miércoles, 30 de marzo de 2011

¡¡¡Alerta por varicela, sarna y piojos!!!





*** El integrante de la Asociación de Pediatría en Veracruz, Rubén Cordero, alertó a los padres de familia a tener todas las medidas de higiene necesarias en los menores de edad debido a que en esta temporada de calor son comunes esas enfermedades.



Por Ignacio Contreras Santiago

Foto Beto Carrillo




Dijo que la varicela es una de las enfermedades más comunes entre los menores de edad en esta temporada de calor, siendo que muchas veces se tienen otros síntomas como son las infecciones de la piel y de oídos. Comentó que los padres de familia deben llevar a sus hijos a vacunar contra este virus que se aplica a partir de un año de edad y se prevé que se tenga seguridad en los menores, dijo que en este caso las recomendaciones es abstener a los niños a la intemperie siendo que es una de las causas por la cual se infectan de la llamada “popocha”.


Indicó que las cifras de varicela en menores en esta temporada es demasiada alta en la zona conurbada, se puede transmitir el virus por vía aérea o por entrar en contacto con otros niños infectados, por lo que recomendó a los padres de familia a tener todas las indicaciones necesarias. Dijo que los padres de familia deben de estar revisando de forma periodica el estado de salud de sus hijos, siendo que antes de que la varicela actué tienen muchos sintomas como es la pérdida de apetito además de otros.


La varicela puede verse en cualquier época del año, aunque es más frecuente en el invierno y la primavera.


El virus causante sólo se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas o por vía aérea al expulsarse mediante la tos o los estornudos. El periodo de incubación hasta que aparece la enfermedad es de 2 a 3 semanas. Los enfermos son contagiosos aproximadamente desde 2 días antes de aparecer la erupción. También se puede contraer la varicela a partir de las lesiones de una persona con herpes zoster.

Los contactos familiares (aquellos que contraen la enfermedad a partir de otro miembro de su familia) suelen presentar formas más graves que los primeros casos, probablemente por un contacto más intenso y continuado con el virus. La varicela es sumamente contagiosa, de manera que cuando hay un enfermo en la casa el 80-90% de las personas susceptibles que viven allí acaban contrayendo la enfermedad. (Tomado de Notiver/ 30 de marzo del 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario