viernes, 1 de abril de 2011

Niños explotados


Por Esperanza Arias Rodríguez


En México actualmente hay más de 3 millones de niños y niñas de entre cinco y 14 años que trabajan y son explotados laboralmente, y de este total 64 por ciento no recibe salario.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que según los más recientes estudios de este organismo, en el mundo 246 millones de niños y adolescentes se ven obligados a trabajar, de los cuales 20 millones lo hacen en América Latina y el Caribe.

Debe tenerse en cuenta que la lucha contra el trabajo infantil es prioritaria como estrategia de combate a la pobreza, al ser muy elevado el número de menores de edad que ven su futuro hipotecado al tener que laborar en lugar de estudiar o jugar.

Y es en las comunidades indígenas desgraciadamente donde la tasa de trabajo infantil es el doble que a escala nacional, siendo la pobreza el factor fundamental que explica la inserción de los niños y niñas en el sector laboral.

Debe llamarse la atención sobre un problema fundamental que se refiere a que niños indígenas son maltratados y discriminados en los centros de educación, por lo que desertan y declaran que "no les gusta estudiar".

Y las cifras no mienten: 48 por ciento de los niños y adolescentes que trabajan en México lo hacen en el campo, 14 por ciento en el comercio informal, 4 por ciento en labores domésticas y 20 por ciento en el ramo artesanal. Sin embargo, del total, 64 por ciento no recibe ningún salario y están en calidad de "servidumbre".

Las entidades federativas donde mayor número de menores trabajan son Chiapas, Puebla y Veracruz, ya que en esos estados laboran entre 22.4 y 29 por ciento de la población infantil de seis a 14 años.

En entidades como Chihuahua, Nuevo León, Distrito Federal, Baja California y Coahuila, las tasas de trabajo infantil se ubican entre 6.7 y 8.3 por ciento, por ello resulta fundamental que la sociedad participe activamente en la lucha contra el trabajo infantil.

Ciertamente, es de lo más común encontrar a niños en los super mercados o tiendas de autoservicio empaquetando la mercancía cuando lo que deberían estar haciendo es acudir a la escuela y ser tratados como merecen con alimentación, salud, recreación y respeto a su integridad.

Calientas las agencias

Muy acaloradas se presume estarán las elecciones de agentes y sub agentes municipales en el municipio de Acayucan. Son 43 las comunidades donde se renovarán autoridades y aun con las diferencias de criterio entre algunos candidatos y los representantes de la Junta Municipal Electoral, el proceso sigue su marcha acercándose el día de los sufragios el próximo 10 de Abril.


Por lo pronto en la zona rural, el Ayuntamiento trabaja activamente en el arreglo de caminos vecinales que tanta falta le hace a los habitantes se encuentren en buen estado. Por cierto que en Quiamoloapan, aun hay vestigios de las inundaciones del año pasado y con eso deben lidiar los pobladores, algunos de los cuales tienen sus viviendas prácticamente colgando de los barrancos que se formaron al desgajar el agua con su fuerza algunas paredes de tierra en las escasas partes altas.


Colecta


Al igual que en el resto de la República, inició a las 9 de la mañana de ayer la Colecta Anual de la Cruz Roja, respaldada por autoridades locales, damas del patronato y ciudadanos altruistas siempre dispuestos a apoyar a la institución. A decir del presidente de la Delegación, José Luis Tavera lo más urgente es la adquisición de una ambulancia al no contar con ese elemental medio de transporte para el auxilio de quienes piden ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario