo su dirección, es la dependencia donde los pobres encuentran consuelo y apoyo. En los lunes de puertas abiertas, es el que se fleta atendiendo y orientando a la gente.
La alcaldesa Fabiola Vázquez sabe que en el DIF está su fuerza; ahí donde van los enfermos, los ancianos, los niños de la calle, los viajeros que van de paso, las mujeres maltratadas.
Por algo han ido fogueando al joven profesionista. Por algo él mismo se ha seguido preparando. Por algo sirve y bien en Acayucan.
Por algo…ha de ser porque tiene con qué.


(4)


Volviendo a relacionar el deporte con la política, con un amigo comentábamos que no nos imaginábamos a futbolistas como el “Temo” Blanco vistiendo el uniforme de las Chivas, o como no nos imaginamos a José Ramón Fernández narrando para Televisa.
Es impensable ver a Andrés Manuel López Obrador con una playera del PRI.
Por eso es acertado que el licenciado Clemente Nagasaki va a regresar a Acayucan como candidato de la oposición; no va a denostar al PRI, va a hacer política civilizada, pero desde la oposición, porque no se le reconocería con una playera roja o al lado del “Católico Germán Jiménez, o al lado de Max Figueroa, haciendo campaña con Micky Facundo o haciendo acuerdos con Jaime Mantecón o con Jacob Velasco. No debe cambiar de piel.
Javier Saavedra, jugador de futbol, ha cambiado mucho de piel, ha andado con muchos equipos, pero nunca ha sido campeón.
Francoise Miterrand fue tres veces candidato de un mismo partido, hasta que ganó.
Abraham Lincoln fue derrotado varias veces estando en el Partido Republicano, hasta que finalmente ganó.
Ellos no cambiaron de piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario