martes, 2 de noviembre de 2010

EXPEDIENTE 2010

Acuerdos sin testigos
Por Luis Velázquez Rivera

El sábado 30 de octubre hubo una pachanga política, gracias al recuerdo de Fernando Gutiérrez Barrios.
Una parte de la elite priista se rasgó las vestiduras en su nombre.
Por ejemplo, en su discurso, el senador Manlio Fabio Beltrones habló de los jóvenes políticos ‘‘improvisados y soberbios’’.
Y en su turno, el góber fogoso recordó a Manlio que él había sido un joven crecido a la sombra de don Fer.
El sábado hubo dos visitas al café de los ‘‘202 años’’. En la primera, la elite tricolor --Fidel Herrera, Manlio Fabio, Beatriz Paredes, Javier Duarte, Jon Rementería, etc.-- tomó apenas un lechero y una canillita. En la segunda, después de la ceremonia, únicamente regresaron Fidel y Manlio, sin Beatriz Paredes, a quien excluyeron.
Los dos llegaron a la avenida Adolfo Ruiz Cortines, el ex gobernador y ex presidente de la República más austero en la vida del país, en una camioneta color guinda, y apenas se estacionaron frente al café, por el lado de la rúa, ordenaron al chofer los dejara solos.
Durante unos 30 minutos, Fidel y Manlio platicaron, y desde lejos, apenas y se veían los manotazos de uno y otro, según cuentan los meseros, quienes estaban, como reza el dicho popular, con un ojo al gato y otro al garabato.
El asunto platicado ha quedado en el secreto, pues la discreción es un punto básico en la vida y en la política.
El politólogo Carlos Ronzón Verónica, egresado de la Universidad Complutense, da lectura al (posible) diálogo entre el góber fogoso y el senador:

(POSIBLES) PACTOS

1. Manlio habría preguntado a Fidel las razones por las cuales atendió como un príncipe al profesor Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, aspirante a la presidencia del CEN del PRI y cobijado en el manto de ‘‘El niño Gel’’, Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México.
Más todavía, porque el candidato de Manlio al PRI es Emilio Gamboa Patrón, líder de la CNOP y considerado uno de los mejores cabilderos del partido rojo.
Todavía más si se considera que Gamboa Patrón también es candidato de Beatriz Paredes Rangel al PRI.
Y por si fuera poco, porque si Moreira llegara a la dirigencia nacional del partido significará el regreso de la profe Elba Esther Gordillo a la alfombra roja.
Peor tantito, porque Moreira quiere brincar al PRI para nominar a su hermanito como candidato a gobernador de Coahuila, como si los puestos públicos fueran un patrimonio de una persona, de un grupo y/o de una familia.
2. El pacto Manlio y Fidel se explicaría a partir de otro hecho:
a) El Trife avaló la elección de gobernador tanto de Javier Duarte en Veracruz como del candidato de Manlio a la magistratura de Aguascalientes.
b) El mismo día en que el humo blanco emanó del Trife, la bancada priista dejó el IVA en el 16 por ciento.
Y atrás del recule estuvo el senador Manlio Fabio Beltrones.
Es decir, la victoria del góber electo de Veracruz en el Trife se explica a partir de la mano de Manlio.
Manlio, entonces, aprovecharía el homenaje a Gutiérrez Barrios para recordar a Fidel que se la debe y que se deje de andar jugando con la candidatura de Humberto Moreira.
3. Fidel está a 28 días de entregar la presidencia de la Conago, Conferencia Nacional de Gobernadores. Todavía falta un cónclave.
Pero a partir del huracán Karl, Fidel ha estado mancito con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, mientras Manlio ha seguido como un crítico.
Manlio estaría planeando el nombramiento del sucesor de Fidel en la Conago haciendo amarres con Fidel.

TE LO DIGO, PERO NO LO CUENTES

4. Si Manlio operó el Trife a favor del góber electo, entonces, en el diálogo con Fidel en la camioneta guinda, Manlio habría cobrado el favor a cambio de posiciones para su gente en Veracruz.
Por eso es que cuando 30 minutos después, Manlio desciende de la camioneta guinda y Fidel se retira, Manlio atraviesa la avenida Ruiz Cortines y entra a una casa de muestra que la constructora de Antonio Sierra, amigo de Fidel, exhibe en su oficina de ventas.
Y allí, un grupo de políticos locales esperan a Manlio, encabezados por el diputado local, Héctor Yunes Landa, uno de los discípulos del ex gobernador de Sonora y senador.
Manlio platicaría con el grupo de ‘‘Alianza Generacional’’ para detallar los puestos que Fidel le habría garantizado en el próximo sexenio.
5. Fidel y Manlio negociaron 2012. Uno para líder del PRI y el otro como candidato presidencial.
Incluso, si en un momento hubo desavenencias, entonces pudieron haber repetido la ocurrencia genial de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo cuando en 1988 desertaron del PRI, se cobijaron en un Frente Nacional Democrático y en un volado --águila o sol-- se repartieron la candidatura presidencial.
6. Según el reportero Ignacio Contreras, Fidel y Manlio platicaron en corto en la camioneta guinda sobre un bono de partida que el góber fogoso dará al senador, no tan sólo en recompensa al cabildeo político y electoral, sino porque Manlio tiene un despacho de asesoría.
7. Resulta indicativo, dice Ronzón Verónica, que Manlio y Fidel platicaran media hora enfrente de todos para que todo el mundo se diera cuenta, a menos que se trate de un claro protagonismo.
Y si el profe Humberto Moreira vino al puerto jarocho a disciplinarse con Fidel, Fidel ha deseado evidenciar que también Manlio pasa lista.
La grilla sabatina tiene jiribilla, pues en ceremonias anteriores, únicamente la viuda de Gutiérrez Barrios y Fidel participaban en el evento. Ahora, arribaron los gurús del PRI y ni modo que hayan venido por gratitud y lealtad a don Fernando y/o para tomarse un lechero.
Posdata 1: Miguel Alemán Velazco trajo al tenor Andrea Bochelli para la elite y el góber fogoso cerrará con Juan Gabriel para la raza.
Posdata 2: En la página www.blog.expediente.mx usted hallará un periodismo incómodo, que es la apuesta de cada día. (Tomado de la Agencia del Golfo/ 2 de Nov. 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario