martes, 10 de noviembre de 2009

"¡¡¡Ya no más engaños!!!": Campesinos

Campesinos de Texistepec bloquearon la carretera Transístmica.

Han sido muchos años de engaños del gobierno del estado.


Por momento se vivieron momenrto de tensión.

Personal de la SCT dialogando con campesinos.

*** Tehurel los ha engañado en diversas ocasiones

Texto y fotos Fabián Antonio Santiago Hernández

Texistepec, Ver.- El bloqueo de la carretera federal no es fortuito, es el resultado de la indignación de los campesinos de 33 comunidades y es que los han engañado históricamente; la última fue al inicio de la administración municipal cuando Marcos Tehurel Cotero se comprometió al asfaltado de la carretera Texistepec-Tenochtitlan, luego del episodio sangriento cuando “El Poblete” y sicarios intentaron asesinar al alcalde y dieron muerte a un policía. De esta última promesa solo se asfaltó un kilómetro.
La carretera construida en la zona arqueológica, y que comunica a la mayoría de las comunidades rurales de Texistepec, ha estado en el olvido, de ahí que existiera un patronato “pro mejora”, mismo que regenteaba Víctor Fernández (a) “Poblete”, sin embargo durante años no se supo a donde fue a parar esos recursos que se recaudaban con la colocación de una caseta de cobro de peaje.
Lo que generó que al inicio de la administración municipal que hoy encabeza el ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, gente de todas las comunidades tomaran el palacio municipal en demanda de que se quitara esa cadena con la que el “Poblete” cobraba.
Lo que generó que “El Poblete” y varios sicarios intentaran asesinar al alcalde y que dieron muerte a un policía, dejando una estela de heridos.
Luego de este acontecimiento, se dio la intervención del gobierno del estado y se firmó una minuta; por un lado hicieron efectivo el pago del seguro de vida del policía muerto; por el otro lado se comprometió el estado a la instalación de un módulo de seguridad en el poblado de San Lorenzo Tenochtitlan, así como el asfaltado de 21 kilómetros de la carretera Texistepec-Tenochtitlan.
La población fue paciente, confió en esa promesa, y todo parecía que esto se cumpliría, pues se envió maquinaria y se iniciaron los trabajos.
Los pobladores afirman que el estado no cumplió, solo construyeron un kilómetro de asfaltado, de ahí la obra quedó en el abandono.
Luego de esto han venido varias protestas, ya habían tomado la carretera, e incluso recuerdan como el propio gobernador del estado en su visita a Tenochtitlán se comprometió a que esta obra sería realizada, y hasta hoy no han visto nada claro.
Los campesinos están indignados y es que afirman que esta vez no se van a dejar, esta vez no van a permitir el engaño.

TOMARON LA AUTOPISTA
Por otro lado, se habla que los bloqueadores de la carretera Transístmica, también habrían tomado, a las 14:00 horas, la autopista Sayula . Cosoleacaque. No querían dialogar con nadie, sólo con el gobernador Fidel Herrera Beltrán. La verdad que los habitantes de Texistepec han sido engañados desde hace muchos años. La gente recuerda que el gobierno estatal le ofreció tener en buenas condiciones el camino y de esa manera fue como se llevaron cabezas olmecas gigantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario