* No dejaban hablar al secretario de Trabajo
* Se le meten los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas
MÉXICO.- Las protestas de los diputados de la oposición de izquierda y el ingreso a la sala de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas obligaron al Congreso mexicano a suspender la comparecencia del secretario de Trabajo, Javier Lozano.
Lozano, en el ojo del huracán tras la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC) por decreto presidencial, lo que puso en la calle a 44.000 trabajadores, fue interrumpido en dos ocasiones y sólo pudo hablar en la tribuna unos diez minutos En ese periodo, Lozano reconoció que la extinción de LyFC afectaba a los trabajadores de ese empresa, pero señaló que no había marcha atrás en la medida, la que calificó de legal y conveniente para el Estado.
También el ministro admitió que "no son suficientes ni satisfactorios" los resultados en materia de generación de empleos, desempleo y salarios en el país.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, Francisco Ramírez Acuña, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), dio por concluida la comparecencia de Lozano debido a que no había condiciones para que continuara después de que en dos ocasiones fue interrumpida por protestas.
La decisión se produjo en medio de los gritos de los congresistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia, que impedían al auditorio escuchar a Lozano.
Además de vociferar contra el ministro, los parlamentarios se acercaron al pie de la tribuna, donde blandieron pancartas con mensajes como: "Usted es el secretario del desempleo" o "Regrese a sus clases de derecho laboral".
Mientras, a escasos centímetros a la derecha de Lozano, que trató infructuosamente de continuar con su discurso en varias ocasiones, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña permaneció sentado en la mesa directiva dándole la espalda con gesto provocador.
Media hora después se reanudó la sesión que, sin embargo, tuvo que ser suspendida de nuevo cuando de forma sorpresiva entró al palco de invitados una decena de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Los sindicalistas se manifiestan desde hace días contra el Gobierno a raíz de la liquidación de la segunda empresa pública de suministro eléctrico, Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que abastece a la capital mexicana y a otros puntos del centro del país.
La disolución de la compañía, que el presidente Felipe Calderón decretó el pasado 11 de octubre por su falta de operatividad y grave situación financiera, se produjo en medio de un conflicto entre el Ejecutivo y el SME por el reconocimiento como líder del sindicato de Martín Esparza.
Las protestas contra Lozano se producen además un día después de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de presupuesto para 2010, que incluye un incremento de un punto porcentual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de dos puntos porcentuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que ha indignado a la izquierda, a las organizaciones sociales y sindicales.
Además, el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de que el índice de desempleo subió al 6,41 por ciento en septiembre pasado, cifra superior al 4,25 por ciento registrada en el mismo mes de 2008.
La economía mexicana se contraerá este año alrededor de un 7,2 por ciento, de acuerdo con los cálculos de los principales analistas. (Tomado de NOTIVER/23 Octubre, 2009).
No hay comentarios:
Publicar un comentario